Inicio Medio Ambiente La Junta marcará con localizadores nuevos ejemplares de cernícalos primillas este fin...

La Junta marcará con localizadores nuevos ejemplares de cernícalos primillas este fin de semana en Trujillo, una de las ZEPA urbanas más significativas de Extremadura

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, colocará durante este fin de semana 15 emisores GPS a ejemplares de cernícalo primilla de la colonia existente en uno de los silos de la ZEPA “Colonias de cernícalo primilla de Trujillo” y que permitan conocer con precisión sus zonas de alimentación y sus desplazamientos migratorios.

Hace tres años se marcaron con estos dispositivos otros 25 ejemplares, que han aportado una información muy valiosa sobre sus hábitats de alimentación en el área de Trujillo. Esta información ha servido para establecer acuerdos de colaboración con agricultores y ganaderos con el fin de establecer una gestión de sus explotaciones que favorezca al cernícalo primilla, bien reduciendo la carga ganadera, mejorando los pastizales, aumentando la superficie de posíos o introduciendo cultivos de leguminosas.

Leer más:  Publicada la orden que declara la época de peligro bajo de incendios forestales en Extremadura desde el 16 de octubre

Estas actuaciones se enmarcan en el Proyecto LIFE ZEPAURBAN cuyo objetivo es desarrollar un modelo de gestión en las ZEPA urbanas que asegure la conservación del cernícalo primilla a largo plazo y que sea aplicable a cualquier zona urbana que albergue colonias de la especie.

De las 19 existente en la región, la ZEPA de Trujillo es actualmente la más importante en cuanto al número de parejas nidificantes, y su población está respondiendo muy favorablemente a las actuaciones puestas en marcha por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, ya que ha registrado un aumento de la población de 17 parejas, lo que representa un incremento del 13,4% en 2020, con respecto de la población existente en 2017.

En total, en 2020 se censaron en esta ZEPA 142 parejas, frente a las 123 localizadas en el año 2017. Aproximadamente, 81 parejas nidifican en los dos silos, 13 en la Plaza de Toros y el resto repartidos por el casco histórico de la ciudad.

Leer más:  El director general de Energía defiende la necesidad de armonizar la producción fotovoltaica con el desarrollo sostenible

Life Zepaurban

En el marco del proyecto, la Dirección General de Sostenibilidad ha llevado a cabo una serie de actuaciones con el fin de mejorar la conservación y gestión de las colonias reproductoras en la ZEPA de Trujillo, instalando nuevos nidales artificiales, fabricados con una mezcla de hormigón y corcho, con una mayor capacidad aislante frente al calor, mejor aireación y con una adecuada habitabilidad para la especie.

Asimismo, se ha instalado sobre la cubierta un aislante térmico, que reduce el calentamiento de la chapa, y una barrera de protección alrededor de todo el tejado para evitar la caída de los pollos. Así como otras actuaciones en los silos para mejorar la accesibilidad para el manejo y la gestión de la colonia (escaleras, puertas, línea de vida en las cubiertas, etc.).

Leer más:  Ricardo Pecharroman se plantea llevar contenido de su Fundación a Trujillo

Cámara web

El macrosilo de Trujillo cuenta con una cámara web que permite monitorizar la mayor parte de los nidos. Las imágenes se pueden ver en dos monitores, uno instalado en la Oficina Veterinaria de Zona (instalaciones en la parte baja del macrosilo) y otra en la entrada del silo INovo. Está a disposición del público y de las empresas turísticas. La próxima semana se conectarán a la web del proyecto LIFE ZEPAURBAN para poder visualizar en directo las imágenes de los cernícalos primilla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Editora Regional participa en la primera Feria Ambulante del Libro ‘De Cordel’, en el Museo Vostell-Malpartida
Artículo siguienteEducación convoca la realización de estancias formativas en empresas para el profesorado de FP Específica