Inicio Badajoz Se han encontrado en Hornachos y Llera (Badajoz) un total de 13...

Se han encontrado en Hornachos y Llera (Badajoz) un total de 13 aves electrocutadas en los tendidos eléctricos, entre las que se encuentran algunas especies protegidas

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha localizado los cadáveres de 13 aves electrocutadas en tendidos eléctricos dentro de los términos municipales de Hornachos y Llera, en la provincia de Badajoz.

Desde primeros de este mes de octubre, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Hornachos tuvo conocimiento de la alta mortalidad de aves supuestamente con indicios de electrocución en los parajes conocidos por los Charnecales y Matilla dentro de los términos municipales de Hornachos y Charnequillas de Llera, respectivamente.

En la inspección realizada bajo seis apoyos del tendido eléctrico que une ambas localidades, pudieron hallar algunos cuerpos de aves de distintos especímenes, con bastantes restos óseos y plumas de grandes rapaces y carroñeros, activando el protocolo de cadena de custodia para la recogida de los cadáveres, y posterior remisión al centro AMUS para su análisis.

Leer más:  Jesús Alonso subraya la implicación de los agentes socioeconómicos de Extremadura en la definición y futuro de la Estrategia de Especialización Inteligente

Con el desarrollo de la investigación, se pudo constatar que la línea eléctrica no se encontraba adaptadas a las prescripciones técnicas establecidas en la normativa vigente para la protección de la avifauna, carentes de medidas preventivas que minimicen los riesgos de colisión y especialmente de electrocución de las aves, explica en nota de prensa la Guardia Civil.

Con el informe emitido por AMUS, se pudo saber que entre las aves se hallaban especies protegidas de Buitres Leonados, Cuervo Grande, Cernícalo Vulgar y Águila culebrera.

Ante estas circunstancias, el Seprona pudo determinar que estos animales supuestamente se habrían electrocutado en el tendido eléctrico de alta tensión, cayendo al suelo, por lo que instruyeron diligencias a la empresa distribuidora de energía eléctrica por un supuesto delito relativo a la protección de la flora y la fauna. Diligencias que han sido remitidas al Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo de Badajoz.

Leer más:  Detenido un hombre acusado de provocar daños en las cámaras de seguridad del Casco Antiguo de Badajoz

La Guardia Civil a nivel nacional establece operativos de servicios para impulsar la ‘Protección de Avifauna frente a la electrocución’, con el objetivo de prevenir e investigar los casos de colisión y electrocuciones de aves en tendidos eléctricos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna mujer de Valdivia fue detenida por solicitar microcréditos en nombre de otra persona
Artículo siguienteCuatro extremeños destacan en los nominados a los Premios Goya
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.