Inicio Badajoz El Conservatorio de Badajoz ha iniciado la matriculación para el próximo año...

El Conservatorio de Badajoz ha iniciado la matriculación para el próximo año escolar que ofrecerá lecciones de cante y guitarra flamenca

BADAJOZ, 6 (EUROPA PRESS)

El plazo de inscripción a las pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz para el curso 2024-2025 está abierto hasta el 23 de mayo, tanto para aquellos aspirantes que quieran empezar a estudiar música desde cero, como para los que ya tocan un instrumento y quieran oficializar sus estudios. En ambos casos, es necesario pasar una prueba de nivel.

Este año, como novedad, se ofertan plazas de Guitarra flamenca y Cante flamenco, ambas en la etapa de Enseñanzas Profesionales. Con la implantación de estas dos especialidades, se pretende subsanar una “demanda histórica” de formación musical en la ciudad, dada la importancia que ha tenido y sigue teniendo la capital pacense en la historia y desarrollo del flamenco en España.

Leer más:  Vara reivindica la necesidad de que las personas con alguna diversidad se sientan como ciudadanos con "plenos derechos"

Además, el conservatorio se convierte con ello en el primer centro público de Extremadura en ofertar estas especialidades de forma oficial, con un plan de estudios totalmente reglado, según ha detallado en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

En relación al acceso a 1º de Enseñanzas Elementales, que es el que se corresponde con el nuevo ingreso, ha apuntillado que no requiere de conocimientos musicales previos y que consiste en una serie de ejercicios sencillos mediante los cuales se valora las capacidades y aptitudes del aspirante.

Por lo tanto, no es necesario saber tocar un instrumento. Una vez admitido, el alumno podrá elegir instrumento según el número de plazas disponibles y siguiendo el orden de puntuación obtenido en las pruebas. El único requisito que existe es tener cumplidos los siete años antes del 31 de diciembre de 2023.

Leer más:  La Junta de Extremadura establece medidas extraordinarias en materia de ayudas del ámbito del comercio y la investigación

Por su parte, las pruebas de acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales y a todos los cursos de Enseñanzas Profesionales están reguladas por pruebas teórico-prácticas en las que el aspirante tiene que demostrar que posee los conocimientos, competencias y habilidades propias del curso anterior al que se quiere acceder. Dependiendo del curso y de la especialidad, los contenidos de las pruebas varían.

Este año, las pruebas a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales y a todos los cursos de Enseñanzas Profesionales se realizarán los días 13, 14, 17, 18 y 19 de junio, y las de nuevo ingreso (acceso a 1º de Enseñanzas Elementales) la primera quincena de septiembre. En la web del conservatorio está publicada toda la información sobre los procedimientos de inscripción, así como los contenidos, criterios, horarios y normas de las pruebas.

Leer más:  La Feria del Libro de Badajoz ofrecerá unas 70 presentaciones de libros, como Carmen Mola o Paloma Sánchez Garnica

Finalmente y con el objetivo de mostrar todo el trabajo que se hace en el conservatorio, el viernes 10 de mayo, a partir de las 17,00 y hasta las 21,00 horas, el centro se traslada al Hospital Centro Vivo bajo el lema ‘Descubre el conservatorio’ para que cualquier niño, joven o adulto interesado en el aprendizaje de la música pueda descubrir y probar los instrumentos que se pueden estudiar en Badajoz.

También se han previsto varias actuaciones (de música de cámara, de coro, de orquesta y de banda), en las que los alumnos del centro mostrarán sus habilidades y competencias musicales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos pacientes votan y eligen a la Fundación Jiménez Díaz como el número uno en alta complejidad en Madrid
Artículo siguienteEl IMAS de Cáceres destina 40.000 euros para adquirir mobiliario y material nuevo para La Casa del Mayor
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.