Inicio Cáceres La Red de Aldeas Históricas de La Raya es presentada en Rumanía...

La Red de Aldeas Históricas de La Raya es presentada en Rumanía como un modelo de gobernanza

La Diputación de Cáceres participa en Timisoara (Rumanía) en el encuentro anual de la Red Partenalia

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres participa en Timisoara (Rumanía), que este año es una de las Capitales Europeas de la Cultura, en el encuentro anual de la Red Partenalia donde se ha presentado la creación de la Red de Aldeas Históricas de La Raya como modelo de gobernanza y promoción del espacio patrimonial transfronterizo.

La diputada delegada de Turismo y Juventud, Elisabeth Martín, ha viajado a la ciudad rumana para participar en este encuentro anual de los 17 socios que componen la Red Europea de Administraciones Locales Intermedias, en el que se debate sobre el papel de las administraciones locales intermedias como “catalizadores culturales”.

Leer más:  En Extremadura, más de 4.630 agricultores han recibido ayudas agroambientales por un total de 9 millones de euros otorgados por la Junta

Como socia de la Red Partenalia, la Diputación de Cáceres participa de manera activa en estos encuentros, dando a conocer los proyectos y trabajos que se vienen desarrollando en la provincia para la cohesión social y del territorio. En esta ocasión, la diputada Elisabeth Martín será la responsable de presentar y compartir con el resto de asistentes el proyecto transfronterizo de la Red de Aldeas Históricas de La Raya.

Cabe recordar que esta es una iniciativa de cooperación que impulsa la conservación y gestión de los conjuntos y aldeas históricas de ambos lados de La Raya para propiciar la sostenibilidad de nuestros espacios urbanos históricos, así como de sus entornos de valor paisajístico y medioambiental.

Leer más:  La directora del IMEX aboga por proteger los derechos de los y las menores víctimas de violencia de género

La red es promovida e impulsada por la Diputación de Cáceres en el marco del proyecto Terpat e integra, en la provincia de Cáceres, a 13 conjuntos y aldeas de las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes: Gata, Hoyos, Robledillo de Gata, Santibáñez El Alto, San Martín de Trevejo, Torre de Don Miguel, Trevejo, Riomalo de Arriba, Ovejuela, Aceitunilla, Asegur, El Gasco y Martilandrán.

Tal y como ha explicado la diputada, la Red cacereña se encuentra consolidándose, tomando como modelo las Aldeias Históricas de Portugal, paso previo para la creación de la Red conjunta de Aldeas Históricas de La Raya. Entre las acciones que se están desarrollando se encuentran la creación de un catálogo de experiencias, una agenda cultural y un catálogo de eventos, un Portal Web o el impulso de una Red de Senderos.

Leer más:  Cáritas de Mérida-Badajoz habilita una cuenta para recoger donativos para afectados por el terremoto en Turquía y Siria

El evento contará con panelistas expertos en la materia y con representantes tanto del Parlamento Europeo como de la Comisión Europea, así como de la Secretaría General del Ministerio de Cultura de Rumanía. Además, participarán como ponentes representantes de la Asociación Europea para la Innovación en el Desarrollo Local (AEIDL).

Como parte del programa, a través de un taller, se pondrán en común propuestas para la posible presentación de un proyecto conjunto, con cargo a fondos europeos, relacionado con la cultura como herramienta para promoción del patrimonio de las zonas rurales de los territorios de actuación de los miembros de Partenalia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Torneo de Ajedrez Diputación de Cáceres se llevará a cabo este fin de semana en Sierra de Fuentes, en su 34ª edición
Artículo siguienteMiguel Ángel Morales destaca la importancia de comunicar desde una perspectiva de género para lograr la igualdad real
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.