Inicio Badajoz La Junta concederá 4 millones para que los ayuntamientos contraten técnicos que...

La Junta concederá 4 millones para que los ayuntamientos contraten técnicos que evalúen daños en viviendas por Efraín

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha adoptado la decisión de articular una línea de 4 millones de euros para que los ayuntamientos puedan contratar a técnicos que evalúen los daños que ha podido causar la borrasca Efraín en viviendas en la región.

Así, la Administración regional ejecutará convenios con los ayuntamientos que lo soliciten para la contratación de técnicos que evalúen las viviendas afectadas por las lluvias torrenciales en la región y, en función de esa evaluación, reconocer posteriormente las ayudas.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este miércoles en Mérida el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, quien ha defendido el planteamiento de que la Administración regional “tiene que ayudar” a los extremeños que han resultado afectados por las lluvias torrenciales.

“Vimos imágenes muy duras de personas que lo han perdido todo” y la Junta “tiene que ayudar a esos extremeños y extremeñas”, ha sentenciado González.

Además, ha anunciado que la Junta está evaluando los daños producidos, fundamentalmente en infraestructuras viarias, para posteriormente estudiar si es procedente pedir la catalogación de Zona de Emergencias al Gobierno de España.

Leer más:  El Ayuntamiento de Mérida continuará con la obra de las Concepcionistas al no haber "ninguna duda" sobre su propiedad

“El paso previo es que la Junta haga la valoración de daños, solicitaría esta declaración al Gobierno y es el Gobierno el que tiene que aprobarlo para que haya un paquete de ayudas y las infraestructuras puedan ponerse en funcionamiento cuanto antes”, ha explicado.

“Lo que ha hecho la Junta es de manera muy rápida intentar actuar, fundamentalmente porque ante las imágenes de nuestros vecinos y vecinas ayer superpreocupados, de gente que lo han perdido todo, las instituciones públicas tenemos que estar al lado de esa gente”, ha sentenciado el portavoz del Ejecutivo regional.

“Los ciudadanos de Extremadura tienen que saber que aquellos que han sufrido daños en su vivienda la Junta de Extremadura va a estar ahí para respaldarlos”, ha subrayado.

VISITA DE VARA A LA ROCA DE LA SIERRA

Así, tras reconocer que se han vivido unas horas “complicadas” en Extremadura, ha reiterado el planteamiento defendido ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de que “todo lo material es recuperable y las administraciones estarán para ayudar a todos los afectados”, y ha avanzado que el jefe del Ejecutivo regional está en estos momentos está visitando La Roca de la Sierra, que es el municipio que más daño ha sufrido por las lluvias torrenciales.

Leer más:  La Junta asegura que en 2023 ha enfocado su atención en el bienestar de los ciudadanos de Extremadura y plantea los futuros "grandes desafíos"

Además, al margen de las medidas que se vayan adoptando, la Junta está trabajando de forma coordinada con el resto de administraciones y organismos competentes en materia de emergencias.

Como datos de la situación vivida, Juan Antonio González ha recordado que desde las 18,00 horas del pasado lunes, con antelación a la llegada de la borrasca se activó el Plan Inuncaex en Extremadura, cuyo comité técnico este miércoles a las 13,00 horas volverá a reunirse para analizar la situación y adoptar posibles decisiones en función de cómo transcurra la jornada.

En este punto, el portavoz de la Junta ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, a la que ha lanzado un mensaje de “tranquilidad y prudencia” a la hora de realizar desplazamientos que “en estos momentos pudieran poner en peligro sus vidas”.

También ha recalcado que la Junta reconoce también a todos los efectivos que están ayudando a las personas en las zonas más afectadas. “Gracias a la Protección Civil, a Cruz Roja, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a los bomberos, y a todas las personas que están ayudando en esta difícil situación”, ha sentenciado González.

LLAMADAS AL 112

También, ha recordado que hasta las 10,00 horas de hoy el Centro 112 de Extremadura ha recibido 4.769 llamadas, y ha gestionado 795 incidentes, de los cuales 450 se han producido en la provincia de Badajoz y 345 en la de Cáceres.

Leer más:  La Seguridad Social gana 1.402 afiliados en Extremadura en 2022, un 0,35% más, tras perder 961 en diciembre

De estos incidentes 3.365 están relacionados con los fenómenos meteolorógicos adversos, y han consistido fundamentalmente en asistencia técnica por achiques, presencias de balsas en las calzadas, etcétera, siempre en “estrecha colaboración” con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Cruz Roja y Protección Civil.

Finalmente, sobre posibles consecuencias en centros educativos por el paso de Efraín por Extremadura, Juan Antonio González ha apuntado que en La Roca de la Sierra se suspendieron las clases, al igual que ocurrió en el Colegio de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz.

Ha reconocido, igualmente, que “algunos padres pueden haber sentido algún tipo de indefensión” por la situación vivida, y ha pedido “disculpas” por ello, al tiempo que ha destacado que “es verdad que todos los mecanismos han estado funcionando”. “El 112 ha actuado de manera ejemplar”, ha dicho.

“Ayer gracias al 112 y gracias a la colaboración entre instituciones muchas situaciones que podían haber sido peligrosas se evitaron”, ha destacado el portavoz del Ejecutivo regional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Varias carreteras permanecen cortadas en Extremadura por la borrasca Efraín
Artículo siguienteCuatro personas heridas de diversa consideración en una colisión entre dos turismos en Quintana de la Serena
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.