Inicio Cultura Presentación en INTUR: “La llegada de Carlos V a Monesterio”

Presentación en INTUR: “La llegada de Carlos V a Monesterio”

Monesterio no es parada gastronómica desde hace 50 años. Carlos V ya paró a comer en nuestro pueblo hace 500 años

Esto lo dice Juan Frutos, fundador de Cervezas Extremeñas de Monesterio SL. Pero también reconocido productor audiovisual, natural de Monesterio. En 2019 dirigió para La 2 de TVE la serie documental “Carlos V: los caminos del Emperador”, halagada por historiadores de la talla de Carlos Belloso, Wolfgang Wallenta o Geoffrey Parker.

En la fase de documentación de esta serie, Frutos se topó con el curioso dato: efectivamente, el mismísimo Carlos I de España y V del Sacro Imperio Germánico hizo una parada en Monesterio el 7 de marzo de 1526 para comer, cuando se dirigía a desposarse con Isabel de Portugal en Sevilla.

“Cerveza de Monesterio” llevaba fraguando la idea de celebrar un evento anual en Monesterio desde su presentación en agosto de 2019: “Llevamos más de tres años reflexionando sobre la puesta en marcha de un evento anual que se celebre en nuestro pueblo y que ponga en valor nuestras cervezas y la gastronomía de Monesterio”, señala Frutos.

Desde 2019, “Cerveza de Monesterio” ha tenido una repercusión importante en los medios y solo hay que tirar de hemeroteca para fijarse en un dato que se repite en muchas de las alocuciones de Frutos para vender los atractivos de Monesterio: “¿Sabes que Carlos V paró en Monesterio a comer el 7 de marzo de 1526? Monesterio no es parada gastronómica desde hace 50; Carlos V paró a comer en nuestro pueblo hace 500”.

Leer más:  Las Rutas del Emperador Carlos V se presentan en INTUR

Presentación en INTUR: “La llegada de Carlos V a Monesterio”

Precisamente, en esa curiosa efeméride histórica se basa el proyecto de promoción turística que “Cerveza de Monesterio” ha presentado para potenciar la relación de la cerveza con la gastronomía. Al acto, realizado en el marco de la Feria de Turismo de Interior en Valladolid (INTUR), acudieron el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, el asesor histórico-gastronómico y chef Antonio Parra, así como Quintín Correas y Fermín Encabo, director-gerente y secretario de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, respectivamente.

Carlos V llegó con su séquito a Monesterio en la mañana del 7 de marzo de 1526. Un viaje organizado cuando la primavera iba a despuntar. Se dirigía a Sevilla, donde iba a desposarse con Isabel de Portugal el 11 de marzo de 1526 en los Reales Alcázares de la ciudad hispalense. “Carlos V comió, efectivamente, en Monesterio; una parada que ha pasado a la historia, según recogen distintas fuentes documentales”, señalan desde la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.

Leer más:  III Duatlón Carretera de Montijo

El alcalde de Monesterio, por su parte, subrayaba en la presentación la importancia de apoyar también las iniciativas privadas y darles un plus desde la parte institucional: “Damos la bienvenida a proyectos serios que sirvan para promocionar nuestro pueblo y dinamizar todos los sectores. Ante nosotros tenemos un proyecto sólido y muy llamativo que deberá ir creciendo y para lo que la involucración del propio municipio es fundamental”. También quiso halagar el proyecto Antonio Parra que, además de ser el chef de uno de los restaurantes más reconocidos de España, El Rinconcillo, fue invitado como asesor histórico-gastronómico por su condición de historiador: “Es una conmemoración que me gusta mucho, porque se recreará una parte de la historia en Monesterio, donde el Emperador disfrutó de unas viandas de entonces. Investigaremos para saber qué es lo que pudo comer Carlos a su paso por Monesterio”.

Precisamente, el Comité Científico de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V trabajará con esmero en la investigación de este hecho histórico y seguir ahondando en este curioso día de 1526 en Monesterio. “Seguiremos trabajando todas las partes implicadas en los próximos meses para que en el mes de marzo de 2022 podamos celebrar la llegada del Emperador Carlos V a Monesterio”, señala Frutos a lo que añade Fermín Encabo, alcalde de Jarandilla y a su vez secretario de la red carolina “por todos es sabido que Carlos V era un ferviente amante de la cerveza; hasta se acompañaba de su maestro cervecero para que no le faltara una buena cerveza en la mesa”.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Accidente en la A-66 cerca de Monesterio provoca importantes desvíos

Desde el Ayuntamiento de Monesterio se ha comenzado a preparar la petición oficial para que el Comité Científico de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V dé el visto bueno a la inclusión de Monesterio en este nutrido grupo de pueblos y ciudades selectas ligadas a la figura del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Red de Rutas del emperador Carlos V – Ruta Cultural del Consejo de Europa

Creada en 2007 con el objetivo de defender y promover recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas de Carlos V, la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V (RCCV) desarrolla una amplia labor de construcción de programa cultural y turístico en torno a Carlos V. Hoy aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos de más de una decena de países, a través de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas Rutas del Emperador Carlos V se presentan en INTUR
Artículo siguientePlena inclusión Extremadura presenta el Equipo de Líderes de Extremadura, formado por 14 personas con discapacidad intelectual