Inicio Badajoz Durante las fiestas navideñas, se prevé que se realicen 390.000 desplazamientos en...

Durante las fiestas navideñas, se prevé que se realicen 390.000 desplazamientos en las carreteras de Extremadura, según la DGT

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes, 22 de diciembre, la Operación Especial de Navidad, que estará vigente hasta el próximo 7 de enero de 2024, y durante la que se prevé alrededor de 390.000 desplazamientos de largo recorrido en Extremadura, un 1,5 por ciento más que el pasado año.

Del total de desplazamientos durante estas fechas, 234.000 se prevén en la provincia de Badajoz y 156.000, en la de Cáceres, según los datos aportados por la DGT.

Por este motivo, el operativo incluirá medidas de regulación, ordenación y vigilancia por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico.

En concreto, la Operación Especial de Navidad estará dividida en tres fases, la primera que tendrá lugar de desde este viernes, 22 de diciembre, hasta el lunes 25 de diciembre, cuando se espera que se produzcan 88.000 desplazamientos en Extremadura, 52.500 en Badajoz y 35.500 en Cáceres.

Leer más:  Horarios confirmados para la Ronda de Élite Sub-19

Por su parte, la segunda fase se desarrollará del viernes 29 de diciembre de 2023, al lunes 1 de enero de 2024, con 72.800 movimientos en la región, 43.500 en la provincia pacense y 29.300 en la cacereña, y por último, la tercera fase estará vigente desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de enero, y se estima que haya 55.700 viajes, 33.400 en Badajoz y 22.300 en Cáceres.

Estas cifras suponen, un incremento de desplazamientos de un 0,18 por ciento en la primera fase; de 0,34 por ciento en la segunda y de un 1,96 por ciento en la tercera.

VÍAS DE MAYOR AFLUENCIA

Con respecto a las carreteras con mayor afluencia, la DGT señala que es posible que se produzcan retenciones por intensidad de vehículos en la autovía A-5, en su paso por Navalmoral de la Mata; así como en la N-110 en el término municipal de Cabezuela del Valle, por estrechamiento de calzada en puente, regulado por semáforos.

Leer más:  Extremadura permanecerá este domingo en alerta naranja por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 42 grados

Otro punto conflictivo, en este caso por condiciones meteorológicas, puede ser la carretera A-66 en su paso por Baños Montemayor, donde se prevé hielo/nieve para esas fechas.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Ante esta operación, se recomienda planificar el viaje con antelación, no olvidar la documentación y realizar una completa puesta a punto del vehículo, así como revisar niveles de líquido de frenos, aceite y limpiaparabrisas, el alumbrado y batería, los frenos, dirección y neumáticos.

Respecto al conductor, es aconsejable iniciar el viaje habiendo descansado; circular atento, sin usar el móvil ni el GPS mientras se conduce; y por supuesto sin haber consumido ni alcohol ni drogas, con especial atención a los medicamentos incompatibles con la conducción.

Leer más:  El Premio Arturo Barea de investigación de Diputación de Badajoz mantiene su plazo abierto hasta el 30 de septiembre

Otra medida vital para aumentar la seguridad en carretera es circular a una velocidad adecuada durante todo el trayecto y no imponer una hora de llegada al destino. Se recomienda también circular por el carril derecho por autovía y autopista manteniendo la distancia de seguridad y señalizando las maniobras con antelación, haciendo uso del cinturón, casco, o SRI, en su caso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmergencia en Badajoz: mujer hospitalizada tras impactante choque entre patinete y coche
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Cáceres disolverá los organismos autónomos de Juventud, Deportes y Universidad Popular
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.