Inicio cáceres El Valle del Alagón de Cáceres tendrá embarcaderos, miradores e iluminación patrimonial...

El Valle del Alagón de Cáceres tendrá embarcaderos, miradores e iluminación patrimonial para atraer turismo

Se prevé la instalación de dos embarcaderos, en Coria y en Canchos de Ramiro, para mejorar la navegabilidad del río Alagón

TORREJONCILLO (CÁCERES), 28 (EUROPA PRESS)

El Valle del Alagón, compuesto por 26 municipios de esta comarca cacereña, está diseñando su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) a través del cual se prevé la construcción de embarcaderos en embalses y ríos, senderos, miradores, observatorios de aves o nueva iluminación patrimonial, con un presupuesto de 3 millones de euros.

Se potenciarán las láminas de agua y el río Alagón, navegable en algunos tramos, lo que permite la práctica de deportes náuticos, piragüismo, remo, canoa o pesca deportiva, especialmente en los embalses de Valdeobispo y Portaje, o en el paso por Coria.

Además, el plan contempla la oportunidad de remontar las aguas del Tajo y el Alagón en barco, por lo que se prevé la instalación de dos embarcaderos, en Coria y en Canchos de Ramiro, para mejorar la navegabilidad del río Alagón.

Leer más:  El alcalde de Mérida, convencido del comportamiento "ejemplar" de la afición romana en el derbi contra el Badajoz

Teniendo en cuenta las características de este territorio, su tradición agrícola y agroganadera, sus recursos patrimoniales o ambientales, así como su riqueza inmaterial basada en la cultura y las tradiciones, el plan tratará de potenciar aspectos como el ecoturismo y la observación de flora y fauna, ya sea en las láminas de agua, en las laderas de las sierras o crestas de cuarcita.

También se potenciará el turismo ornitológico, destacando recursos y lugares como los Canchos de Ramiro, las rutas fluviales desde Ceclavín a los propios Canchos de Ramiro, los embalses de Portaje y de Valdeobispo o las dehesas de la comarca.

En el apartado cultural se ahondará en los oficios y tradiciones, de manera que la dehesa y el toro, la cultura rayana, la oferta agroalimentaria en general, el queso de Acehúche en particular, o la artesanía son solo algunos de los recursos culturales e identitarios contemplados en el plan.

Leer más:  El Ayuntamiento reabrirá el Museo Municipal de Cáceres durante esta legislatura, presentando una propuesta "seria e innovadora"

MOTOR ECONÓMICO

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, se ha reunido este martes en Torrejoncillo con representantes locales, agentes económicos y sociales de las 26 localidades que conforman la comarca para avanzar en el desarrollo del PSTD “y convertir el turismo en un sector económico motor del desarrollo sostenible”.

“Es momento de empezar a rodar con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Valle del Alagón, del que nos sentimos profundamente orgullosos”, ha manifestado el presidente que ha estado acompañado del diputado de Reto Demográfico y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina.

El Valle del Alagón cuenta con más de 1.500 kilómetros cuadrados, una población de casi 35.000 habitantes y 18 espacios protegidos. Se trata de un territorio de grandes contrastes, “lo que lo que lo convierte en un territorio con enormes potenciales”, ha recordado el presidente.

Leer más:  Horteralia regresa a Cáceres en noviembre tras el éxito de la edición este fin de semana en el Wizink Center de Madrid

“Hemos apostado por un plan ambicioso que engloba una serie de intervenciones sobre los recursos turísticos de la zona, recursos de una singular belleza y con un elevado potencial, aunque requieren todavía de unas intervenciones determinadas para optimizar su sostenibilidad y competitividad turística, y para esto llevaremos a cabo el plan”, ha concluido.

Cabe recordar que con la aprobación de los dos últimos planes, ‘Grand Tour Territorios Unesco’, con 7 millones de euros, y Valle del Alagón, con 3 millones de euros, la Diputación de Cáceres cuenta en total con cinco PSTD aprobados, con un presupuesto total que ronda los 19 millones de euros, ya que se suman los planes Ambroz-Cáparra, con 2,5 millones; La Vera-Valle del Jerte, 4 millones de euros, y Sierra de Gata-Las Hurdes, 2,5 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde Luis Salaya destaca los datos de empleo en la ciudad y la apuesta por el proceso de transición ecológica que atrae muchos proyectos a la ciudad
Artículo siguienteDieciocho municipios de Badajoz cuentan con nuevos planes de emergencia para afrontar episodios de sequía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.