Inicio Badajoz Unilever y Grupo Conesa se asocian para fomentar la agricultura regenerativa y...

Unilever y Grupo Conesa se asocian para fomentar la agricultura regenerativa y la producción sostenible de tomates en Extremadura

En el actual contexto de sequía, se ha reducido un 35% el consumo de agua en los campos de cultivo de tomates de Badajoz

BADAJOZ, 27 (EUROPA PRESS)

La compañía Unilever potencia su compromiso con la agricultura regenerativa junto al Grupo Conesa, el productor extremeño líder del mercado en el procesado de tomates sostenibles, que trabajan conjuntamente en la producción y distribución de este cultivo para los productos de alimentación Knorr.

De esta forma, y aunque ambas empresas trabajan desde 2010 la producción de tomates con pautas de agricultura sostenible, esta actividad agrícola responsable con el medio ambiente se ha reforzado desde 2021 aplicando prácticas de agricultura regenerativa.

Este proyecto se basa en “pilares fundamentales” como la reducción de fertilizantes sintéticos y los combustibles fósiles y la regeneración del suelo mediante los cultivos de cobertura, es decir, “nutrir y mejorar la estructura del suelo de manera orgánica con otros cultivos como leguminosas y crucíferas, logrando así un suelo enriquecido para la producción de tomates”.

El objetivo final de este programa es asegurar el abastecimiento de alimentos, al mismo tiempo que se disminuye el impacto medioambiental de la huella alimentaria, y los resultados son ya palpables, según explica la líder del Área de Alimentación y Nutrición de Unilever en España, Laia Barba, que apunta que “las cifras que hemos logrado no son baladí si tenemos en cuenta el contexto en el que nos encontramos”.

Leer más:  La venta de vehículos de segunda mano en Extremadura disminuyó un 5,2% en julio en comparación con el mismo mes del año 2022

AHORRO DE AGUA

Así, Laia Barba ha resaltado que entre los “principales hitos” marcados por este proyecto “han sido el desarrollo del riego por goteo y el uso de la teledetección satelital que han logrado reducir su consumo de agua en un 35 por ciento y aumentar su rendimiento en un 30 por ciento, lo que equivale a casi tres millones de litros por hectárea”.

Gracias a esta colaboración con el Grupo Conesa, Unilever produce el 100 por ciento de sus tomates de forma sostenible a nivel nacional, y además, parte de la producción de tomates de Conesa se exporta a más de 76 países del mundo en los que Unilever también está presente con sus productos Knorr.

Esta acción está enmarcada dentro del Programa de Agricultura Regenerativa de Knorr, pionero en Europa y que, en el caso de España, busca avanzar hacia un modelo de agricultura sostenible más eficiente en 2030, según avanza Unilever.

SABOR EXTREMEÑO EN LAS SALSAS DE TOMATE

Según señala, los tomates que procesa Grupo Conesa provienen de los campos de cultivo ubicados en Vegas Bajas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, que son cultivados con los más altos estándares en sostenibilidad por la empresa agrícola Agraz, propiedad del Grupo Conesa.

Leer más:  Accidente con una víctima mortal en Valdelacalzada

Agraz cuenta con un total de 2.250 hectáreas de tierra de cultivo y la mayor parte de este terreno lo dedica a Unilever, puesto que produce tomate para el gigante angloholandés en más del 70 por ciento de su superficie.

En este sentido, en 2023 han cultivado más de 156.000 toneladas de tomates de forma sostenible para los productos Knorr y otros productos de alimentación con tomate.

En términos globales, Unilever representa para Agraz el 60 por ciento de sus ventas, mientras que para el Grupo Conesa representa un 12 por ciento del total de su facturación, lo que supone “un dato significativo, teniendo en cuenta que Conesa es líder del sector en Europa y que procesa casi un millón de toneladas de tomate fresco por campaña”, explica la compañía.

En este sentido, la presidenta de Nutrición de Unilever, Hanneke Faber, ha valorado que “ver el impacto positivo que están teniendo estos proyectos es increíblemente alentador”, tras lo que ha destacado “cómo la colaboración tiene el poder de lograr un cambio real”, ha dicho.

“Estamos aprendiendo de las experiencias de nuestros agricultores y socios y continuamos ampliando nuestros proyectos y cultivando más ingredientes siguiendo los principios de la agricultura regenerativa”, ha apuntado Faber, quien ha añadido que “la agricultura regenerativa es ahora un área de inversión clave para Unilever”.

Leer más:  Agricultura publica la convocatoria del procedimiento electoral para la representatividad de las organizaciones agrarias

Según ha añadido, “existe una urgencia real de reducir el impacto de los alimentos en el planeta y al mismo tiempo hacer que los cultivos sean más resilientes al cambio climático”, tras lo que ha resaltado que “implementar principios de agricultura regenerativa es la mejor manera de hacerlo”, añade.

Por su parte, el director general y CEO del Grupo Conesa, Manuel Vázquez Calleja, ha destacado que la inversión de Unilever ha sido “clave” para poder aplicar tecnología como la teledetección satelital, por lo que “gracias a este programa y la inversión de la empresa en el Grupo Conesa, se ha implantado un nuevo sistema establecido para la reducción del uso del agua como es la teledetección satelital”.

Se trata, ha señalado Vázquez Calleja, concretamente del Sentinel-2 satellite, que “puede proporcionar a los agricultores datos sobre la salud de los cultivos, su crecimiento y el uso del agua, incluyendo también diversos índices de vegetación como el NDVI, y la humedad del suelo”, por lo que a través de sus sensores, los agricultores han podido “utilizar esta tecnología para controlar las prácticas de riego de sus cultivos de tomate.”

Este enfoque ofrece una “solución prometedora a los grandes retos a los que se enfrenta la degradación del suelo, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, concluye la compañía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa legionela deja una nueva víctima mortal en Badajoz
Artículo siguienteLa Diputación de Badajoz aprueba una convocatoria de anticipos a ayuntamientos por 4,7 millones de euros en el OAR
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.