Inicio Badajoz La “gran familia” de la Asociación Oncológica Extremeña cumple 25 años apoyando...

La “gran familia” de la Asociación Oncológica Extremeña cumple 25 años apoyando a pacientes y reclamando mejor atención

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Oncológica Extremadura (AOEx) celebra sus primeros 25 años desde que 13 personas, entre ellos pacientes y familiares, dieran el paso de constituirse como organización con el objetivo de acompañar a quienes padecen un cáncer en la región, ya sea en primera o en tercera persona, allí donde la medicina no llega, al mismo tiempo que reclamando constantes mejoras en la atención integral de sus víctimas.

En estos 25 años AOEx ha visto incrementar los recursos destinados a los pacientes oncológicos y sus familias por parte del extinto Insalud hasta el actual Servicio Extremeño de Salud (SES), como también han aumentado los servicios que presta la propia entidad.

Un periodo en el que ha pasado de contar con la experiencia personal de aquel primer grupo de voluntarios dispuestos a iniciar el camino, hasta los más de 600 con los que cuenta en la actualidad, repartidos en 22 delegaciones por toda Extremadura, en las que prestan atención 36 profesionales.

Mucho han cambiado también los recursos que la sanidad extremeña dedica a combatir el cáncer en la región, tal y como ha destacado la presidenta de AOEx, Isabel Rolán, en el acto celebrado con motivo de este aniversario en la Asamblea de Extremadura, al que han asistido las principales autoridades de la comunidad autónoma.

Entre ellos, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, además de la propia presidenta del parlamento autonómico, Blanca Martín, el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Leer más:  En Extremadura se han curado de coronavirus un total de 615 pacientes, hay 2.762 positivos acumulados y 342 fallecidos

Una acto conducido por la periodista Julia Noriega, quien ha compartido su experiencia desde que le diagnosticaron un cáncer de mama y su tratamiento en plena pandemia, y quien ha agradecido la labor de la asociación y el apoyo recibido por sus profesionales. “Si AOEx no existiera, habría que inventarla”, ha defendido.

Isabel Rolán, al frente de la asociación desde su constitución allá por 1998, ha dedicado unas emocionadas palabras a José Antonio Caldito, miembro de la asociación fallecido recientemente, en quien ha personalizado por su dedicación hacia los demás el lema de AOEx: ‘No estas solo, no estas sola”.

En su intervención ha recordado que entonces solo había dos oncólogos, en Badajoz y Cáceres, para toda la región, y que solo se daba radioterapia en la capital pacense. Tampoco había oncología pediátrica, y no fue hasta 2005 cuando una llamada del entonces consejero de sanidad y ahora presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, le llamó un día a las diez de la noche para contarle que habían encontrado a la primera oncóloga infantil.

Pasillos convertidos en salas de espera, ausencia de apoyo psicosocial… “Estábamos muy lejos de una atención integral” para los pacientes oncológicos, ha señalado Rolán al recordar el “deseo de cambiar esa realidad” de quienes constituyeron la asociación hace ya 25 años, con el claro objetivo de “lograr una atención de calidad y con todos los recursos necesarios”.

Leer más:  El PSOE pide la devolución de los PGEx 2024 porque restringen el progreso de Extremadura e incluyen medidas para reducir gastos

Desde entonces, se han producido avances que les hacen sentir “satisfechos y contentos de haber contribuido al gran cambio que ha habido”, en parte, gracias a que la consejería supo escuchar sus reivindicaciones.

TRATAR A LAS PERSONAS

Por su parte, Fernández Vara ha destacado el papel que juega esta asociaciones y, en su conjunto, todas las que forman parte del tercer sector, ya que “el sistema sanitario está muy preparado para tratar la enfermedad, pero no tan bien preparado para tratar a las personas”.

Personas que son pacientes, vidas que necesitan una “palabra mágica”, como es la sensibilidad, que no se aprende en las facultades de medicina: “nos enseñaron bien a tratar las enfermedades, pero no tan bien a tratar con los enfermos”, ha reconocido.

El presidente extremeño, a quien el cáncer “arrasó” su familia, ha trasladado su agradecimiento a una organización que ha escrito “con letras de oro” su nombre en la “historia, presente y futuro” de la sanidad extremeña.

VALIENTES FRENTE AL CÁNCER

A su vez, la Blanca Martín ha destacado la valentía de todos los que se han enfrentado a la enfermedad, así como el trabajo diario que realizan los voluntarios y labor de apoyo a los pacientes de cáncer y sus familiares.

Leer más:  Se registra un incendio en un garaje de Miajadas que destruye cuatro coches y afecta a una moto

La presidenta ha reconocido la ayuda psicológica y el acompañamiento de la AOEX para combatir “ese miedo” que surge en el instante del diagnóstico, “un momento en el cual te sientes completamente sola”, ha dicho al contar que en 2010 le diagnosticaron un tumor que en su caso fue “bueno” y no requirió tratamiento posterior.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna ha destacado la labor intensa que realiza AOEX en la ciudad, personificándolo en su delegada en Mérida, Amalia Franco “y que demuestra que AOEX es una asociación con un tejido asociativo muy importante con cientos de voluntarios”.

Ha señalado que el aniversario es una fecha para que las instituciones les den las gracias por un “empeño y dedicación” que es “impagable”, por lo que les ha animado a seguir pidiendo ayuda a las administraciones “para lo que queráis”.

Finalmente, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha señalado que este aniversario es “un hecho afortunado para enfermos, sus familiares y para toda la sociedad extremeña”.

Un cuarto de siglo cargado de “momentos duros”, ha dicho, pero también algunos “satisfactorios” porque la labor realizada “ha sido realmente provechosa y de utilidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres destina casi un millón de euros a 35 asociaciones, federaciones y clubes deportivos
Artículo siguienteExposición: Dejándome llevar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.