Inicio Badajoz Las demandas de disolución matrimonial bajan en Extremadura un 8,8% en el...

Las demandas de disolución matrimonial bajan en Extremadura un 8,8% en el segundo trimestre

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El número de demandas de disoluciones matrimoniales, nulidades, separaciones y divorcios ha ascendido a 496 en Extremadura en el segundo trimestre de 2022, un 8,8 por ciento inferior al del mismo trimestre de 2021, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Con esta reducción, se mantiene la tendencia a la baja mostrada por este tipo de demandas en los últimos ejercicios.

Entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año se han observado disminuciones interanuales en las demandas presentadas para casi todas las formas de disolución matrimonial.

Así, para los divorcios de mutuo acuerdo, de los que se han presentado 284 demandas, la disminución interanual ha sido del 6,9 por ciento, mientras que para los divorcios contenciosos, con 178 demandas registradas, la disminución ha sido del 14,8 por ciento.

Leer más:  El 112 de Extremadura atienden 59 accidentes de tráfico durante la segunda fase de la operación especial de Semana Santa

Por su parte, las separaciones consensuadas, 23 en total, se han reducido en un 4,2 por ciento, aunque las separaciones contenciosas (12) han aumentado un 300 por ciento, la única que se ha incrementado.

El número de demandas de nulidad ha sido de 1, ha informado en la nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2022 se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 100.000 habitantes se ha dado en Canarias, con 67,1; Baleares, con 61,9; Comunidad Valenciana, con 61,3; Cantabria, con 53,8; Murcia, con 53,5; Andalucía, con 52,6, y Cataluña, con 52,2.

Leer más:  El BOE publica una adenda al convenio Junta-ADIF para la Plataforma Logística por incremento del presupuesto

Todas estas comunidades autónomas se sitúan por encima de la media nacional, que ha sido de 51,4 demandas de disolución matrimonial por cada 100.000 habitantes.

Las cifras más bajas del trimestre se han registrado en Castilla y León, con 41,2; País Vasco, con 43,7, y Madrid, con 44,7.

PROCEDIMIENTOS DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

Las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se han presentado 76, han sido las mismas que en el periodo anterior, y las demandas de modificación de medidas no consensuadas, 194, han aumentado un 5,6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021.

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, 126, han tenido una disminución interanual del 19,2 por ciento, mientras que las no consensuadas, 118, han mostrado una disminución del 7 por ciento.

Leer más:  Diputación de Badajoz concederá subvenciones a ayuntamientos para actuaciones dirigidas a reactivar la economía local

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiputación de Cáceres sacará de nuevo a licitación la Hospedería La Serrana de Piornal y contempla un contrato mixto
Artículo siguienteMás de 1.100 caballistas llegarán a Guadalupe el 12 de octubre en una gran peregrinación ecuestre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.