Inicio Badajoz “Unidas por Extremadura pedirá equidad de género en la dirección de la...

“Unidas por Extremadura pedirá equidad de género en la dirección de la Federación Extremeña de Fútbol”

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo Unidas por Extremadura defenderá una iniciativa en la Asamblea a través de la cual pedirá “compromiso con la igualdad” y partida en la dirección de la Federación Extremeña de Fútbol.

En la iniciativa, registrada en la Cámara autonómica, solicitará así a dicha federación que ponga en marcha “cuanto antes” el Plan de Igualdad que “se comprometió a tener antes de 2024”, según ha explicado en rueda de prensa este lunes en Mérida la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel.

La formación ha realizado esta propuesta después de conocer el “acoso machista” que la jugadora Jenni Hermoso sufrió por parte del todavía presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la final del Mundial.

“Además queremos paridad en la dirección porque la Federación Extremeña de Fútbol está absolutamente masculinizada”, ha dicho De Miguel, quien también ha lamentado el “silencio” que ha mantenido este organismo extremeño ante el “acoso” de Luis Rubiales. “Es lamentable que no se haya alzado la voz, y que encima no se haya hecho por intereses personales de su presidente porque es mano derecha del señor Rubiales”, ha afirmado.

Leer más:  Rafael España destaca la importancia de la colaboración público-privada para afrontar retos económicos y sociales de emprendedores y empresas

De Miguel ha defendido, también, que la federación debe mostrar su “compromiso con la igualdad” y “con respecto hacia las mujeres”. “Debe prevenir los acosos machistas y los insultos machistas y potenciar el deporte en igualdad”, ha espetado.

VUELTA AL COLE

Por otro lado, Unidas por Extremadura ha registrado también en la Asamblea para su debate una iniciativa parlamentaria en la que solicita a la Junta que se amplíen el número de comedores escolares y las becas de libros.

“Nosotras conseguimos arrancarle al PSOE en la legislatura pasada la gratuidad de los comedores escolares, pero ante la avalancha de solicitudes, ya que ahora son gratis, había que haber ampliado las plazas de los mismos y haber garantizado la prioridad de las familias que lo necesitan, ya sea por conciliación laboral o por necesidades económicas”, ha defendido Irene de Miguel.

Además, ha exigido que se amplíen la becas para libros, ya que se están dando casos de familias a las que “se les está quitando estas ayudas”, algo que ha lamentado “cuando el gasto en libros por estudiante puede llegar a suponer hasta 200 euros”.

La líder de Unidas por Extremadura ha asegurado también que desde su formación estarán “muy pendientes” de cómo se produzca la vuelta al cole la próxima semana, y añade que seguirán fiscalizando la acción de gobierno, especialmente en todo lo relacionado con la educación pública “porque el PP no cree en ella como ascensor social”.

Leer más:  Extremadura participa en la candidatura nacional de la jota a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

COMIENZO DEL CURSO POLÍTICO

Por otra parte, Irene de Miguel ha considerado que el gobierno del PP y Vox “ha comenzado el curso político rematadamente mal”.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa, que no ha podido celebrar en la Asamblea regional porque, según ha indicado, se les ha “vetado” la utilización de la sala de prensa “hasta que PP y PSOE se pongan de acuerdo en el orden de intervención”.

En la comparecencia, que se ha celebrado en la sede de Podemos en Mérida, la portavoz de Unidas por Extremadura ha cuestionado también que aún no se haya conformado la totalidad del gobierno de la ‘popular’ Guardiola.

“Estamos a 5 de septiembre -ha apuntado- y todavía tenemos a altos cargos por nombrar, por lo tanto, no se sostiene la justificación de eliminar las comparecencias de los altos cargos para agilizar la acción de gobierno”.

Leer más:  La provincia de Cáceres y parte de Badajoz estarán en riesgo por altas temperaturas este martes

“Lo único que hicieron fue vetar una herramienta de transparencia la ciudadanía”, ha insistido.

De Miguel también ha considerado que empieza mal el curso político el Partido Popular “al darle más representatividad a su socio de gobierno de la extrema derecha”.

Se refiere así al reparto de los cupos de iniciativas que se acordó ayer en la Asamblea, y por el que Vox, con cinco diputados, tendrá “el mismo número” que el PSOE, con 28. “Unidas por Extremadura con cuatro diputados, uno menos que Vox, tenemos 1/3 de su cupo para poder fiscalizar la acción de gobierno”, ha lamentado la también presidenta del grupo parlamentario.

Por último, la portavoz también ha señalado los cambios en los actos de celebración del Día de Extremadura como otro ejemplo del “pésimo” arranque del curso político.

“El PP ha decidido que sea Guardiola la protagonista de ese día, colándose en el acto ciudadano, donde los políticos tendrían que ser meros acompañantes, y eliminando el acto institucional donde sí participaban los grupos políticos”, ha lamentado.

“Muestra así la señora Guardiola -ha continuado- poca elegancia y respeto institucional y mucho afán de protagonismo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Feria de Mérida 2023 concluye con un nivel de participación sin precedentes y sin incidentes, según las autoridades locales
Artículo siguienteLas construcciones de la Ciudad Infantil de Mérida comienzan después de completar la limpieza del terreno
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.