Inicio Badajoz La Diputación de Badajoz apoyará el plan de relevo generacional para autónomos...

La Diputación de Badajoz apoyará el plan de relevo generacional para autónomos en áreas rurales impulsado por UPTA

BADAJOZ, 7 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) contará con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz para la puesta en marcha de un plan para el relevo generacional en el ámbito rural de la provincia pacense.

Así lo ha confirmado el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, tras la reunión mantenida este martes en su despacho con el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), Eduardo Abad.

En declaraciones a los medios al término de dicho encuentro, Gallardo ha deseado que Abad continúe visitando la región para plantear proyectos que incentivan el emprendimiento y el relevo generacional, ante lo que ha explicado que, “normalmente”, en los municipios mayores cuando este último no se produce surgen nuevos emprendedores como consecuencia del volumen de la ciudad, pero que no suele ocurrir en el mundo rural, donde “demasiadas veces está vinculado al fracaso” y “si uno quiere realmente debe ser en la ciudad”, lo cual ha tildado de “estereotipo falso”.

Sin embargo, ha continuado, en los pueblos tienen hay una “extraordinaria oportunidad”, porque normalmente el producto local está vinculado a la tradición y a la calidad, y hay que buscar nichos de oportunidad, e introducirse a los nuevos canales de comercialización, para pasar de vender en el comercio local al global, que es lo que representa “fundamentalmente” internet.

Leer más:  Extremadura confía en que en un mes esté lista la norma estatal de medidas para paliar el daño de la sequía en el campo

Por eso, desde la Diputación de Badajoz trabajan en la ampliación de los servicios de red y que los municipios no tengan exclusión desde el punto de vista de la misma, dado que cree que va a significar “el equilibrio real entre el mundo rural y urbano”, porque en la era digital hay un nicho de oportunidad “que se abre”, y “no es otro que el que se pueda estar aquí vendiendo, en este caso, en cualquier lugar del mundo”, de la misma forma que se puede estar trabajando en Madrid y viviendo, por ejemplo, en Zafra.

Al mismo tiempo, Miguel Ángel Gallardo ha añadido que la reunión ha sido productiva, dado que han hablado de distintos proyectos y acciones que van a estudiar con la Diputación de Cáceres y que quieren contribuir y colaborar para fortalecer el tejido productivo en el ámbito más rural, y hacerlo a través de programas que tengan que ver con el relevo generacional.

DESTRUCCIÓN DEL COMERCIO

Por su parte, Eduardo Abad ha aportado una serie de datos desde el punto de vista del pequeño negocio o del autónomo de la provincia de Badajoz, que tiene casi 16.000 autónomos más que la de Cáceres, pero que “sufre” la destrucción “masiva” del comercio y “solamente” en un mes se han perdido casi cien pequeños comercios.

Leer más:  Comienza la campaña del 8M de la Diputación de Cáceres centrada este año en las discriminaciones múltiples

Respecto a este año 2024, ha especificado que está hablando de más de 300 establecimientos, y que es “preocupante” que no solo suceda en el ámbito urbano, dado que en un porcentaje del 40 por ciento se concentra en el ámbito rural.

Ante esto último, ha valorado que es una “tragedia”, al ser pueblos pequeños o localidades de menor tamaño que necesitan reestructurar la economía, tras lo que ha expuesto que, por ello, desde UPTA se apuesta por ese plan de relevo generacional, que “sea capaz de aunar” la experiencia de un autónomo, un propietario o un hombre o mujer con un negocio en el ámbito rural, para “transferir” el conocimiento y el comercio a esa persona joven que quiera iniciar una actividad económica.

Al mismo tiempo, Abad ha alertado de que, dentro de “muy poco tiempo”, se va a tener “un auténtico desafío”, ya que el 40 por ciento de los autónomos de Extremadura y el 42 por ciento de los de Badajoz ya tienen más de 61 años, lo que quiere decir que “va a haber un mundo de grandes oportunidades” a la hora de poder desarrollar iniciativas emprendedoras en el ámbito urbano y, “fundamentalmente” en el rural, por el envejecimiento de la población.

Leer más:  El candidato principal de Sumar al Congreso por Badajoz propone aumentar los impuestos pagados por las grandes empresas a través de una modificación fiscal

Así, el objetivo de UPTA es dinamizar la economía rural y, para ello, quieren hacer un “auténtico” plan de relevo generacional, con el que se pretende que la formación dual que se lleva haciendo desde hace un tiempo se traslade a un emprendimiento dual, que es lo que quieren hacer a través del dicho plan.

Igualmente, se quiere dotar a los pequeños municipios del conocimiento que tiene el personal técnico de UPTA, para que a través de la futura creación de la Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores de Badajoz puedan tener un elemento “eficaz” a la hora de procurar toda la información, la asistencia, seguimiento y todo de información tanto a los autónomos que ya existen, como a los nuevos.

Abad ha agradecido la “complicidad” de la Diputación de Badajoz y ha destacado el “manifiesto interés” mostrado por ambas diputaciones extremeñas para que “el ámbito rural continúe vivo y no desaparezca”.

“Por cierto, complicidad que no hemos tenido, desgraciadamente y así lo tengo que decir, con el gobierno de la comunidad autónoma”, ha precisado, junto con que UPTA pretende que las iniciativas que se lleven a cabo en la provincia cacereña puedan ser “perfectamente factibles, con sus pequeñas diferencias” en la pacense y que se trata de que se puedan beneficiar los extremeños.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigado dos veces en un mismo día por conducir vehículos a motor careciendo de puntos en el permiso de conducir
Artículo siguienteHorarios partidos Cantera
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.