Inicio cáceres El Centro de Emergencia Social de Cáritas para personas sin hogar en...

El Centro de Emergencia Social de Cáritas para personas sin hogar en Cáceres estará abierto de forma permanente

CÁCERES, 8 (EUROPA PRESS)

El Centro de Emergencia Social, que Cáritas Diocesana gestiona en el entorno de la calle Ríos Verdes en el centro de Cáceres, estará abierto de forma permanente para acoger a personas sin hogar durante todo el año, con lo que se complementa esta recurso con el Centro Vida, situado en las inmediaciones de la estación de Renfe.

En el primero se ofrecen 10 plazas y en el segundo la capacidad es de 15 plazas y ambos han prestado servicios durante el protocolo conocido como ‘Ola de frío’, que ponen en marcha el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) junta a policía y otras entidades sociales, para atender a las personas que duermen en la calle durante los meses de invierno, a los que ofrecen la posibilidad de trasladarse a algún centro de acogida o, en caso de no acceder, se le proporciona comida y mantas. En total, en la capital cacereña se estima que unas 8 personas duermen en la calle.

Así, durante el tiempo que ha estado activo el protocolo, desde el pasado 1 de diciembre en el Centro de Emergencia Social se han ocupado casi diariamente las 10 plazas de las que dispone (8 de hombres y 2 de mujeres). Hasta el 31 de marzo se han atendido 92 demandas a 54 personas distintas, 7 han sido mujeres y el resto, hombres. Por nacionalidades, 43 han sido españoles y 12 extranjeros.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 6 de mayo de 2022

La portavoz del equipo de Gobierno local, María José Pulido ha recordado que anteriormente este recurso se cerraba al finalizar el protocolo, a fecha 31 de marzo, pero este año “por primera vez” permanecerá abierto debido a una subvención de 100.000 euros que aporta el ayuntamiento cacereño para su mantenimiento.

CAMBIO DE MODELO

“Se ha valorado muy positivamente que permanezca abierto este centro porque las personas sin hogar que llegan a Cáceres empiezan por este recurso y entran en contacto con los profesionales que están trabajando en la integración de las personas sin hogar y después pueden pasar a otros centros o pisos tutelados que tiene en marcha Cáritas”, ha explicado la portavoz y también concejala de Asuntos Sociales, que ha incidido en que “se ha cambiado del modelo de atención a las personas sin hogar”.

Leer más:  Reglamento del Canal de Denuncias del Ayuntamiento de Cáceres, Organismos y Entidades dependientes

Respecto al Centro Vida, que ha tenido completas sus 15 plazas, cabe recordar que ha atendido durante el 2021 a 89 personas, 82 hombres y 7 mujeres, siendo el 97% españoles y el resto extranjeros. La edad media fluctúa entre los 36 y 60 años.

Por su parte, el IMAS ha atendido a unas 25 personas en este periodo, a 13 de ellas se las ha derivado a hostales de la ciudad con un total de 46 pernoctaciones. La Unidad Móvil de DYA Social ha atendido una media de 8 personas por noche, llegando a 10 en días puntuales. Los 33 voluntarios que han participado en el protocolo han realizado 51 salidas.

A las personas que no han querido acceder a recursos residenciales se les ha facilitado comida caliente por parte del Banco de Alimentos, que participa por primera vez en el protocolo, y que ha repartido un total de 495 raciones. En cuanto a Cruz Roja, ha atendido a un total de 44 usuarios, 40 hombres y 4 mujeres, a través de 357 atenciones.

La Asociación Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que también participa en esta ayuda, ha entregado mantas y ropa de abrigo y vestuario. Además, se han repartido una media de 80-85 menús diarios, llegando en los días de más asistencia hasta los 100 menús.

Leer más:  Un jugador de 'La Primitiva' en Plasencia gana 40.300 euros en el sorteo de hoy sábado

En total, en estos cuatro meses se han repartido 9.916 comidas con sus correspondientes cenas, y al menos una vez al mes, se le ha surtido a las personas demandantes de ayuda de productos de higiene personal.

Pulido ha incidido en que, desde el IMAS, se ha estado en contacto con Policía Nacional y Policía Local. Policía Nacional ha tenido 22 intervenciones y Policía Local, 18. También han acudido ante las demandas de los diferentes recursos del protocolo por situaciones de conflictos entre usuarios.

Por parte de las entidades que participan en la ‘Ola de frío’ se ha valorado la mejora de la comunicación y la coordinación, el aumento de las demandas en este año y las dificultades para hacer frente a las situaciones de emergencia socio-sanitaria, según se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido para hacer balance de las actuaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstimada la demanda de un viudo para disponer de las cenizas de su mujer frente a la negativa de su suegro
Artículo siguienteLos desfiles de Semana Santa vuelven a las calles de Mérida este domingo con la procesión de las Palmas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.