Inicio cáceres JATO va a mostrar en Cáceres lo más destacado del mundo rural...

JATO va a mostrar en Cáceres lo más destacado del mundo rural con talleres, desfiles y conciertos este fin de semana

La Diputación Provincial vuelve a organizar esta cita para “empoderar” a los pueblos y dar a conocer sus potencialidades

CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)

El Encuentro de Oportunidades en el Mundo Rural JATO celebra su tercera edición los días 17, 18 y 19 de mayo en Cáceres donde las 14 comarcas de la provincia cacereña desembarcarán para exhibir las tradiciones, la naturaleza, la gastronomía y las posibilidades empresariales de sus pueblos, en un evento organizado por la Diputación Provincial que contará con talleres, desfiles, conciertos y jornadas técnicas sobre empleo, entre otras muchas actividades.

El objetivo es “empoderar a los municipios” y dar a conocer las potencialidades del mundo rural en este escaparate que expondrá “las posibilidades de ocio, de negocio, las formas de vida que brindan los entornos de la provincia y también el desarrollo económico y social, y el medio ambiente”.

Así lo ha indicado la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, que ha presentado JATO 2024 junto a otros miembros del equipo de Gobierno provincial en una rueda de prensa en la que ha recalcado que el objetivo es “trasladar al corazón de Cáceres la vida de los pueblos”.

Para ello, se ha configurado un programa de actividades en diversos puntos de la ciudad, como la Plaza Mayor que volverá a exponer toda la información turística con material promocional y demostraciones en vivo, mientras que en el resto de la Ciudad Monumental como San Jorge, Santa María, la plaza del Doctor Durán o el Foro de los Balbos, habrá talleres, gincanas, cuentacuentos, actividades de turismo activo y citas empresariales.

La inauguración de JATO será el viernes, 17 de mayo, a las 10,30 horas en el Foro de los Balbos, y ya ese día se celebrará el Foro Conecta Empleo en el que estarán presentes siete ciclos de Formación Profesional y 19 escuelas profesionales; un total de 444 alumnos que van a tener la oportunidad de participar en charlas de motivación y conocer experiencias de los emprendedores, además de participar en talleres robótica, de estampación textil y o de realidad virtual.

Leer más:  La Comisión de Acción Comunitaria aprueba el cambio de denominación de 5 calles así como el nombramiento de 17 nuevas

Este año como novedad, y también el viernes a partir de las 17,30 horas, en la plaza Doctor Durán habrá una jornada empresarial para abordar el problema del relevo generacional en determinados negocios, como los pequeños comercios de los pueblos, que cierran por jubilación o por otras causas y que “son negocios que están funcionando bien, que están siendo rentables, pero que no tienen un relevo generacional”, ha apuntado la vicepresidenta.

Con esta jornada se pretende crear un punto de encuentro entre los empresarios que están pensando en cerrar y personas que están interesadas en continuar con esos negocios. En estas jornadas habrá una mesa redonda técnica con representantes de las Administraciones y organizaciones empresariales; una exposición de casos de éxito de relevo empresarial en la provincia; y otro apartado en el que 14 empresas cacereñas van a mostrar sus negocios y buscarán estrechar lazos con quienes deseen emprender en la provincia.

“Estas catorce iniciativas que se presentan o bien han cerrado recientemente, están próximos a su cierre y son desde distintos sectores, como puede ser el agroganadero, hostelería, turismo, comercio, industrial, entre otros”, ha explicado Gutiérrez, que ha indicado que ya hay 60 personas que han confirmado su asistencia a estas jornadas, y ha mostrado su deseo de que se pueda “dar respuesta a una problemática acuciante en el medio rural, como es la falta de relevo generacional”.

Leer más:  La DOP Torta del Casar renueva su compromiso con el Club 'Cáceres Ciudad del Baloncesto'

Otro de los servicios que se ofrecerán en JATO será una oficina para informar sobre las posibilidades de crear comunidades energéticas y poder acceder a las ayudas que está dando Europa.

DESFILE DE FIESTAS

En cuanto a la jornada del sábado, día 18, a las 18,00 horas, va a comenzar el desfile de la muestra de las fiestas con un total de 1050 participantes que llegarán de todos los rincones de la provincia para enseñar las Carantoñas de Acehúche; el Jarramplas de Piornal; la Encamisá de Torrejoncillo; el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroo; Los Tableros de Albalá y Valdefuentes; Las Purificás de Monroy y Santiago del Campo, o Las Lavanderas de Cáceres, hasta casi 40 fiestas, muchas de ellas declaradas de interés turístico.

Otra de las novedades de JATO será la muestra de arte urbano que contará con un encuentro de dibujantes que es el Urban Sketchers y que realizarán demostraciones de murales en diferentes edificios de la ciudad sobre plataformas desmontables. Algunos de los artistas serán Isabel Flores que va a estar en el Palacio Carvajal, con una instalación textil; Brea que presentará su trabajo en la fachada de San Mateo.

Caín Ferreras va a sorprender con un trabajo sobre cuatro grandes puertas en la plaza de San Juan; Sojo, que hará una pintura sobre madera en la fachada lateral del Palacio Provincial o el colectivo Tía Homes que intervendrá en diversos espacios y sobre diferentes tinajas de gran tamaño, muy características y típicas de Torrejoncillo, que van a estar ubicadas en la Plaza Mayor junto al ayuntamiento.

Leer más:  "El organismo 'Restaura' se encargará de asegurar el cumplimiento de la normativa urbanística en los ayuntamientos de Badajoz a partir de enero de 2024."

También habrá el domingo, a las 12,00 horas en la Plaza de San Jorge, un desfile de jóvenes diseñadores y moda sostenible con el que se pretende “revitalizar el sector mediante la formación y la innovación”.

“Hemos querido desde JATO dar una oportunidad a los nuevos talentos, a los profesionales de la provincia que trabajan en el sector textil y que van a tener la oportunidad de ser la fuente de inspiración para otros diseñadores emergentes y creativos, realizar colaboraciones con otras marcas y artistas y conectar con prescriptores, periodistas o entusiastas de la moda”, ha dicho la diputada.

CONCIERTOS EN LA PLAZA DE SANTA MARÍA

Y otro plato fuerte de esta edición de JATO, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, serán los conciertos de música del viernes y el sábado, en la Plaza de Santa María. El día 17 a las nueve de la noche empezará El Efecto Verdolaga, para continuar a las 21,45 horas con Tan Tan Go y a las 23,15 horas el DJ Carlos Chaparro cerrará la jornada. El sábado, día 18, actuarán El Gato con Jotas en primer lugar, Huecco en segundo y el DJ Cristian Delux.

“El pulso de JATO está muy latente y cada vez hay más demanda, más interés por venir, tanto desde el sector público como en el sector privado. Y eso es muy buena señal”, ha dicho Gutiérrez, que ha asegurado que esta cita se ha convertido ya “en una seña de identidad” de la provincia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstos son los vecinos de Extremadura que serán reclutados en caso de que España entre en guerra
Artículo siguienteFestival de Ópera de la Vera 2024: Una fusión de ópera y jazz en un entorno rural
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.