Inicio Badajoz APAG Extremadura Asaja considera que no se han registrado precipitaciones suficientes para...

APAG Extremadura Asaja considera que no se han registrado precipitaciones suficientes para asegurar la temporada de riego, mientras que La Unión solicita un trasvase de agua desde el río Tajo al Guadiana

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

Las abundantes lluvias registradas los últimos días en Extremadura han sido recibidas de forma “positiva” por el sector agrario pero no serán suficientes, de momento, para garantizar la próxima campaña de riego en la región, que viene sufriendo restricciones en los últimos años.

Así lo ha indicado el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, quien ha subrayado que venía “lloviendo lo justo” para mantener los cultivos de secano y la dehesa, y que las sucesivas borrascas de esta semana se van a notar en los embalses, pero “de ahí a que se pueda garantizar una campaña de riego con normalidad todavía queda mucho”.

Leer más:  De acuerdo con Guardiola, en Extremadura la negociación con Vox no ha avanzado en lo más mínimo

En este sentido, el coordinador regional de La Unión, Luis Cortés, ha planteado la necesidad de impulsar un trasvase entre las cuencas del Tajo y el Guadiana, en concreto, desde el embalse de Valdecañas, por el Guadarranque, hasta la presa de Orellana.

Una infraestructura sobre la cual ya se han realizado estudios, y que supone una conexión de 15 kilómetros desde el pantano de la cuenca del Tajo hasta la cabecera del río Guadarranque.

Cortés, que ha criticado los últimos desembalses del Tajo para la producción eléctrica, ha dicho que “no puede ser que no tengamos agua para poder regar y estemos llevando el agua del Tajo a Almería y no seamos capaces de llevar el agua del Valdecañas por el Guadarranque a la presa de Orellana”.

Leer más:  La Consejería de Educación y Empleo convoca el XIII Concurso Escolar ‘Día de Europa’

Una cuestión que tiene previsto transmitir al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, convocada precisamente para hablar de infraestructuras de agua.

En este sentido, ha remarcado que tras el embalse de Valdecañas hacia adelante el agua se utiliza “exclusivamente para saltos de agua y no tiene ningún aprovechamiento agrícola, ni de población, ni de nada”, por lo que apuesta por “coger este agua” que se está “tirando” para abastecer las campañas de riego en la cuenca del Guadiana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas instalaciones deportivas y culturales del Ayuntamiento de Mérida cerrarán esta tarde para prevenir desplazamientos
Artículo siguienteLa edición 2024 del festival Womad Cáceres aumentará su presupuesto en un 13%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.