Inicio Badajoz Reivindicaciones ciudadanas para el Día de Extremadura: retorno de los jóvenes, financiamiento...

Reivindicaciones ciudadanas para el Día de Extremadura: retorno de los jóvenes, financiamiento de la ciencia y mejorar el tren

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La científica María Victoria Gil Álvarez ha sido la encargada de poner la voz de los extremeños en el acto institucional por el Día de Extremadura, en el que ha reivindicado que se pongan los medios para propiciar el retorno del talento juvenil que se marchó en busca de oportunidades, más fondos para financiar la ciencia y la investigación, y un tren con el que los extremeños dejen de viajar “en segunda clase”.

No era la primera vez que tomaba la palabra en el Teatro Romano de Mérida en la celebración del día de comunidad autónoma, pues en 2018 recogió ella misma una de las Medallas de Extremadura por sus investigaciones en el sector de la alimentación. Es asimismo, profesora de Química Orgánica en la UEx y fundadora de la Asociación para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (ADiCiTEx).

Leer más:  El Centro de Farmacovigilancia de Extremadura desarrolla una campaña para sensibilizar sobre la importancia de notificar reacciones adversas a medicamentos

Cinco años han pasado entre una intervención y otra, periodo de tiempo en el que, entre todos los acontecimientos vividos, se ha referido a la pandemia de Covid-19, que puso como nunca antes en boca de los gobernantes las palabras ciencia y científico, pero que, sin embargo, “esto ha empezado a olvidarse”.

La investigadora ha subrayado que “para que la ciencia avance, se necesitan hacer grandes inversiones”, y para ello es necesario “involucrar más a la sociedad” en su defensa, porque “solo un país que invierte en ciencia será capaz de progresar”.

Progreso que desea para España, y sobre todo para Extremadura, pero en este sentido reconoce que le “duele enormemente” ver el contexto de “elevado desempleo juvenil y de falta de oportunidades” que empuja a “tantos jóvenes” a marcharse de la región “en busca de un futuro laboral digno”.

Leer más:  El incendio forestal en Tornavacas y Jerte ha sido sofocado

Por ello, ha reclamado que se fomenten políticas que apoyen las posibilidades de regreso de los jóvenes que se han marchado en los últimos años.

UN TREN PARA CIUDADANOS DE PRIMERA CLASE

No podía faltar entre las reivindicaciones por el Día de Extremadura aquella que se viene repitiendo un año tras otro, ha dicho Gil Álvarez, puesto que los extremeños siguen sin el tren que se merecen.

Una conexión ferroviaria que vertebre la región, que garantice su desarrollo económico y social, e integre a Extremadura en el resto del país, ha asegurado.

“No podemos seguir permitiendo que nos obliguen a viajar en segunda clase, porque si algo caracteriza a los extremeños es que somos ciudadanos de primera”, ha reivindicado.

Leer más:  PP cree que sin medidas concretas como un régimen fiscal especial la ley extremeña para la despoblación será "filosofía"

REFERENTES PARA LAS NIÑAS

Una científica que ha dado voz a los extremeños y que ha aprovechado el foco para lanzar un mensaje feminista, en primer lugar subrayando que Extremadura es la primera comunidad donde los principales representantes de los tres poderes públicos, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, tienen rostro de mujer.

En esta línea, se ha referido a la “inmensa alegría” que recientemente a dado al país la selección femenina de fútbol, tras lograr el Mundial, consiguiendo con su victoria que las niñas tengan “otros espejos en los que mirarse”, y en este sentido ha señalado que “hay que seguir dando pasos, muchos, pero ninguno para atrás”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Se conceden medallas en Extremadura en reconocimiento a la ciencia, la sanidad, la educación, el periodismo y el deporte.”
Artículo siguienteUn conductor queda herido tras colisionar su coche contra una vivienda en Calera de León
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.