Inicio Badajoz La Junta busca potenciar el Observatorio contra la Discriminación por Orientación Sexual...

La Junta busca potenciar el Observatorio contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha remarcado que la Junta de Extremadura quiere dotar “de entidad y de significación” al Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Así, la también presidenta de esta entidad, ha subrayado que el Ejecutivo regional quiere que la convocatoria de dicho observatorio deje de ser un “mero trámite administrativo”, por lo que ha abogado por dotarlo “de entidad y de significación” para diseñar las políticas regionales a llevar a cabo para el “pleno reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas LGTBI”.

De esta forma, ha insistido en que debe ser un marco y un espacio donde se dé voz a todos los agentes implicados y debe estar fundamentado en lograr una “igualdad plena, real y efectiva” y en la tolerancia cero a cualquier tipo de delito o comportamiento discriminatorio o de odio contra el colectivo LGTBI.

“Puedo asegurar con rotundidad que hemos venido a trabajar con firmeza por la igualdad de todas las personas y que hoy es un día para demostrarlo y para ponernos a realizar ese trabajo”, ha asegurado Sánchez Vera antes de participar en una reunión de esta entidad.

Entre los asuntos que se abordarán en este encuentro, la secretaria general de Igualdad ha avanzado que, en primer lugar, se aprobará el acta de la sesión anterior, que se celebró en mayo de 2022, y la memoria de las actuaciones realizadas por las consejerías y entidades implicadas en la consecución de los derechos de las personas LGTBI.

Leer más:  Un fallecido y un herido leve en un accidente de tráfico este sábado entre Pinofranqueado y Sauceda (Cáceres)

De la misma manera, en el encuentro de este lunes, se analizará también cuál es la situación actual y cuáles son los nuevos retos y las líneas de trabajo que se tienen que afrontar para seguir avanzando en la igualdad.

Entre los retos y las cuestiones que le preocupa al Ejecutivo regional, Sánchez Vera ha incluido los suicidios y los delitos de odio. Para ello, ha aludido a un estudio realizado en 2021 que evidencia que España es el segundo país del mundo, después de Brasil, donde más personas manifiestan que son LGTBI, con un 14 por ciento.

En este sentido, ha indicado que, anualmente, en España mueren 50 personas por causa de suicidio como consecuencia de haber sufrido algún tipo de acoso, coacción o discriminación por ser LGTBI y unas 950 lo intentan por estos mismos motivos.

A preguntas de los medios por si dispone de datos regionales en este sentido, la secretaria general de Igualdad ha indicado que actualmente no dispone de ellos y ha avanzado que una de las cuestiones que se abordarán en la reunión del observatorio será que Fundación Triángulo y Extremadura Entiende pueda facilitarlos.

No obstante, ha señalado que las oficinas contra la LGTBIfobia de ambas entidades funcionan “a pleno rendimiento” y reciben llamadas y atienden a muchas personas y a sus familias como consecuencia de estos episodios.

Leer más:  Extremadura insta a Gobierno y Banco de España a vigilar la "responsabilidad" de los bancos ante la exclusión financiera

OBSERVATORIO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL

Ara Sánchez Vera ha mostrado el “compromiso” de la Junta de Extremadura contra la LGTBIfobia y contra los delitos de odio contra las personas por razón de su orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, características sexuales de las personas LGTBI y la diversidad de sus familias.

En este sentido, ha recordado que el Observatorio contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género nació en el año 2017 dando cumplimiento a la ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros e Intersexuales de 2015.

Esta entidad está formada por representantes de las distintas consejerías, la Fempex, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, sindicatos, entidades con larga trayectoria en el sector, así como la Universidad de Extremadura, entre otros.

Además, ha informado de que el observatorio tiene la obligación de reunirse una vez al año y hacer un seguimiento de la situación actual en la que se encuentran las personas LGTBI, sus derechos y los principales obstáculos a los que se enfrentan, así como realizar también al mismo tiempo un “tanteo” de si se está cumpliendo o no de la ley de 2015.

Entre sus objetivos se encuentran los de acometer los estudios para examinar la situación actual, hacer recomendaciones a las distintas administraciones públicas, realizar propuestas que promuevan la transversalidad de los derechos de las personas LGTBI en la puesta en marcha, desarrollo y evaluación de todas las políticas públicas sectoriales y sobre todo tener una comunicación fluida con las entidades y con los agentes públicos y privados que persiguen materializar esos derechos.

Leer más:  Las pernoctaciones extrahoteleras crecen un 4,3% en septiembre en Extremadura, hasta las 95.812

El Observatorio contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género no se reunía desde 2022, ya que en 2023 tomó posesión el actual gobierno y éste optó por esperar a este año 2024 para su convocatoria una vez que ha mantenido contactos y reuniones con entidades LGTBI, ha conocido sus líneas de trabajo y ha identificado los problemas a abordar y los retos que enfrentar.

COMISIÓN PERMANENTE DEL OBSERVATORIO

En el transcurso del pleno se ha acordado crear la comisión permanente del observatorio, formada por la presidencia de este por un representante de cada una de las entidades LGTBI con mayor trayectoria, en este caso, Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, y tres miembros en representación de la Junta de Extremadura.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyar la fiesta del ‘Orgullo’ en el ámbito rural, y de hacer más prevención para evitar tener que llegar a la intervención en materia de protección de los derechos de las personas LGTBI.

En el pleno han estado presentes también la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, vicepresidenta del observatorio; la secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Teresa Angulo Romero, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Beatriz Arjona, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTRAGEDIA EN EXTREMADURA: Varias víctimas tras volcar un todoterreno en una finca en Serradilla
Artículo siguienteDos estudiantes de la Escuela Taurina de Badajoz triunfan durante el fin de semana en Candeleda y Villaseca de la Sagra
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.