Inicio Badajoz El Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena destaca sus particulares para...

El Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena destaca sus particulares para ser de Interés Turístico Regional

BADAJOZ, 8 (EUROPA PRESS)

El Carnaval Zorrero de la localidad pacense Esparragosa de la Serena aspira a ser declarado Fiesta Interés Turístico Regional, para lo cual reúne particularidades como la participación del pueblo, su celebración en plena dehesa o la gastronomía con la degustación de productos típicos de la zona.

Así, entre sus señas de identidad destacan su celebración ininterrumpida desde al menos 1916, la alta participación de grupos de disfraces y comparsas; la capacidad para atraer visitantes de fuera de la comarca y de la región; las carreras de gallo a caballo, hoy día sustituidas por carreras de cinta; o la celebración de la fiesta en la dehesa, además de su rica gastronomía y repostería, como las rosquillas de aguardiente de la Villa del Vino.

El diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, y la alcaldesa de Esparragosa de la Serena, Lidia Carrasco, han presentado en rueda de prensa el Carnaval Zorrero de la localidad, acompañados del directivo de la Asociación Cultural Asbaraguzza, Antonio Dávila.

Francisco Martos ha destacado en su intervención que Esparragosa de la Serena tiene todos los “méritos”, posibilidades y voluntad para que su Carnaval Zorrero se convierta en una fiesta “reconocida más allá” de la localidad, al tener la “voluntad política” del ayuntamiento, la colaboración de una asociación con una “potencia extraordinaria en la comarca” y “algo que es fundamental”, como las ganas de reírse de uno mismo y de disfrutar.

Leer más:  Fallece un hombre de 67 años al caer con su vehículo por un barranco cerca de Valdeobispo

Ha afirmado, además, que tiene la particularidad de que se desarrolla en un entorno natural y tanto en Esparragosa como en su dehesa, por lo que se alinean elementos como gastronomía, tradición, colaboración ciudadana y la fiesta en sí, junto con que dentro de la comarca de La Serena, es el Carnaval con “más tradición, más importancia y con más arraigo” de la zona.

Al respecto, el diputado provincial y alcalde de Castuera ha felicitado al ayuntamiento y a la citada asociación por su trabajo y esfuerzo conjunto y ha deseado que el Carnaval Zorrero se convierta “lo más pronto posible” en fiesta de interés regional.

MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA

Por su parte, Antonio Dávila ha explicado que el Carnaval Zorrero recibe dicha denominación debido a que los habitantes de la comarca de La Serena llaman “zorreros” a los esparragoseños por las familias de la localidad que, a principios del siglo XX, se dedicaban a la caza de alimañas, zorros y lobos; a la vez que ha puesto en valor que dicha celebración carnavalera tiene más de 100 años de historia y que hay ordenanzas que hablan del mismo desde al menos 1916.

De igual modo, ha remarcado que el Carnaval Zorrero no ha sido interrumpido, ni siquiera durante la dictadura franquista, y que una de sus peculiaridades son las antiguas carreras de gallo a caballo, hoy en día sustituidas por carreras de cinta en plena dehesa, unido a la rica gastronomía de la comarca con el “mejor” queso, aceite, cordero y cerdo ibérico “del mundo”.

Leer más:  El Ministerio de Transportes aprueba el proyecto de construcción para acondicionar el acceso sur a Badajoz en la N-432

Dávila y Carrasco han repasado la programación del Carnaval Zorrero, que celebra el viernes 25 el desfile escolar con un pasacalles por la localidad, y el sábado 26 un pregón de fiesta y la entrega del premio ‘Gallo de oro’ a la trayectoria carnavalera, junto al encendido de luces y fuegos artificiales y la inauguración por parte de Asbaraguzza en el Salón Cultural del ‘Carnaval de antaño’.

El domingo 27 es el “día grande” o “día gordo” con un pasacalles hasta la zona de la dehesa o las carreras de gallo con piñatas con premios y ya en la Plaza de España, batukada, concurso y entrega de premios y baile, en esta fiesta que atrae visitantes de Extremadura y de fuera de la misma como los emigrantes de la comarca que reservan esos días de Carnaval para visitar Esparragosa.

El lunes 28 es el turno del Carnaval infantil por la mañana y de una caldereta amenizada por un baile, mientras que el martes 29 se está retomando el ‘Entierro de la sardina’ que se acompaña de charanga y de la degustación de migas y sardinas.

Leer más:  La Junta recurrirá ante el TC la sentencia sobre Valdecañas y agotará todas las vías en defensa del interés general

“Creemos que cumplimos todos los requisitos para que esta fiesta sea de Interés Turístico Regional”, ha señalado Antonio Dávila, que ha detallado que, para ello, la asociación de la que forma parte lleva trabajando desde su fundación en 2016 para recopilar informes históricos y documentos gráficos y elaborar una memoria que ha sido presentada ante la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, que la ha valorado “muy positivamente”.

Así, ha puntualizado que el día 27, coincidiendo con la “fiesta grande”, técnicos del Ejecutivo regional visitarán el municipio para evaluar el Carnaval Zorrero, que el pasado año no se interrumpió con motivo de la pandemia y celebró un programa “muy virtual” y solidario, dado que los vecinos se vistieron con disfraces del año anterior y salieron a las puertas de sus casas y lo que tenían pensado invertir en disfraces nuevos fue donado a la asociación, que lo destinó al Banco de Alimentos y a la compra de material sanitario.

Lidia Carrasco ha concluido que quieren que el Carnaval Zorrero sea Fiesta de Interés Regional puesto que dentro de la comarca “no hay nada parecido de esta índole”, que están “preparados” y pueden “conseguirlo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Mérida abre este miércoles el plazo para nuevos cursos de natación para todas las edades
Artículo siguienteDetenido un conductor tras arrojar medio kilo de hachís al ver un control policial en Villanueva de la Serena
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.