Inicio Badajoz La reserva del Tajo ha aumentado al 48,3% debido a las lluvias...

La reserva del Tajo ha aumentado al 48,3% debido a las lluvias recientes, mientras que la reserva del Guadiana se mantiene en un 24%

MÉRIDA/MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las últimas lluvias, principalmente las de la DANA de la semana pasada, han permitido que las reservas de agua en los embalses del Tajo se hayan incrementado ligeramente, mientras que las del Guadiana se mantienen prácticamente igual que hace siete días.

En concreto, los embalses del Tajo tienen 5.345 hectómetros cúbicos, que supone el 48,3% de su capacidad, frente al 47,4% de la semana pasada.

Por su parte, en los del Guadiana hay 2,282 hectómetros cúbicos, el 24 por ciento de su capacidad, dos décimas menos que en el recuento de hace siete días.

En el conjunto nacional, la reserva de agua embalsada ha vuelto a disminuir esta semana, hasta el 37 por ciento de su capacidad, al perder 29 hectómetros cúbicos, a pesar de la DANA de la semana pasada, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que los embalses guardan en la actualidad 20.734 hectómetros cúbicos.

Leer más:  En la próxima Feria del Libro de Badajoz, Victor del Árbol tendrá el honor de pronunciar el discurso de apertura. Además, destacados autores como Rafael Tarradas y Luz Gabás también estarán presentes en este evento literario

Esta semana las precipitaciones fueron abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado en menor medida a la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Orense, con 96 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 83,6 por ciento en Cantábrico Oriental; al 81 por ciento en Cantábrico Occidental; al 62,3 por ciento en Miño-Sil; al 58,6 por ciento en Galicia Costa; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 58,5 por ciento el Tinto, Odiel y Piedras.

Sin embargo, están por debajo de su capacidad total las cuencas del Duero, que está al 45 por ciento; Tajo, al 48,3 por ciento; Guadiana, al 24 por ciento; Guadalete-Barbate al 16,5 por ciento; Guadalquivir, al 19,1 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 25,1 por ciento; Segura, al 25,3 por ciento; Júcar, al 47,9 por ciento; Ebro, al 36,8 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 23,2 por ciento.

Leer más:  San Andrés y Santo Domingo procesionan este Miércoles Santo en Badajoz

Las cifras sitúan la reserva hidráulica un 27,03 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años. Sin embargo, en este momento tienen un 7,94 por ciento más agua que en las mismas fechas del año pasado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa recreación de una cueva del Calerizo para niños y un photocall histórico, entre las principales novedades de “La Noche del Patrimonio” con más de 30 espacios abiertos y una veintena de actividades
Artículo siguienteProsegur Research innova las cinco tendencias del futuro en ‘Repensando el Mundo en 2023’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.