Inicio Badajoz En julio, las ventas del comercio minorista en Extremadura crecieron un 2,5%,...

En julio, las ventas del comercio minorista en Extremadura crecieron un 2,5%, siendo el menor incremento a nivel nacional

MADRID/MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El comercio minorista en Extremadura ha registrado en julio un avance de sus ventas del 2,5 por ciento en relación al mismo mes de 2022, la menor subida nacional.

En cuanto al empleo, el sector ha registrado en julio en Extremadura un incremento interanual de la ocupación del 1,3 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el comercio minorista ha registrado en julio un avance de sus ventas del 7,7 por ciento en relación al mismo mes de 2022, tasa ocho décimas superior a la del mes anterior.

Con el dato de julio, las ventas del comercio minorista encadenan ocho meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación han subido un 2,8 por ciento interanual, mientras que las ventas del resto de productos se han incrementado un 17,8 por ciento en comparación con julio de 2022, con alzas del 16,9 por ciento, del 14,2 por ciento y del 1,9 por ciento en las ventas de equipo personal, otros bienes y equipo del hogar, respectivamente.

Leer más:  Juan Manuel de Prada será galardonado con el VIII Premio Santiago Castelo por su sobresaliente carrera en el campo periodístico

Por modos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo han registrado las grandes cadenas (+14%), seguidas de las pequeñas cadenas (+12,3%), las grandes superficies (+5,8%) y las empresas unilocalizadas (+4,6%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado en el séptimo mes del año un 7,3 por ciento, tasa ocho décimas superior a la de junio.

LAS VENTAS CRECEN UN 0,2% EN EL MES DE JULIO

En términos mensuales (julio sobre junio), el comercio minorista ha aumentado sus ventas un 0,2 por ciento en la serie desestacionalizada, tasa una décima inferior a la del mes de junio. Pese a ello, este indicador acumula cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

Por productos, las ventas de la alimentación han aumentado un 0,3 por ciento en julio en relación con el mes anterior, mientras que las del resto de productos han avanzado un 1 por ciento, con repuntes del 1,5 por ciento en las ventas de equipo del hogar y del 0,9 por ciento en equipo personal. Las ventas de otros bienes, por su lado, no han experimentado variación.

Leer más:  CCOO y Unidas por Extremadura exigen medidas para que la crisis no recaiga sobre trabajadores y pensionistas

Por modos de distribución, todos ellos han elevado sus ventas mensuales en el séptimo mes del año a excepción de las empresas unilocalizadas, que las han recortado un 0,5 por ciento. El mayor ascenso se lo han anotado las grandes cadenas (+1,7%), seguido de las pequeñas cadenas (+0,6%) y de las grandes superficies (+0,1%).

EL EMPLEO DESACELERA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 1,9%

En cuanto al empleo, el sector ha registrado en julio un incremento interanual de la ocupación del 1,9 por ciento, tasa tres décimas inferior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 27 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor incremento interanual del empleo se observa en las pequeñas cadenas (+6,2%), seguidas de las grandes cadenas (+3,1%), las empresas unilocalizadas (+0,2%) y las grandes superficies (+0,1%).

Leer más:  Miguel Ángel Morales encabeza la Comisión de Cooperación y ODS de la FEMP que fue establecida este martes

En términos mensuales, el empleo en el sector ha crecido un 1,1 por ciento, destacando la subida de la ocupación en las estaciones de servicio (+2,3%) y en las grandes superficies (+2%) y grandes cadenas (+1,4%).

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN SUS VENTAS

Las ventas minoristas han subido en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante el mes de julio.

Los mayores ascensos se han registrado en Madrid (+12%), Baleares (+10,2%) y Comunidad Valenciana (+8,9%), mientras que las subidas más moderadas se han dado en Extremadura (+2,5%), Castilla y León (+2,8%), Navarra (+3,5%) y País Vasco (+3,6%).

Por su parte, el empleo del comercio minorista ha aumentado en 13 comunidades en tasa anual, con Cataluña (+4,9%) y Baleares (+3,7%) liderando los ascensos.

En el otro extremo, cuatro comunidades han recortado su plantilla en el comercio minorista en relación a julio de 2022: Asturias (-1,1%), Navarra (-1%), La Rioja (-0,9%) y Murcia (-0,3%). También ha bajado la ocupación en la ciudad autónoma de Ceuta (-0,3%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn agosto, el gasto en pensiones en Extremadura llega a los 235,61 millones de euros, mostrando un aumento del 11,24% en comparación con el año anterior
Artículo siguienteEl viernes participarán ocho restaurantes de Badajoz en el Festival Gastromúsica de Villafranca de los Barros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.