Inicio Badajoz El I Plan de Atención a la Diversidad en GPEX pretende evitar...

El I Plan de Atención a la Diversidad en GPEX pretende evitar casos de vejaciones de toda índole sobre los trabajadores

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) cuenta ya con el I Plan de Atención a la Diversidad, que tiene como objetivo prevenir y evitar casos de posibles vejaciones de toda índole que puedan producirse entre sus alrededor de 1.200 trabajadores.

El plan, el primero de ese tipo en una empresa pública de la comunidad y que pretende extenderse a partir de ahora a otras entidades, organismos y administraciones, nace del diálogo social y del consenso con los representantes de los trabajadores y con el compromiso de generar un “clima laboral” para la plantilla que le permita “sentirse en un entorno igualitario, abierto, acogedor, inclusivo y diverso”, todo ello “fundando en un profundo ejercicio de escucha y responsabilidad”.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este martes en Mérida la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, quien ha subrayado que dicho plan quiere facilitar que todos los trabajadores de GPEX, con independencia de su nacionalidad, etnia, religión, creencias, convicciones, sexo, orientación sexual, identidad, o expresión de género, “trabajen en un ambiente digno y respetuoso con esa diversidad que nace de la profunda libertad individual y que además se encamina hacia la igualdad”.

“Estos planes fundamentalmente sirven para prevenir y para crear ese entorno seguro donde la persona que se sienta vejada por su aspecto físico, sus orientaciones religiosas, su orientación sexual, por su identidad, por ser mujer y por ser simplemente un trabajadores sepa que tiene procedimientos donde acudir y donde se produzcan las sanciones”, ha sentenciado.

Así, con este plan se promueve y se materializa la consecución de un entorno laboral “positivo y seguro” en el que se respetará la dignidad de los trabajadores, facilitando su desarrollo profesional y la prevención de cualquier situación acoso.

Leer más:  Finaliza la instrucción de la causa de la presunta droga adulterada de Plasencia

Con ello, nace un de proceso planificado y participado cuyo resultado es una estrategia para los próximos años que se concreta en una serie de medidas “eficaces” en la lucha contra la discriminación y la exclusión sexual, cultural, racial o religiosa.

En este sentido, Blanco-Morales ha enfatizado el “firme compromiso” de la Junta con la igualdad, que “se refleja en diferentes ámbitos de la sociedad y que configura el modelo de región con futuro que se quiere construir y hacia el que se quiere avanzar con políticas inclusivas, respetuosas y justas”.

Al respecto, ha destacado también que en las dos últimas legislatura, GPEX se ha constituido como una “referencia” en materia laboral, de igualdad y ahora de inclusión para sus trabajadores, “gracias al trabajo de diálogo continuo y constante que se plasma en acuerdos que sobre la base de este diálogo y consenso articula la relación de la empresa con sus trabajadores gracias al consenso que se alcanza con los legítimos representantes de los trabajadores”.

No obstante, teniendo en cuenta que este compromiso “nunca se puede dar por absolutamente realizado” porque “siempre hay algo que hacer en materia de igualdad y de atención a la diversidad”, ahora se pone en marcha este Plan de Atención a la Diversidad en una entidad como GPEX que es “pionera en la defensa y garantía de los derechos de los personas LGTBI”.

MAPA DE LA DIVERSIDAD

Así, según ha explicado el director general de GPEX, José María Sánchez, en virtud de este plan, con el objetivo prevenir a través de la formación y de la generación de un “ambiente de respeto y solidaridad”, se va a elaborar un “mapa de la diversidad” en dicha empresa pública a través de cuestionarios y encuestas personalizadas entre la plantilla (alrededor de 1.200 trabajadores).

Leer más:  Grindeks ha abierto sucursales en varios países

Luego se definirán en base al mapa medidas específicas dando una carga “muy importante” de responsabilidad a la Comisión de Igualdad; y se diseñarán acciones de sensibilización interna y externa a través de la creación de una guía de conceptos básicos.

Asimismo, todas las notas y comunicaciones de GPEX en portales y en medios será supervisada y revisada por la Comisión de Igualdad; y se introducirá el lenguaje inclusivo en todos los procedimientos acciones de GPEX que se desarrollen en el día a día.

En esta línea, José María Sánchez ha explicado que el plan se centra en una serie de medidas y “sobre todo en la sensibilización y la formación” entre los trabajadores para generar “igualdad de oportunidades” y favorecer la “diversidad”, teniendo en cuenta que el personal es el “principal activo” de la empresa pública.

En este punto, ha señalado que casi dos legislaturas en GPEX se han registrado únicamente tres casos de acoso que han recibido la pertinente atención en la Comisión de Investigación.

“Hemos tenido algunas situaciones de acoso laboral y sexual. Hay una comisión de investigación del procedimiento y cuando se ha detectado alguna actitud que conlleva este tipo de acoso evidentemente se han llevado a cabo las acciones”, ha dicho.

PROTOCOLO

Por otra parte, Pilar Blanco-Morales ha explicado como medidas en la materia ya aplicadas en la región en esta temática que el pasado mes de marzo se aprobó el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene como finalidad la promoción y garantía de la igualdad de oportunidades y trato a todas las personas que trabajan en la empresa.

Leer más:  La Junta ha destinado 6,3 millones de euros para contratar obras con el propósito de acondicionar y mejorar caminos rurales

Este II Plan de Igualdad fomenta el rechazo y “tolerancia cero” hacia cualquier comportamiento o acción que signifique “acoso sexual o por razón de sexo”, y el compromiso para colaborar de forma “efectiva, eficaz y firme” en la prevención, detección y sanción de estas conductas. De ahí que incluya un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo negociado en la comisión de igualdad de GPEX.

De igual modo, este plan se sitúa en la línea del Pacto Extremeño por la Igualdad de Género, al igual que otras medida como el Plan de Igualdad Integral de la Junta de Extremadura, cuyos trabajos también se lanzan ahora, ha destacado Blanco-Morales.

Por otra parte, otro “hito” para GPEX es la puesta en marcha del II convenio colectivo fruto del “esfuerzo” de diálogo y consenso entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores (CCOO, UGT y CSIF), y que incentiva a la participación más activa de los trabajadores y enfoca su acción hacia la sostenibilidad financiera y la viabilidad económica.

En este punto, entre los principales aspectos sobre los que incide se encuentran cuestiones relacionadas con el teletrabajo, la promoción interna, nuevos complementos o las revisiones salariales en línea con lo que el Gobierno central y la Junta permitan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres heridas leves en la salida de vía de dos vehículos entre Navalmoral de la Mata y Rosalejo
Artículo siguienteUn total de 5.269 alumnos inician este martes “con absoluta normalidad” la EBAU en Extremadura
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.