Inicio Badajoz El Ayuntamiento de Mérida obtuvo en 2021 un superávit de 20 millones...

El Ayuntamiento de Mérida obtuvo en 2021 un superávit de 20 millones de euros y redujo su deuda en otros seis

Rodríguez Osuna anunciará próximamente el destino de este remanente que irá a inversiones, obras, cultura, deporte y política social

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mérida cerró el pasado año 2021 con un remanente de tesorería positivo de 19.993.849 euros y redujo su deuda en otros 6 millones, hasta situarla en 20,6 millones, según se desprende de la liquidación del presupuesto municipal del pasado ejercicio.

Una liquidación de la cual ha dado cuenta este miércoles la portavoz municipal y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, quien ha subrayado la “magnífica gestión” que viene realizando el equipo de Gobierno local que ha logrado reducir la deuda municipal con entidades financieras u otras administraciones en 56 millones de euros desde la llegada a la alcaldía de Antonio Rodríguez Osuna en 2015.

Precisamente será el primer edil emeritense el encargado en los próximos días de anunciar el destino de este remanente de tesorería, si bien Yáñez ha avanzado que las actuaciones se concentrarán en tres bloques, que son Obras e inversiones, Cultura y Deporte, y Servicios Sociales.

Leer más:  Este miércoles, se extienden en Extremadura avisos amarillos por lluvias y rachas de viento de hasta 80 km/h

La concejala ha remarcado en su intervención que este nuevo superávit llega teniendo en cuenta la situación económica marcada por los dos años de pandemia, sin que se haya dejado de cumplir con sus servicios, sin dejar de pagar a proveedores, cuya deuda está “al corriente” de pago, tras poner en marcha ayudas directas a las empresas del comercio y del turismo de la ciudad, incrementando el gasto en políticas sociales y ampliando el patrimonio municipal.

Asimismo, y aunque está suspendida desde 2020, el consistorio cumpliría con la regla de gasto, según ha explicado Yáñez, quien además ha fijado la capacidad de endeudamiento del ayuntamiento en 13,6 millones de euros.

En su exposición, ha argumentado que este balance positivo ha sido posible gracias “fundamentalmente” a un incremento de los ingresos, que se tramitan a través del OAR de la Diputación de Badajoz, que han pasado de 7,5 en 2020 a 14,3 millones de euros en 2021, sin que se hayan subido los impuestos, salvo las actualizaciones de tasas marcadas por el plan de ajuste en vigor hasta 2032.

Leer más:  Extremadura pondrá en marcha en los próximos meses un Centro de Crisis 24 horas de Violencia Sexual

Ingresos que provienen de las licencias urbanísticas, el impuesto de construcciones, el impuesto de actividades económicas (IAE), pero sobre todo por los ingresos que supone la tramitación de las plantas fotovoltaicas instaladas en la ciudad, tanto por su puesta en marcha como su consolidación a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cada año.

Asimismo, hay una parte del superávit que se corresponde con el remanente del presupuesto de 2020 que no se ha ejecutado, y también por la reducción de los préstamos gracias a las diferentes amortizaciones ordinarias y extraordinarias.

Una gestión económica que se realiza, ha dicho, sin renunciar al cumplimiento de las obligaciones municipales, alcanzando el 75 por ciento del programa electoral del PSOE en 2019, a falta de un año para las próximas elecciones, así como las “prioridades” marcadas por este equipo de gobierno, que se concentran en “las personas, las familias vulnerables, la creación de empleo y la atracción de nuevas inversiones e implantación de empresas”.

Leer más:  Fernández Vara asegura que la prosperidad de la región dependerá de una gestión adecuada del agua y del sol

Un trabajo de gestión que permite “seguir haciendo inversiones y obras en la ciudad”, ha señalado, así como incrementando el presupuesto de las políticas sociales o en materia de cultura, manteniendo el apoyo al tejido empresarial con ayudas directas “pioneras” como la campaña de bonos de consumo o reducción de tasas.

Una vez liquidado el Presupuesto de 2021 se comenzará a trabajar en el de 2022, que según ha avanzado será superior al anterior gracias al incremento de los ingresos previstos en un 7 por ciento en el último ejercicio.

Con respecto a la deuda, ha señalado que se encuentra actualmente en 20,6 millones de euros, si bien ha avanzado que el alcalde anunciará una amortización “importante”, lo que sumado a los cumplimientos ordinarios previstos a lo largo del presente año permitirá afrontar el objetivo del equipo de Gobierno de concluir la presente legislatura con una deuda “simbólica” en cuanto a la cantidad pendiente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guardia Civil escolta un camión del Banco de Alimentos de Cáceres cargado con unos 3.000 kilos de preparados cárnicos
Artículo siguienteChacón (CCOO) pide al Gobierno que adopte medidas contra la subida de los precios para mantener el poder adquisitivo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.