Inicio cáceres Cáceres solicitará a la Junta de Extremadura la construcción de un centro...

Cáceres solicitará a la Junta de Extremadura la construcción de un centro de salud en el barrio El Junquillo

PP y Vox llevan al Pleno la defensa del Estado de Derecho y Salvemos la Montaña solicita información sobre la mina de litio

CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves, con la asbtención de PP y Vox, la moción presentada por el PSOE para instar a la Junta de Extremadura a la construcción de un nuevo centro de salud en la zona oeste de la ciudad de Cáceres, que esté ubicado en la barriada de El Junquillo.

También se ha pedido al consistorio cacereño que facilite a la Administración regional, durante el ejercicio 2024, el suelo urbano necesario para la construcción del centro de salud en esta barriada que se ha convertido en la zona de mayor expansión del Distrito Oeste de la ciudad.

El concejal socialista David Holguín ha señalado que El Junquillo es una barriada que nació “por una errática planificación urbanística” fruto de la “explosiva burbuja inmobiliaria” y, como consecuencia, ha padecido problemas de conexión y servicios deficitarios, por lo que ahora se pide un centro de salud, “que servirá también para dar servicios a las barriadas vecinas de Macondo, otra barriada joven que debe seguir creciendo en población, y de Los Castellanos, una barriada asentada desde los años 90”.

Leer más:  Casi 600 escolares de Mérida participarán en una obra en el Teatro Romano en Emérita Lvdica

Esta ha sido una de las cuestiones aprobadas en el Pleno ordinario del consistorio cacereño en el que se ha dado el visto bueno a la tramitación del expediente para que ‘El Rito del Febrero y Fiesta de lasLavanderas’ sea declarada Fiesta de Interés Turístico deExtremadura.

También ha salido adelante, con los votos de PP y Vox, la moción presentada por este último grupo político en la que se pide que se cree un programa municipal de “apoyo a la vida y a la maternidad”, que incluya una ayuda por nacimiento o adopción, así como campañas de divulgación “sobre la realidad del aborto y sus secuelas”, con conferencias y charlas en institutos dirigidas a adolescentes.

El texto de la moción solicita que se ponga en marcha un servicio específico de información y asesoramiento “permanente” para mujeres embarazadas que lo requieran, y “en el que puedan tener información detallada y objetiva sobre el aborto y sus consecuencias, tanto físicas como psicológicas”.

Leer más:  El área de salud de Mérida implanta un plan de contingencia para 85 plazas más de UCI, urgencias y hospitalización

Por contra, el Pleno ha rechazado con los votos de PP y Vox la moción presentada por Unidas Podemos en la que se solicitaba instar al Gobierno de España a la creación un fondo estatal para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en entornos religiosos que incluya aportaciones de la Iglesia.

La política nacional también se ha colado en la sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre con una moción de urgencia presentada por el PP “en defensa de la constitución española, la igualdad de los españoles y el respeto al estado de derecho y a la democracia”, que ha salido adelante con los votos de los ‘populares’ y Vox.

A la misma hora en la que Pedro Sánchez estaba siendo elegido presidente del Gobierno, la corporación cacereña ha aprobado una moción en la que se dice “la Constitución sigue hoy plenamente vigente y es la que mantiene viva la unidad de España, la monarquía parlamentaria, laseparación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y proclama la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo en nuestro país”.

Leer más:  La murga 'Este concurso lo vamos a ganar' se lleva el primer premio del Carnaval de Badajoz 2022

Así, los concejales de PP y Vox han expresado su “firme rechazo a la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier Comunidad Autónoma, ya que rompe la igualdad y solidaridad entre todos los territorios de España”, y han manifestado su respulsa “a cualquier Ley de Amnistía por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley”.

En la sesión plenaria se ha dado lectura a una Declaración Institucional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes por el Día Internacional de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, y a otra con motivo de los 37 años de la inscripción de Cáceres en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco, que se cumple este mes de noviembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuardiola muestra su “total desacuerdo” con aquellos que “atacan, amenazan o insultan” a los funcionarios públicos
Artículo siguienteLa Diputación de Badajoz con el Día Internacional del Flamenco
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.