Inicio cáceres Begoña García pide “mucha prudencia” porque el riesgo de incendios sigue alto...

Begoña García pide “mucha prudencia” porque el riesgo de incendios sigue alto aunque bajen las temperaturas

CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha advertido de que el riesgo de incendios sigue siendo alto en Extremadura aunque hayan bajado las temperaturas, por lo que ha pedido “mucha prudencia”, porque el verano “es muy complicado” ya que se prevén altas temperaturas y olas de calor como la que acaba de pasar.

Esto unido a la escasa lluvia durante el invierno y el otoño aumenta el riesgo de incendio, por lo que la responsable regional ha recordado que “solo” se pueden llevar a cabo en el campo actuaciones “autorizadas”, y ha reiterado la petición de “mucha prudencia” en las actividades agrícolas y ganaderas y en la ciudadanía en general cuando vaya al campo.

Leer más:  Últimos días para inscribirse en las nuevas Lanzaderas de Empleo de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito y Mérida

García ha recordado que la Junta de Extremadura tiene activo el Plan Infoex desde el pasado 23 de mayo cuando se adelantó siete días la temporada de alto riesgo de incendios debido a la escasez de lluvias y la sequedad del terreno. Además, este año están cubiertas las 139 plazas de los refuerzos y “todo el cien por cien del Infoex está en alerta y preparado para cualquier emergencia”, ha aseverado.

Respecto a lo últimos incendios declarados en la región, en Hervás y Valdecasa del Tajo, ambos en la provincia de Cáceres, la consejera ha asegurado que están estabilizados y espera, “si la situación no cambia y todo sigue igual a lo largo del día”, que estén controlados en las próximas horas.

Leer más:  El nº 93 de la Revista Alcántara se adentra en los ecos del cura Mora y su apuesta por una iglesia cristiana liberal

“El sábado fue un día muy duro”, ha dicho García que ha asegurado que tanto las brigadas de tierra como las aerotransportadas consiguieron estabililizar el fuego de Hervás, en el que se han quemado 37 hectáreas y “que tenía mala pinta”.

Este paraje, principalmente poblado de robles, comenzó a arder el pasado miércoles a causa de un rayo descargado por una tormenta, pero el fuego se reactivó la madrugada de este sábado y se comenzó a trabajar pricipalmente a través de medios aéreos hasta conseguir estabilizarlo.

La consejera ha realizado estas declaraciones este lunes en Cáceres antes de participar en la presentación de actuaciones transfronterizas de los Proyectos de Redes de Alerta Temprana y Vigilancia Ambiental de Protección Civil, que ha tenido lugar en el edificio Alerta2, situado en el campus universitario.

Leer más:  Unos 300 apicultores reclaman en Mérida ayudas concedidas a otros sectores tras su peor año en tres décadas

Cabe recordar que el Plan Infoex ha intervenido la semana pasada en 56 incendios en Extremadura, 28 de ellos forestales, de los que 14 se han producido en la provincia de Cáceres y otros 14 en la de Badajoz, afectando a un total aproximado de 412 hectáreas.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Cómo evitar rotura de cristales de pistas de pádel en Extremadura?
Artículo siguienteComunicado Oficial: Presidencia C.F. Villanovense
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.