Inicio cáceres El contrato del bus urbano de Cáceres que finaliza en abril será...

El contrato del bus urbano de Cáceres que finaliza en abril será prorrogado por el Ayuntamiento

CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres ha decidido prorrogar el contrato del servicio urbano de transporte público, que se adjudicó en 2014 a la empresa Subus Grupo de Transporte SL por un periodo de diez años, y con posibilidad de prorrogarlo por tres años más.

El actual contrato finaliza el próximo 29 de abril pero el equipo de Gobierno local ha decidido iniciar el trámite para su prórroga, para que la empresa pueda amortizar las inversiones realizadas tanto en vehículos como en las cocheras y oficinas que se construyeron en la avenida de la Hispanidad.

Y es que en 2014 cuando se firmó el actual contrato se acordó que se cambiarían 24 de los 35 autobuses que estaban en ese momento en servicio (4 autobuses articulados, 19 autobuses de 12 metros y 1 microbus) con las consiguientes mejoras en eficiencia energética y también en otra serie de servicios, como la accesibilidad o la incorporación de sistemas de geolocalización. El precio del contrato incluía una aportación de las arcas municipales de 2,4 millones de euros para el equilibrio financiero de la explotación.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Exceso de velocidad en Extremadura: Detenido por circular a 216 km/h

El concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, ha explicado este martes en la Comisión de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, que se cuenta con el informe favorable de la Secretaría General del consistorio, “pues la amortización inicial de los vehículos e inversiones en equipamiento y en la nueva base municipal de autobuses se realiza a lo largo de 13 años, con lo que se cumple así con el citado requisito para poder prorrogar el contrato”, informa el consistorio cacereño.

Por otra parte, en la comisión también se ha informado sobre la próxima licitación del plan integral de movilidad del transporte urbano (Pimus) de Cáceres, del que ya se dio cuenta en la pasada Mesa del Transporte.

El objetivo de este plan será estudiar la situación actual del servicio de transporte urbano y planificar las mejoras necesarias para hacerlo más eficiente, según ha explicado Muriel a los concejales del resto de representantes de los grupos políticos en dicha comisión.

Leer más:  Debido a la seriedad del incendio en Las Hurdes y Gata, los candidatos de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han optado por cancelar sus eventos electorales

OTROS ASUNTOS

El concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo, ha informado sobre la inminente licitación del proyecto de mejora de alumbrado de la calle Betania y alrededores. El presupuesto base para las empresas que quieran optar al contrato será de 85.000 euros.

Este proyecto de iluminación para la calle Betania y alrededores está recogido en la partida de inversiones de los Presupuestos Participativos, incluidos en el presupuesto municipal de 2024. La partida global para este capítulo de mejoras de la iluminación en varias vías de la ciudad es de 215.000 euros, e incluye, además de la calle Betania y alrededores, la mejora de la iluminación de las avenidas de la Hispanidad y Cervantes y de la Ronda del Sol en Rincón de Ballesteros.

“Con estas actuaciones se ganará en seguridad en las calles de Cáceres al estar mejor iluminadas”, ha destacado Víctor Bazo, tal y como demandó el Consejo Sectorial de la Mujer durante el proceso participativo previo a la aprobación del presupuesto de 2024.

Leer más:  Ambuvital comenzará a prestar el servicio del transporte sanitario terrestre en toda Extremadura a primeros de octubre

Bazo también ha explicado en la comisión la situación actual del proyecto de la ampliación del aparcamiento en superficie del Parque del Príncipe, un proyecto que cuenta con el rechazo de los vecinos de la zona.

El concejal ha expuesto las dudas que tiene el equipo de Gobierno sobre su construcción, ya que supondrá la destrucción de una parte del pulmón verde de la ciudad, cuando uno de los objetivos de este tipo de infraestructuras es el de contribuir a la mejora de la calidad del aire al reducirse las emisiones contaminantes del vehículo privado motorizado en la ciudad.

En este sentido, se sigue trabajando con la Junta de Extremadura para que dicha inversión, cercana al millón de euros con cargo a fondos europeos, se pueda destinar a otro proyecto similar en otro lugar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuardiola anuncia la incorporación de los dobles grados de FP a partir del curso 2024-2025 en Extremadura
Artículo siguienteLa Fundación Carasso y Robe Iniesta, galardonados con las Cerezas de Oro 2024 del Valle del Jerte
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.