Inicio Badajoz CCOO Extremadura pide una distribución equitativa de las ganancias de las empresas...

CCOO Extremadura pide una distribución equitativa de las ganancias de las empresas debido a considerar que el aumento de precios no es posible

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO de Extremadura ha señalado este martes que, aunque la subida de los precios esté mostrando una “cierta moderación”, con una tasa de inflación interanual de un 3 por ciento, ésta “sigue siendo inasumible” para muchos hogares de la región, por lo que reclama el “reparto justo” de los “notables beneficios que están obteniendo las empresas a través del incremento de los salarios”.

Según señala CCOO en nota de prensa, las empresas han repercutido a sus precios las subidas energéticas “para mantener o aumentar sus márgenes”, como muestran todos los datos facilitados por de la Agencia Tributaria, los análisis del Banco de España, la OCDE y la propia Memoria anual del CES de 2022, donde la patronal reconoce que los beneficios impulsan la subida de los precios.

Ante esta situación, las empresas están obteniendo “un margen de beneficios un 53 por ciento superior que antes de la pandemia y un aumento de la productividad”, por lo que para CCOO, “es esencial que estos beneficios repercutan también en la población trabajadora con mejores salarios”.

Leer más:  El evento principal del Orgullo en Cáceres tendrá lugar el 24 de junio y contará con la participación de dos destacados artistas, Soraya Arnelas y Sofía Cristo, quienes ofrecerán shows en vivo

Y es que la pérdida de poder adquisitivo durante estos años “se está agravando para las familias con hipotecas, cuyo importe se ha abultado por el crecimiento de los tipos de interés”, según explica CCOO Extremadura en nota de prensa.

“INICIAR CUANTO ANTES LA LEGISLATURA”

Por todo ello, el sindicato ve “necesario iniciar cuanto antes la legislatura”, y emplaza al nuevo Gobierno a “desarrollar una potente agenda social para afrontar estos problemas”.

A su juicio, España “necesita hablar” de la subida del SMI, de la bajada de los precios, del acceso a la vivienda, de las políticas de bienestar social, de los cuidados, de cómo acabar con las brechas de género, es decir, “de aquellas cuestiones que afectan y preocupan a la ciudadanía, y de forma especial a quienes se encuentran en situaciones socialmente más desfavorecidas”, apunta.

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LOS PRECIOS

Una petición que CCOO de Extremadura realiza al hilo de la publicación, este martes, de los datos del IPC, que señalan que en octubre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,3 por ciento en la media española y del 0,7 por ciento en Extremadura.

Leer más:  Hallado un cuerpo sin vida cerca de plaza de toros en Llerena

Así, el mayor incremento mensual de precios en la región extremeña se ha debido en gran parte a un mayor aumento en el grupo de Vestido y calzado, con una tasa del 14,3 por ciento frente al 8,6 de la media estatal, con motivo del comienzo de la temporada de otoño-invierno.

Destaca CCOO que el dato del IPC de los precios en el mes de octubre publicado hoy, sitúa el dato de inflación en Extremadura en el 3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, los precios se contienen en una décima en la región.

El índice general estatal se mantiene en el 3,5 por ciento “mostrando una estabilidad en los precios respecto al mes anterior”, apunta el sindicato, que añade que la subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta el mes de octubre se mantiene en el 2,85 por ciento, frente al 3,46 por ciento de la media estatal.

Leer más:  Dos detenidos por sustraer la tarjeta bancaria de un vecino de 85 años de Logrosán y robarle 30.000 euros

Los grupos de productos que han contribuido a esta contención de precios en la tasa anual, han sido Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Estos últimos, aunque suben en un año en el 9,5 por ciento en la región, es un punto inferior al que se observó en el mes anterior.

Por último, destaca CCOO que la tasa de variación anual de la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, disminuye seis décimas en la media estatal, y se sitúa en el 5,2 por ciento, con lo que la diferencia con el indicador general es de 1,7.

En el caso de Extremadura, la tasa subyacente se sitúa por debajo del cinco por ciento, bajando medio punto respecto al mes anterior y con un diferencial de 1,9 puntos respecto al indicador general.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría Guardiola solicita una reunión urgente de Presidentes para materializar la solidaridad entre regiones
Artículo siguienteLa Junta concede 3,4 millones de subvenciones a las explotaciones agrícolas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.