Inicio Badajoz Los emeritenses podrán canjear a partir de mayo en el comercio minorista...

Los emeritenses podrán canjear a partir de mayo en el comercio minorista una nueva edición de los bonos al consumo

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

Los emeritenses podrán canjear a partir del próximo mes de mayo en el comercio minorista de la ciudad, y durante dos meses, una nueva edición de los bonos al consumo.

Así, cada ciudadano volverá a recibir en sus domicilios un bono de 20 euros que deberá emplear en una compra de un importe mínimo de 40 euros en las tiendas que se adhieran a esta iniciativa.

La delegada de Comercio, Silvia Fernández, ha informado este jueves en rueda de prensa de la tercera edición de las Ayudas al Consumo en Comercios, una iniciativa que pretende ayudar de “manera directa” y “contundente” al sector del comercio minorista de la ciudad.

La edil ha destacado que en esta nueva convocatoria se mantiene la línea de estímulo al consumo en el comercio minorista, así como la de incentivos a la contratación de trabajadores.

De esta forma, como ha explicado, las ayudas serán de hasta 2.000 euros directos en la primera línea y hasta otros 2.000 euros en función de los trabajadores que tengan cada empresa, que deberán estar domiciliadas fiscalmente en Mérida.

“La ayuda máxima será 4.000 euros, 2.000 a aquellos comercios que no tengan ningún trabajador y en función de los trabajadores podrán llegar a 4.000 euros por establecimiento, no por empresa, cada empresa por establecimiento podrá pedir el máximo de bonos”, ha sostenido.

Leer más:  La Diputación de Badajoz presenta en la Bolsa de Turismo de Lisboa los proyectos "Condado del Guadiana" y "Emérita Lúdica"

En esta edición se han aumentado la partida económica hasta los 600.000 euros para poder llegar al máximo de comercios minoristas de Mérida, ya que, como ha indicado la delegada, se quiere superar las cifras de las anteriores ediciones –156 establecimientos en la primera edición y 234 en la segunda–.

Silvia Fernández ha informado de que en estos momentos se está en la fase en la que los establecimientos de comercio minorista podrán pedir la ayuda y se está trabajando para que a inicios de mayo los emeritenses dispongan de los bonos en sus domicilios para empezar así a canjearlos.

En esta línea, ha destacado que todos los comerciantes que formen parte de esta iniciativa tendrán ingresado en sus cuentas bancarias el importe al que tengan derecho antes de empezar el canje de bonos, que luego tendrán que justificar precisamente con los bonos entregados por los ciudadanos.

ENVÍO A TRAVÉS DE CORREOS

Los bonos de consumo serán enviados a los domicilios de los emeritenses a través de una carta entregada por Correos y, preguntada por si se pudiera volver a dar algunas sustracciones para hacerse con los bonos descuento, la edil ha apelado al civismo de los ciudadanos.

Leer más:  Las matriculaciones caen un 5,8% en Extremadura en el primer trimestre del año

“No podemos tener un policía en cada buzón, si es verdad que se mejoró muchísimo el sistema el año pasado y las incidencias fueron mínimas”, ha remarcado, a lo que ha añadido que la Ley de Protección de Datos impide la posibilidad de que los bonos fuesen nominales.

Asimismo, ha valorado que como mínimo estos bonos provocarán un consumo en el comercio minorista de Mérida de 1,2 millones de euros, ya que los 600.000 euros aportados por el consistorios al menos se deben doblar para hacer efectivo el descuento.

No obstante, ha recalcado que en no pocas ocasiones los ciudadanos utilizan ese bono descuento de 20 euros en una compra que sobrepasa el importe mínimo de 40 euros y ha recordado que el impacto el pasado año en el comercio minorista superó 1,6 millones.

También ha destacado Fernández que en esta edición se mantendrá la aplicación creada para el seguimiento de los bonos, ya que es muy “exitosa” también a la hora de justificar las ayudas, ya que los comerciantes vuelcan un código BIDI vinculado a un tique, facilitando con ello la tarea de justificación.

Leer más:  Pedro Sánchez encabezará un acto electoral en Badajoz este martes, en compañía de Vara, mientras que Feijóo y Guardiola estarán en Cáceres

Finalmente, y sobre la causa de por qué los establecimientos de hostelería no podrán adherirse en esta ocasión a los bonos, la concejal ha explicado que la mejor ayuda que puede ofrecer un consistorio para la hostelería es atraer el turismo, unas cifras que la ciudad “está consiguiendo”.

“Entendemos que es mucho más eficaz y útil invertir el dinero en este caso para el sector hostelería precisamente en campañas de promocionar a la ciudad, que lo que hacen es llenar la ciudad de Mérida y por ende que la gente coma aquí, duerma aquí, de hecho las cifras están ahí y el pequeño comercio sí necesitaba, sigue necesitando, una ayuda directa para atraer al ciudadano de Mérida de puertas a dentro del comercio local”, ha añadido.

Los establecimientos interesados tendrán un plazo de diez días hábiles desde el siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para realizar su solicitud.

Asimismo, los empresarios y autónomos de la ciudad van a disponer de un punto de información permanente en el Centro Cultural Alcazaba, que tendrá un horario de atención de 09,00 a 14,00 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura oferta por ahora 732 plazas al Ministerio de Inclusión como “una posibilidad por si se necesitan”
Artículo siguienteLas exportaciones extremeñas crecieron un 20,7% en enero, por debajo de la media nacional
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.