Inicio Badajoz Los precios industriales crecen en Extremadura un 21,7% en noviembre en tasa...

Los precios industriales crecen en Extremadura un 21,7% en noviembre en tasa interanual

MADRID/MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales han crecido en Extremadura un 21,7 por ciento en tasa interanual el pasado mes de noviembre y han bajado un 0,5 por ciento en relación al mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, los precios industriales ha moderado su crecimiento interanual en noviembre hasta el 20,7 por ciento por los menores costes energéticos y han bajado un 2,2 por ciento en relación al mes anterior.

Con el repunte interanual de noviembre, casi 4,5 puntos inferior al experimentado en octubre y el menor desde agosto de 2021, la inflación del sector industrial encadena 23 meses consecutivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en noviembre se debe fundamentalmente a la energía, que ha recortado su variación anual casi 12 puntos, hasta el 38,6 por ciento, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual ha bajado más de 2,5 puntos, hasta el 13,2 por ciento, por el menor coste en la fabricación de productos químicos básicos y de productos de hierro.

Leer más:  Las Vegas del Guadiana y la Siberia extremeña tendrán este viernes aviso naranja por máximas de hasta 40ºC

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero han elevado en noviembre su tasa interanual tres décimas, hasta el 14,5 por ciento, por el encarecimiento de la fabricación de productos lácteos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales han mostrado el pasado mes de noviembre un repunte interanual del 12,1 por ciento, tasa 1,1 puntos inferior a la de octubre y más de 8,5 puntos por debajo de la tasa general.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con noviembre de 2021 se han dado en las coquerías y el refino de petróleo (+49,7%); el suministro de electricidad y gas (+34,4%); la industria del papel (+21,3%); la industria de la alimentación (+21%) y la industria de la madera y el corcho (+17,2%).

Leer más:  En Valencia de Alcántara (Cáceres), la mejoría del clima señala un avance positivo

LOS PRECIOS BAJAN UN 2,2% EN EL MES

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios industriales han disminuido un 2,2 por ciento, encadenando así su segundo retroceso mensual consecutivo tras la caída del 2,3 por ciento registrada en octubre.

En noviembre ha destacado el retroceso de los precios de la energía (-6,4%) y de los bienes intermedios (-0,4%) y el aumento de los bienes de consumo no duradero (+0,9%).

LA INFLACIÓN INDUSTRIAL SE MODERA EN TODAS LAS COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales ha disminuido en noviembre en todas las comunidades autónomas, según Estadística. Los mayores descensos respecto a la tasa de octubre se han producido en Murcia, País Vasco y Asturias, con bajadas de 8,3; 7 y 4,9 puntos, respectivamente.

Leer más:  Una jornada abordará en la Residencia Hernán Cortés de Badajoz la violencia de género en la infancia y adolescencia

Por su parte, los menores descensos de la tasa interanual se han registrado en La Rioja, Castilla y León y Navarra, con retrocesos de 1,8 puntos en los tres casos.

Al finalizar noviembre, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales. Las tasas anuales más elevadas se han dado en Andalucía (+28,8%), Murcia (+25,6%) y País Vasco (+25,2%), mientras que las más moderadas han correspondido a Asturias (+9,6%), Canarias (+9,9%) y Baleares (+13,5%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta abona 9,3 millones de euros del pago básico y al tomate de la solicitud única de la PAC de 2022
Artículo siguienteEl ‘Gordo de Navidad’ cae en el estadio Príncipe Felipe: el Cacereño da la campanada y se carga al Girona
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.