Inicio Extremadura En enero, el mercado de alquiler de vivienda en La Rioja experimentó...

En enero, el mercado de alquiler de vivienda en La Rioja experimentó una reducción del 18,99%, según datos de pisos.com

LOGROÑO/ MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El piso tipo de alquiler en La Rioja registró en enero de 2024 un precio medio de 4,35 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 18,99 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según el portal pisos.com

De este modo, La Rioja registra la mayor bajada por regiones, que la sitúa además a la comunidad como la más barata en el precio del metro cuadrado. Una cifra esta última, que está muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 11,22 euros por metro cuadrado.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, la vivienda en alquiler ha aumentado un 7,78 por ciento interanual en enero y un 0,9 por ciento frente a diciembre de 2023, hasta los 11,22 euros por metro cuadrado, según los datos de pisos.com.

Leer más:  Las exportaciones de Extremadura en marzo alcanzan los 205,8 millones de euros, un 3 por ciento más que en 2021

En concreto, las regiones más caras para vivir de alquiler fueron Baleares (16,69 euros por metro cuadrado), Madrid (15,64 euros por metro cuadrado) y Cataluña (12,61 euros por metro cuadrado), mientras que las rentas más económicas estuvieron en La Rioja (4,35 euros por metro cuadrado), Castilla y León (4,89 euros por metro cuadrado) y Extremadura (5,18 euros por metro cuadrado).

En el último mes, el mayor incremento fue en Baleares (2,99%) y la mayor bajada en Cantabria (-2,97%), mientras que en tasa interanual, Comunidad Valenciana (21,05%) fue la que más subió y La Rioja (-18,99%) la que más bajó.

A nivel provincial, Alicante (3,24%) ha experimentado en el último mes el mayor encarecimiento del metro cuadrado, y Badajoz registró la mayor bajada (-2,99%), mientras que en tasa interanual la mayor subida registrada fue la de Valencia (22,43%) y la renta que más bajó fue la de La Rioja (-18,99%).

Leer más:  Un trabajador de 58 años resulta herido grave al sufrir una caída en una finca de La Albuera

En relación a las capitales de provincia, Barcelona fue la más cara para los inquilinos con 24,71 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (20,80 euros por metro cuadrado) y Donostia-San Sebastián (17,86 euros por metro cuadrado), mientras que Jaén fue la más barata con 6,52 euros por metro cuadrado, junto con Ourense (6,79 euros por metro cuadrado) y Palencia (7 euros por metro cuadrado).

Cuenca (3,19%) protagonizó las subidas mensuales, mientras que Zamora (-2,96%) fue la capital que más se devaluó en este periodo, y en tasa interanual, Valencia (25,84%) lideró los incrementos, frente a la bajada del precio en Lugo (-2,83%).

Esta subida de los precios del alquiler está por encima de la capacidad de endeudamiento de los consumidores, “obligándoles a ampliar su búsqueda a zonas que no encajan con lo que tenían pensado o a conformarse con pisos más pequeños o desactualizados”, ha subrayado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

Leer más:  Un hombre de 61 años, en estado crítico tras ser atropellado en Badajoz este sábado

Además, Font destaca la escasez de oferta y la baja calidad de las viviendas en alquiler, lo cual afecta especialmente a los jóvenes, que deben realizar un “enorme esfuerzo” para emanciparse y a pesar de ello no pueden encontrar “las condiciones de habitabilidad deseadas”.

Así, las fórmulas alternativas como el alojamiento flexible han tomado protagonismo, abriendo la puerta a la gestión profesional del alquiler por parte de empresas privadas.

“Se deben sentar las bases de un alquiler residencial fuerte y competitivo, con una normativa y una fiscalidad estables al margen de los vaivenes políticos, además de posibilitar el paso hacia la compraventa con más producción de obra nueva”, ha asegurado Font.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL CLUB DEPORTIVO BADAJOZ, CON EL CARNAVAL
Artículo siguienteIván Fernández: «Nos vamos con un mal sabor de boca»
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.