Inicio Badajoz Mario Rodríguez ganó el III Concurso Espiga de Cocina y Gastronomía IGP...

Mario Rodríguez ganó el III Concurso Espiga de Cocina y Gastronomía IGP Ternera de Extremadura

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El cocinero Mario Rodríguez, cocinero en la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes, de Plasencia, ha resultado ganador este lunes del III Concurso Espiga de Cocina y Gastronomía IGP Ternera de Extremadura, organizado por Caja Rural de Extremadura y el Consejo Regulador de la IGP Ternera de Extremadura para “promocionar las excelencias de esta carne certificada entre los profesionales de la restauración en la región”.

Su receta, que ha consistido en una “milhoja de manzana, foie y ternera IGP de Extremadura con tartar de remolacha, curry verde y rojo y yema de huevo marinada”, ha logrado la mayor valoración del jurado en la final del concurso celebrada este lunes en la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida.

Según ha explicado la portavoz del jurado, Rocío Maya, el ganador se ha elegido de forma “unánime, pero muy reñida”, ya que las cinco propuestas finalistas han sorprendido al jurado “por su originalidad y calidad”.

Así, el cocinero del E.I. Gloria Fuertes ha recibido el Trofeo Espiga y un premio de 1.000 euros que le acredita como ganador de la tercera edición de este concurso cuya principal premisa es elaborar un plato que tenga como ingrediente principal una pieza de carne certificada bajo el sello IGP Ternera de Extremadura, y en esta ocasión, la pieza en cuestión ha sido rabillo de cadera (picaña).

Leer más:  Jornadas de Emprendimiento en el Deporte en Extremadura

Por su parte, el resto de los finalistas han recibido un diploma honorífico y una placa para el restaurante que acreditan su participación en esta final, según informa Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.

En concreto, las otras cuatro propuestas han consistido en un “patacón de ternera IGP de Extremadura”, presentada por Aitor Jiménez, del Restobar 19/91 en Puebla de la Calzada; un “ravioli relleno de steak tartar de ternera con ramen”, de Juan Vicente González, del Restaurante Chamorro en Mérida; “timbal de picaña, callos y gambas rojas”, cocinado por David Domínguez, de La Fabiola, en Cáceres, y un “carpaccio de picaña sobre escabeche de calabaza”, de Abraham Melitón, también chef del Restrobar 19/91.

Leer más:  "En noviembre se realizarán unas jornadas con la participación de cerca de 800 estudiantes universitarios de Extremadura, con el objetivo de detectar la violencia de género."

JURADO

Cabe destacar que el jurado ha estado formado por Karmele Pellitero, del programa ‘Con mucho gusto’ de Canal Extremadura; la directora de la Escuela Municipal de Cocina de Plasencia, Violeta Martín; el secretario de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Fernando Valenzuela, y por los ganadores de las dos anteriores ediciones del certamen, Rocío Maya y Gonzalo Serrano.

Además, los profesores de cocina en la Escuela de Hotelería Alberto Bravo y Francisco Refolio han ejercido como juez de cocina y coordinador del certamen, respectivamente.

Estos expertos en la materia han valorado el gusto del plato cocinado, suponiendo esto un 50 por ciento de la puntuación final, además de la presentación (30%) y la descripción de la receta en la ficha, su valoración económica y el uso correcto y aprovechamiento de la materia prima (20%).

PROMOCIÓN DE EXTREMADURA

Por su parte, el presidente de Consejo Regular de Carne de Vacuno de Extremadura, Enrique Muslera, ha felicitado a los finalistas y ha animado al sector de la restauración cocinar con ternera de Extremadura para que “el consumidor y el turista que venga a Extremadura se encuentre siempre la posibilidad de degustar la gastronomía de nuestra tierra y productos de una calidad diferencial”.

Leer más:  Renfe ajusta a partir de este domingo los horarios de cuatro trenes durante el fin de semana en Extremadura

Así, el responsable del Área de Negocio de Caja Rural de Extremadura, Juan Ramón Gómez, ha destacado que la Ternera de Extremadura es “otro de esos magníficos productos que ayudan a la promoción gastronómica de Extremadura” y ha apuntado que la entidad estará “apoyando siempre todo lo bueno que tiene nuestra tierra”.

Finalmente, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez, ha señalado que además de las recetas participantes ha querido destacar “el buen hacer de ganaderos y agricultores”, ya que “para colmar nuestros platos de productos de calidad ellos antes han tenido que trabajar mucho”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fageda abre sus puertas para mostrar su proyecto social en las XXI Jornadas del Modelo Fageda
Artículo siguientePróximo Partido: CD Badajoz – CF Talavera de la Reina
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.