Inicio Badajoz Extremadura solicitará al Gobierno la posibilidad de beneficiarse de su producción eléctrica...

Extremadura solicitará al Gobierno la posibilidad de beneficiarse de su producción eléctrica a través de impuestos

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura en la que insta al Gobierno a realizar una “revisión integral” de los impuestos vinculados a la producción energética para que las comunidades autónomas “productoras” se beneficien de esta recaudación.

Un propuesta que previsiblemente saldrá adelante cuando se debata en el parlamento regional, dada la mayoría absoluta que gozan los partidos del gobierno de coalición, PP y Vox, y que responde a un planteamiento ya lanzado días atrás por la presidenta extremeña, María Guardiola, en foro político en Madrid.

Tal y como ha explicado el portavoz ‘popular’ en la Cámara legislativa extremeña, José Ángel Sánchez Juliá, quien ha trasladado el pésame a los familiares de la mujer asesinada este pasado jueves en Badajoz presuntamente a manos de su hijo menor, Extremadura es “motor de generación energética”.

En concreto, en la región se produce el 10% de toda la energía eléctrica del país, gracias fundamentalmente a la central nuclear de Almaraz y a las plantas solares que generan el 24,6% de toda la energía fotovoltaica del país.

Leer más:  "Las Luminarias, una tradición centenaria, vuelven a iluminar Villar del Rey (Badajoz) con sus hogueras"

La cuestión es que “el 100% de la recaudación tributaria por energía eléctrica se cede siempre al consumo”, de tal forma que los territorios productores “no tienen ningún tipo de beneficio en esa recaudación” –que ha cifrado en 10.000 millones de euros al año–, lo cual es “tremendamente injusto”, ha señalado el diputado ‘popular’.

Por eso ahora reclama “una revisión integral de las figuras tributarias que están vinculadas a la producción energética, para que comunidades productoras como Extremadura sean beneficiadas también de esa recaudación”.

En este punto, ha apuntado que el 80% de la producción energética de Extremadura se exporta a otras regiones, lo que se traduce en que “más del 80% de esos tributos se van a otras comunidades autónomas sin producir energía, solo por consumirla”.

Por este motivo el PP extremeño pide una revisión para que “la variable de producción de esa energía se tenga en cuenta a la hora del reparto” de la tributación, y en ningún caso, ha dicho, se trataría de crear un nuevo impuesto.

Leer más:  Emerita Lvdica de Mérida arranca este sábado con las 'Estaciones de Interpretación' en el Museo de Arte Romano

A preguntas de los medios de comunicación, ha reconocido que de momento no se ha hablado con otras comunidades productoras de energía, y que tampoco se ha cuantificado ningún porcentaje en ese reparto de la recaudación, porque “el primer paso es que se abra el melón” sobre esa “revisión integral” y posteriormente habrá que estudiarlo con todas las comunidades autónomas, ya que Extremadura defiende una tributación “solidaria”, de modo que ha de negociarse con el resto de las regiones.

No obstante, ha sugerido que también se puede plantear introduciendo “ciertas variables de la financiación autonómica” para que “parte de esa tributación” beneficie a Extremadura.

ALMARAZ Y TRANSPORTE DE ENERGÍA

Por otro lado, en la misma propuesta, los ‘populares’ inciden en la “necesidad que tiene Extremadura” de que se acepten las alegaciones que ha presentado el gobierno autonómico al Plan Nacional de Energía y Clima, que prevé el cierre de la Central de Almaraz en los años 2027 y 2028, a fin de que la planta nuclear, una “energía verde”, continúe su actividad.

Leer más:  Los azulejos de Nitrato de Chile en Extremadura han recibido la declaración de Bien de Interés Cultural

Igualmente, introducen nuevamente la reclamación al Gobierno sobre Plan de Desarrollo del Transporte de Energía Eléctrica hasta el 2026, después de que haya rechazado 22 de las 23 alegaciones presentadas.

Un plan para el que únicamente se ha aceptado la propuesta planteada por la comunidad que estaba vinculada a la Plataforma Logística de Badajoz, pero que deja a otros proyectos, como el de CCGreen de Cáceres, fuera del actual planeamiento.

Con esta iniciativa, quieren mostrar su “rechazo” a la resolución de las alegaciones por parte del Ejecutivo central y reclamar al mismo tiempo que acepte los planes de desarrollo presentados por la Junta de cara al siguiente programa para que estén en marcha antes de 2030.

“Extremadura no solo tiene que ser productor de energía, se tiene que ver beneficiado, pero, además, queremos que, con esta producción de energía que tiene nuestra comunidad autónoma, pues también se impulse el desarrollo industrial de Extremadura”, ha señalado el portavoz ‘popular’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBadajoz declara un día de luto oficial por el fallecimiento de una mujer de 60 años presuntamente a manos de su hijo de 17 años
Artículo siguienteCOMUNICADO: Vallsur inaugura ‘La Malla’, un nuevo concepto de ocio infantil único en España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.