Inicio Extremadura “Se solicita a los defensores de los animales sustituir al burro en...

“Se solicita a los defensores de los animales sustituir al burro en la celebración de Las Lavanderas de Cáceres por una replica hecha de materiales reciclados”

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Cáceres en el que ha solicitado formalmente que se utilice un burro simbólico, de atrezo, que puede ser de cartón u otros materiales reciclados, en la fiesta de Las Lavanderas que se celebra el próximo viernes, 9 de febrero, en la capital cacereña.

El presidente de la asociación, Alfonso Chillerón, ha comunicado al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, que “como organización que promueve el bienestar animal, Anpba valora muy positivamente la iniciativa de construir, como alternativa al uso de un burro de carne y hueso, un burro simbólico sobre el que iría montado el ‘pelele’.

Leer más:  La Dirección General de Empresa continúa con la programación de ‘Conectadas en EME Coaching’ en mayo

En su misiva, Anpba ha recordado que “las psicologías del burro y el caballo son diferentes y no comparables”, pues, en contraste con el caballo, que expresa ostensiblemente sus sentimientos y emociones (potentes movimientos de cabeza, ojos muy abiertos, relinchos, encabritamientos), el burro no expresa manifiestamente sus emociones, temores o miedos.

“Y esa aparente inexpresividad del burro, aun cuando pueda estar sufriendo psicológicamente estrés, conduce al ser humano profano en la materia, e inexperto, a creer erróneamente que el animal se encuentra tranquilo”, informa la organización en nota de prensa.

Anpba recuerda que “la creciente sensibilización de los ciudadanos extremeños por la protección de los animales, en concordancia con la existente en las sociedades más avanzadas, de acuerdo con lo previsto en los tratados y convenios internacionales, hace necesaria la sustitución de un burro de carne y hueso por otro de atrezo, simbólico, de cartón u otros materiales reciclados, lo cual no desvirtuaría el sentido simbólico del festejo”.

Leer más:  Fernández Vara argumenta que la caza puede ser una herramienta sostenible para impulsar la economía en zonas rurales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn hito tecnológico: la 37ª America’s cup presenta IA y récords en ISE 2024
Artículo siguienteLaLiga impulsa la concienciación sobre el cáncer con brazaletes de esperanza
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.