Inicio Badajoz La Diputación de Badajoz destina 880.000 euros a municipios con menos de...

La Diputación de Badajoz destina 880.000 euros a municipios con menos de 20.000 habitantes para desarrollar cursos de capacitación

BADAJOZ, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz dedica 880.000 euros en sus presupuestos de 2023 y de 2024 a una convocatoria de subvenciones dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores para la dotación de centros o espacios propios con el equipamiento necesario para la realización de acciones formativas de capacitación para el empleo.

Una convocatoria publicada este lunes, día 27, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que ha sido presentada por el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Francisco Buenavista, acompañado por el jefe de Servicio de Administración General de la citada delegación, Antonio Rodríguez Artacho.

En su intervención, Buenavista ha explicado que se trata de una convocatoria plurianual que afecta a dos presupuestos, el vigente del año 2023 y al del próximo año 2024 con un importe total de 880.000 euros, a razón de 440.000 euros por anualidad.

Un montante que se complementa con otra línea similar aprobada en 2022 con una dotación de 525.000 euros, con lo que los créditos totales que se han destinado a estas ayudas supera en estas tres anualidades 1,4 millones de euros, ha agregado Buenavista, quien ha destacado que se trata de una cantidad que “refleja a las claras” la importancia que la Diputación de Badajoz concede a la formación y a la capacitación para el empleo en todos los pequeños municipios y entidades locales menores de la provincia.

Leer más:  El empleo en el sector servicios crece un 4,5 por ciento en Extremadura en 2022 y la facturación sube un 13 por ciento

Se trata de un instrumento que, según el diputado, es “fundamental” para los desempleados de las localidades pacenses, especialmente el colectivo de jóvenes y de mujeres, pero también para que puedan acceder al mercado de trabajo los ciudadanos en general o mejorar sus condiciones de empleabilidad.

“Como resultado de ello”, ha indicado, y además del objetivo principal, que es la creación o la mejora del empleo, esta línea contribuye también a la fijación de la población en el territorio, “pues no hay mejor herramienta en la lucha contra la despoblación que el empleo”; al tiempo que lo ha asociado con la dinamización económica y social de los pueblos, y que se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la Agenda 2030 sobre trabajo digno y crecimiento económico.

En concreto, esta línea de subvenciones va destinada a gastos de equipamiento de centros, aulas o espacios que las diferentes entidades beneficiarias tengan disponible o prevean destinar en los próximos meses a la formación de la ciudadanía, ante lo que Buenavista ha especificado que no está cubierto el gasto corriente, como por ejemplo el profesorado o materiales didácticos, aunque tienen otras vías de financiación, como las diferentes convocatorias que a lo largo del año se destinan a escuelas profesionales o de programas colaborativos por parte del Sexpe.

Leer más:  Ganadoras del concurso 'De origen FP' reciben una masterclass en el restaurante Versátil de Zarza de Granadilla

CENTROS DE FORMACIÓN HOMOLOGADOS

Asimismo, el diputado ha matizado que estas subvenciones “se constituyen como un complemento de carácter previo y necesario para el desarrollo óptimo por parte de los ayuntamientos de esas acciones formativas financiadas por las vías indicadas con anterioridad o cualquier otra vías de financiación”. Para ello, ha incidido, los consistorios deben demostrar previamente tener homologados esos centros de formación.

“Ahí es donde debe llegar la diputación, facilitando los recursos necesarios para que aquellos ayuntamientos que vayan a desarrollar acciones de formación puedan contar con locales en condiciones dignas y con el equipamiento necesario para poder homologarse”, ha detallado Buenavista sobre esta convocatoria, cuyas bases indican que se considerarán gastos subvencionables los equipos o útiles para la formación adquiridos y pagados por las entidades beneficiarias en el periodo comprendido entre el próximo 1 de enero y el 31 de octubre de 2024.

Además y con el fin de no generar tensiones de tesorería en los ayuntamientos y ejecutar las acciones del programa, las ayudas se van a abonar anticipadamente tras la resolución de la concesión, que se estima que se produzca en un par de meses una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes, que es de 10 días a partir de este martes. Unas vez realizados y pagados los gastos, deben justificarse con el límite del 30 de noviembre de 2024.

Leer más:  Fernández Vara afirma que la Feria del Toro de Olivenza es una historia de éxito

También ha recordado, como “muestra” de la importancia que la institución provincial concede a la formación y la capacitación para el empleo, que la delegación cuenta con un servicio específico destinado a la capacitación desde hace años, y que capta importantes recursos procedentes de fondos europeos, junto a fondos propios de la casa.

Así, anualmente realiza una “buena suma” de actividades formativas por toda la provincia, que hasta ahora han sido un “éxito de participación” y “una mejora notable en capacidad de empleabilidad para poder construir un proyecto de vida digna en nuestros pueblos y ciudades”.

De este modo, ha concluido, esta convocatoria implica que el ayuntamiento debe aportar el local de titularidad municipal y la subvención concede apoyo económico para el equipamiento necesario para que ese espacio pueda convertirse en un centro de formación, incluyendo mesas, sillas, material informático, pizarras y, como novedad respecto a convocatorias anteriores, pequeños elementos de climatización que no necesiten instalación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP de Extremadura considera que la próxima legislatura será desfavorable debido a que estará bajo la dirección de Waterloo
Artículo siguienteLa chef Rocío Maya, del restaurante La Taberna de Noa, fue galardonada con el premio XVI Concurso de Cocina Espiga Cordero de Extremadura
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.