Inicio Badajoz Licitada la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo de...

Licitada la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo de la A-58 entre Bótoa y Badajoz por 2,4 millones

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 2,4 millones de euros (IVA incluido) el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo de la A-58 (Trujillo-Cáceres-Badajoz) entre Bótoa y Badajoz, en la provincia de Badajoz. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El trazado de la A-58 entre Cáceres y Badajoz discurrirá paralelamente a la carretera N-523. Dicha nacional, antigua EX-100, fue cedida al entonces Ministerio de Fomento (actual Mitma) por parte de la Junta de Extremadura a través del Real Decreto 334/2019, de 26 de abril, sobre cambio de titularidad de la carretera EX-100, de Cáceres a Badajoz, a favor del Ministerio de Fomento, y consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado. Con ello, la carretera EX-100 pasó a formar parte de la Red de Carreteras del Estado como N-523.

Leer más:  El parque acuático de Casar de Cáceres continúa operando, a la espera de recibir ayuda de incentivos regionales

El objeto del proyecto consistirá en desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción diferentes actuaciones, con un presupuesto estimado de 80,7 millones de euros (IVA incluido), explica en nota de prensa el Mitma.

En concreto, entre los kilómetros 66,5 y 76,5 de la N-523, se proyectará un tramo de autovía sobre la base del proyecto de trazado redactado por la Junta de Extremadura, con limitación total de accesos y caminos de servicios laterales conectados con el tronco a través de nudos. Se incluye además en el entorno del kilómetro 73, el ‘Enlace de Valdebótoa’ al objeto de conectar las vías de servicio necesarias para reordenar los accesos existentes y actuar como acceso al núcleo urbano secundario de Bótoa.

Leer más:  INFO CD BADAJOZ – UNIONISTAS CF

Asimismo, entre los kilómetros 76,5 y 80,25 de la N-523, se diseñará la transformación de la carretera N-523 en carretera multicarril mediante la duplicación de su calzada, diseñándose glorietas intermedias que permitirán reordenar los múltiples accesos a explotaciones agrícolas extensivas (zonas regables del Guadiana).

Igualmente, en el enlace entre la N-523 y la A-5 se estudiarán y proyectarán mejoras puntuales.

Así, tras la licitación el pasado 11 de septiembre de las obras del tramo de la A-58 entre la autovía A-66 y Río Ayuela, el Ministerio de Transportes continúa impulsando las infraestructuras viarias en Extremadura, mejorando las conexiones entre Cáceres y Badajoz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl TSJ de Extremadura confirma la pena de tres años y medio de prisión para un acusado de intento de homicidio en Badajoz
Artículo siguienteGuardiola tiende la mano a Vara para que la gigafactoría sea “realidad” pero lamenta que sigue sin recibir su llamada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.