Inicio Badajoz El Mecanismo de Recuperación ya ha destinado a Extremadura 722,6 millones, de...

El Mecanismo de Recuperación ya ha destinado a Extremadura 722,6 millones, de los que 493 gestiona directamente la Junta

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ha destinado ya una cuantía de 722,6 millones de euros a la comunidad de Extremadura, de los que 493 millones están siendo gestionados directamente por la Junta.

Con estos fondos, entre otros proyectos, la Administración regional ya ha lanzado 30 convocatorias de subvenciones y licitaciones en las que están participando más de 200 personas y empresas de la comunidad.

De este modo lo ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa este miércoles en Mérida tras reunirse con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y en la que ha transmitido su “enhorabuena” al Ejecutivo extremeño por la gestión hasta ahora de los citados fondos.

Así, los 722,6 millones destinados hasta el momento a Extremadura dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia suponen una cuantía “muy por encima” del 2,3 que representa la región en población, con una media del 4 por ciento, según ha subrayado en la misma rueda de prensa Fernández Vara, quien ha destacado que esto evidencia un “verdadero esfuerzo” por parte del Gobierno central con la región.

En cuanto a los proyectos que se están impulsando en Extremadura con esos fondos, Nadia Calviño ha resaltado la “concentración clara” en iniciativas sobre sostenibilidad verde, que van desde restauración de ecosistemas a mejoras de sistemas de saneamiento y depuración, a movilidad sostenible, implantación de zonas de bajas emisiones, digitalización, políticas activas de empleo y protección social.

Leer más:  El tiempo en Extremadura el sábado 15 de julio de 2023

Igualmente, empresas de la región están participando en los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación (PERTE), tanto en el ámbito de las energías renovables, el hidrógeno verde y el almacenamiento energético, como en el ámbito del sector agroalimentario, entre otros, y en los que Extremadura parte en una situación “de fuerza, competitiva importante”.

También, según Calviño, en la lista de los proyectos en los que se está invirtiendo en la región se incluyen relacionados con la modernización de regadíos, el desarrollo de materiales técnicos altamente sostenibles, las comunicaciones y la conectividad física y digital para “garantizar el desarrollo de oportunidades económicas en todos los pueblos”.

Asimismo, dentro de la “larga lista” de inversiones del Plan de Recuperación que se está desarrollando en Extremadura, destaca que se está participando en proyectos “verdaderamente disruptivos en nuevas tecnologías”, de tal forma que la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura está trabajando en el desarrollo de un supercomputador cuántico en España que será “el más importante del sur de Europa”.

Leer más:  "El pronóstico del clima en Extremadura para el domingo 11 de febrero de 2024:"

Por otra parte, la vicepresidenta ha destacado la “apuesta clara” del Gobierno de España por la red de transporte ferroviario en Extremadura. “Hemos multiplicado por 10 la inversión en las conexiones ferroviarias tanto en la red clásica como en el despliegue de la alta velocidad”, ha incidido.

ALINEAMIENTO GOBIERNO-JUNTA

Asimismo, Calviño ha destacado en su comparecencia ante los medios este miércoles en Mérida el “alineamiento total” en las prioridades y objetivos entre el Gobierno central y la Junta de Extremadura, y ha incidido en que “se van logrando los objetivos sobre el terreno y concretando los proyectos que pueden suponer un aprovechamiento pleno de las oportunidades que suponen los fondos europeos y el Plan de Recuperación”.

Según la ministra, Extremadura es una comunidad con “múltiples” sectores “muy competitivos” que combinan la economía más tradicional con los más avanzados, y con un “gran potencial” de crecimiento si se aprovechan las oportunidades de la economía verde y digital, y además existe un “alineamiento total” entre las prioridades planteadas por Vara.

Además, ha reconocido que comparte “plenamente” la actitud de presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de “no” resignarse y de aprovechar “plenamente” las oportunidades del Plan de Recuperación.

Leer más:  El Museo del Carnaval de Badajoz estará abierto del 9 al 18 de febrero en compañía de los monumentos de la ciudad

“No tenemos que resignarnos, tenemos que reducir el desempleo, tenemos que reducir el desempleo juvenil, y eso pasa por aprovechar plenamente las oportunidades y las inversiones del Plan de Recuperación y trabajar codo a codo, con cogobernanza, con colaboración forma leal entre las distintas administraciones públicas, gestionando bien los presupuestos como se está haciendo en Extremadura”, ha recalcado.

En este punto, Calviño se ha mostrado “convencida” de que “trabajando juntos, con este horizonte y con unos objetivos y prioridades claros tendremos un resultado muy positivo que mejorará las oportunidades para los jóvenes y la prosperidad y bienestar de todas las familias y todos los ciudadanos del país”.

Finalmente, la vicepresidenta también ha puesto en valor la “importancia” de la Reforma Laboral en España, y ha considerado “clave” mejorar la calidad del empleo y el aumento de los contratos indefinidos en el país, porque “detrás de los 20 millones de afiliados, los millones de personas que están teniendo acceso a un contrato indefinido hay personas, familias y jóvenes que ven su perspectiva vital absolutamente diferente con una oportunidad a través de un empleo estable para poder tomar decisiones fundamentales para un aprovechamiento pleno de sus vidas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSan Jorge y el dragón cobrarán protagonismo en los barrios cacereños
Artículo siguienteUGT Extremadura advierte de la “imperiosa necesidad” de un aumento salarial “inmediato”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.