Inicio Extremadura Los presupuestos para 2022 de la Consejería para la Transición Ecológica y...

Los presupuestos para 2022 de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad aumentan un 70% para acelerar la transformación verde de la región

Los presupuestos de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad alcanzarán los 157,2 millones de euros en el 2022 y están centrados en la recuperación económica y la transición verde.

Según ha explicado la secretaria general de la Consejería, Consuelo Cerrato, durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura, esta cifra cuenta con una importante presencia de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente 31,6 millones de euros que se van a desplegar de forma transversal, en todos los ámbitos competenciales de la Consejería, y territorial ya que se contemplan actuaciones que van a beneficiar a toda la geografía extremeña.

Por áreas de la Consejería, el ámbito de la energía dispondrá de 43,7 millones de euros, con un crecimiento del 63,5%. Casi la mitad de este crédito se destinará al fomento del uso de las energías renovables, que dispone de 21,2 millones de euros con un gran protagonismo del autoconsumo, 6,1 millones de euros con las comunidades energéticas locales como nuevas beneficiarias, y el fomento del uso de la biomasa, con 10 millones de euros. También se apuesta con fuerza por la movilidad eléctrica con 6,9 millones de euros y la eficiencia energética con 6,5 millones.

Leer más:  Casi 12.000 electores se citan este domingo con las urnas para elegir a los representantes del campo en Extremadura

El mayor incremento del presupuesto de este año es en materia de sostenibilidad, con 53,2 millones de euros, un 97% más que el año anterior. De esa cantidad, la conservación del patrimonio natural de la región recibe 27,3 millones de euros, en los que destacan los casi 4,2 millones de euros que se destinan a Monfragüe y su entorno con el objetivo de reforzar el carácter prioritario que para la Consejería tiene este espacio protegido emblemático de Extremadura. A ello se une una de las novedades de este año, como son las ayudas a las tres reservas de la biosfera, (Monfragüe, Tajo Internacional y la Siberia) para fomentar la dinamización socioeconómica del entorno rural en el que se ubican. La conservación de especies protegidas cuenta con 3 millones de euros, de los que 1,2 millones son para protección de la avifauna.

Leer más:  Fernández Vara destaca el esfuerzo colectivo que realizó la sociedad en el último año para mantener la educación de los menores

Para prevención y el tratamiento de residuos hay dispuestos 10,7 millones de euros para activar las inversiones municipales necesarias para la prevención y correcta gestión de los residuos. En ese sentido, para el desarrollo de plantas de compostaje comarcales se destinan 1,5 millones de euros y 1,6 millones de euros para una nueva línea de ayudas a empresas.

En cuanto a infraestructuras hidráulicas, la inversión asciende a 56,8 millones de euros, 21,7 millones más que en 2021, contemplando inversiones por un valor de 32,7 millones en obras de depuradoras para la ejecución de las ya iniciadas y para las nuevas que se están licitando en 2021 e iniciarán su ejecución en 2022.

Leer más:  La consejera Begoña García visita las obras proyectadas en el monte público de Casas del Castañar

Además, para actuaciones de abastecimiento se destina este año un 17% más que en las cuentas anteriores, alcanzando los 18,4 millones, de los cuales 9 millones se destinan a financiar obras que ya se han aprobado por Consejo de Gobierno y que están financiadas por los fondos de recuperación.

En conjunto estas cuentas vienen a consolidar la revolución verde de los presupuestos extremeños y colocan a la comunidad en vanguardia de la transición ecológica, buscando con ello favorecer una economía extremeña climáticamente neutra, más eficiente, sostenible y competitiva.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presupuesto de Igualdad y Portavocía se incrementa un 19,4% para el año 2022, alcanzando los 77,6 millones de euros
Artículo siguienteLos jóvenes valores del triatlón extremeño vuelven a la carga en Don Benito