Inicio Extremadura El objetivo del consejero de Mundo Rural es convertir a Extremadura en...

El objetivo del consejero de Mundo Rural es convertir a Extremadura en líder de la Tauromaquia a nivel nacional e internacional

ZAFRA (BADAJOZ), 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta, Ignacio Higuero, ha manifestado que “la Fiesta Nacional tiene más futuro que nunca en Extremadura” y que harán desde el Ejecutivo autonómico de la región “un referente nacional e internacional en tauromaquia”.

Lo ha dicho en la inauguración de la decimosexta edición del Symposium del Toro de Lidia que se celebra en Zafra (Badajoz).

Ante un auditorio compuesto por organizadores, ponentes y aficionados a la tauromaquia, Higuero ha destacado que su consejería va a “pelear” en esta región, en España y fuera de ella por la promoción y defensa del noble arte del Toreo y su “majestuoso” toro de lidia. “Es por ello -ha añadido- que me tenéis a mí y a mi equipo a vuestra disposición y estaremos siempre donde el mundo del toro nos necesite”.

El consejero ha considerado “todo un honor” inaugurar en Zafra el Symposium dedicado al Toro de Lidia con el lema ’30 años estudiando al bovino de lidia’. “Estamos en un municipio con gran tradición y pasión por la tauromaquia, que es el mejor escenario para que reflexionemos sobre la importancia de esta manifestación cultural y artística en nuestra sociedad como es el mundo que rodea al Toro de lidia”, ha agregado.

Leer más:  La consejera Begoña García destaca el potencial de futuro de la cereza del Jerte

Según Ignacio Higuero, el Gobierno de la Junta de Extremadura es “muy consciente” de la “importancia” del toro, por lo que en el pacto de gobernabilidad se decidió que dentro de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, se tengan las competencias de Tauromaquia de la región dentro de la Dirección General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia. Al frente de ella está como director general Jose Maria Sanchez Cordero, “gran aficionado”, ha añadido.

“Somos la primera Comunidad Española en elevar a la categoría de Dirección General al Mundo del Toro y nuestra pretensión es hacer de Extremadura un referente de la tauromaquia a nivel nacional e incluso internacional al que puedan acudir nuestras naciones hermanas de Portugal, Francia, e hispanoamericanas: México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, etcétera”, ha resaltado el consejero.

En este sentido, en nota de prensa la Junta subraya que el toro en Extremadura produce un impacto económico de 28 millones de euros y genera más de 1.000 empleos. Así, en Extremadura, están el 20 por ciento de las ganaderías de toro de lidia que hay en España, (más de 120), y se celebran más de 600 festejos taurinos al año; datos que la sociedad ha de tener “muy presentes”, ha indicado Higuero.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 1 de abril de 2022

Además, el consejero ha resaltado que “el Toro de Lidia, con sus siglos de historia, ha dejado una huella imborrable en la cultura española y en la idiosincrasia de esta región”. “Extremadura, con su rica tradición ganadera, ha sido además cuna de grandes toreros y ha aportado a la tauromaquia figuras que han marcado la Historia”, ha añadido. “No menos importante es su tradición ligada al mundo rural, transmitida de generación en generación y adaptándose a los cambios”, subraya.

Por todo ello, y según ha recalcado Ignacio Higuero, este Symposium representa una nueva oportunidad para profundizar en el conocimiento de este animal, su crianza, su comportamiento, su importancia en la economía y la cultura de Extremadura y España, así como su proyección en el mundo. “Y, además, nos brinda la posibilidad de debatir sobre cuestiones clave relacionadas con la tauromaquia que tantos ataques de libertad está sufriendo en la sociedad contemporánea”, recalca.

Leer más:  Detenido en Badajoz un hombre que portaba 52 gramos de heroína y 1,5 kilos de hachís

De igual modo, el consejero ha elogiado el nivel de los expertos del Symposium y sus intervenciones sustentadas en años de trabajo y de gran experiencia en el campo, dando como resultado que estas jornadas tengan un valor extra para la fiesta nacional, haciendo que siga siendo uno de los festejos populares y tradicionales “más importantes y valorados del mundo”.

En el mismo sentido, ha agradecido a todos los organizadores, patrocinadores y participantes por hacer posible que este evento taurino “ya de gran relevancia” en el sector llamado ‘Symposium del toro de lidia’ siga siendo una realidad en ediciones futuras, ya que “será el mejor síntoma de que en tauromaquia se irá por el buen camino”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPacto de Estado en vivienda: El sector inmobiliario respalda el impulso de la vivienda asequible
Artículo siguienteMedio Ibex se une al 100% de energía renovable antes de 2030
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.