Inicio Extremadura La Guardia Civil desmantela dos depósitos ilegales de chatarra en Valencia de...

La Guardia Civil desmantela dos depósitos ilegales de chatarra en Valencia de Alcántara (Cáceres)

 

  • Tras proceder al precinto de los depósitos, fueron entregados 8.000 kilogramos de chatarra a un gestor autorizado de residuos para su tratamiento
  • La Guardia Civil ha denunciado a dos personas, levantado 8 actas de infracción a la normativa sobre Residuos y Suelos Contaminados

08 de abril de 2022. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de Valencia de Alcántara (Cáceres), han realizado distintas inspecciones relacionadas con la acumulación y almacenaje de residuos sólidos, en distintos zonas del término municipal de Valencia de Alcántara (Cáceres), que han supuesto el levantamiento de 8 actas de infracción a la normativa sobre Residuos y Suelos Contaminados, en relación a dos depósitos ilegales de chatarra localizados. 

Las actuaciones se han llevado a cabo con motivo de los servicios que la Guardia Civil realiza periódicamente a las instalaciones dedicadas a la gestión de residuos y a la compra-venta de chatarra y tras la información facilitada por agentes del Puesto de Valencia de Alcántara (Cáceres) al Equipo ROCA de esta localidad.

Leer más:  Operación GALLUX. Detenidos los supuestos autores de un atropello en la gasolinera de un área de servicio de la autovía A-66, en Casar de Cáceres (Cáceres)

De esta manera, y tras inspeccionar dos depósitos de acumulación y almacenaje de residuos, ubicados en distintas zonas del término municipal de Valencia de Alcántara, los agentes del Equipo ROCA observaron que en ellos se acopiaban grandes cantidades de todo tipo de residuos no peligrosos en distintos grados de conservación, entre los que se encontraban piezas de vehículos, lavadoras y otro tipo de chatarra.

Después de entrevistarse con las personas responsables de los mismos, y comprobar que carecían de autorización para el almacenaje de residuos, se levantaron las correspondientes actas de inspección, así como de denuncias, tras observar distintas irregularidades relacionadas con su tratamiento.

Leer más:  FUNDECYT-PCTEx presenta el ‘HUB NOVExport’ para la transferencia de tecnología aeroespacial al sector agroalimentario

Los agentes precintaron, en ambas actuaciones, dos contenedores con un total de 8.000 kilogramos de chatarra, toda la cual fue trasladada hasta un centro autorizado de tratamientos de residuos.

Las actas de infracción levantadas tendrían que ver con el almacenamiento de residuos no peligrosos sin autorización, la falta de documentación acreditativa de la procedencia de los residuos almacenados, la recogida de residuos en condiciones distintas a las autorizadas o la no acreditación de estar dado de alta en la seguridad social para realizar la actividad.

Las denuncias formuladas por las distintas infracciones observadas han sido remitidas a los distintos organismos competentes, es decir, al ayuntamiento de la localidad y a la Tesorería de la Seguridad Social, que son los encargados de instruir los correspondientes expedientes sancionadores.

Leer más:  Los equipos del Banco de Sangre recorrerán casi 12.000 kilómetros en noviembre para recoger unas 3.700 donaciones por toda la región

Problemática ambiental

La elevada generación de residuos constituye un problema medioambiental grave de las sociedades modernas, de ahí la necesidad de una normativa estricta que asegure y garantice una correcta gestión de reciclaje.

En el caso concreto de los vehículos al final de su vida útil, éstos contienen una cantidad importante de contaminantes y residuos peligrosos que se han de gestionar adecuadamente, ya que los metales pesados que se producen de su mala gestión pueden llegar a la cadena trófica, a través de ríos y zonas costeras.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica en Extremadura para este viernes, 8 de abril de 2022
Artículo siguienteEl sorteo de la Lotería deja un primer premio de 300.000 euros en Pasarón de la Vera (Cáceres)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.