Inicio Badajoz Atalaya (Badajoz) promueve su entorno natural como atracción turística a través de...

Atalaya (Badajoz) promueve su entorno natural como atracción turística a través de un festival de teatro en medio de la dehesa

BADAJOZ, 9 (EUROPA PRESS)

La localidad pacense de Atalaya celebra desde este jueves, 10 de agosto, hasta el domingo, día 13, la segunda edición del festival de teatro ‘Atalai’, con espectáculos profesionales para todos los públicos, con la peculiaridad de contar como escenario con su dehesa boyal.

La programación de este certamen ha sido presentada este miércoles en Badajoz por parte del diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González Ramiro, la alcaldesa de Atalaya, Alba Méndez Hernández, y la gestora cultural de la Mancomunidad Río Bodión, Verónica Conejo.

Esta edición dará comienzo el jueves 10 de agosto a las 21,00 horas con el espectáculo familiar ‘Chucho’, con Francis J. Quirós, en la pista polideportiva.

A continuación, el escenario de la dehesa albergará la obra ‘Romance de valentía’, de Taptc Teatro, inspirada en la historia de Arturo Martínez Teijón, a quien interpreta Juan Carlos Tirado, a partir de las 22,30 horas.

Al día siguiente, a esa misma hora y en el mismo lugar, Chamae ofrecerá ‘Retiro espiritual’, un espectáculo coproducido por Verbo Producciones.

Leer más:  El responsable supuesto de los incendios forestales ocurridos en julio en Hernán-Pérez (Cáceres) ha sido arrestado

La noche del sábado 12 de agosto arranca en la pista polideportiva donde unos ‘Mercachifles’ intentarán vender todo tipo de artilugios y cachivaches de la mano de Teatrapo Producciones.

Posteriormente, a partir de las 22,30 horas en la dehesa es el turno para ‘Adiós, Peter Pan’, de Festuc Teatre, donde los espectadores regresarán al país mágico de Nunca Jamás.

Y el domingo 13 de agosto el festival cerrará con la historia ‘Tartufo’, de Moliere, a cargo de Teatro de Papel, que narra la historia de un impostor que maneja a cuantos tiene a su alrededor a su antojo. Al igual que el resto, dará comienzo a las 22,30 horas en el escenario de la Dehesa Boyal.

Tras cada representación se podrá seguir disfrutando de la noche talayera en la dehesa con el servicio de barra en el salón de las instalaciones donde, además, se podrá visitar la Exposición del X Certamen Ibérico de Fotografía Teatral de Fatex 2022.

Las dos representaciones de la pista polideportiva y ‘Adiós, Peter Pan’ serán de entrada libre. Para el resto de obras del escenario de la Dehesa, las entradas podrán adquirirse en el Ayuntamiento de Atalaya previamente o el mismo día para cada representación, con precios de 3 euros para ‘Romance de valentía’ y ‘Retiro espiritual’, y 6 euros para el caso de ‘Tartufo’.

Leer más:  El viernes, se extiende el aviso amarillo por lluvias a toda la región de Extremadura

Existe la posibilidad de adquirir un abono para todas las representaciones por 9 euros.

LA DEHESA COMO ESPACIO ESCÉNICO

Con este festival, ha señalado el diputado porvincial, se “explota el potencial de las dehesas fomentando su protección y las artes escénicas, creando nuevos públicos y estimulando la visita a nuestros pueblos y sus entornos”.

Abel González ha reiterado el compromiso de la institución con iniciativas como esta que defienden el medio rural, la lucha contra la despoblación y la igualdad entre territorios a la hora de acceder a la cultura, pues “no solo dinamiza el tejido social y empresarial, sino que activa la actividad cultural y el turismo, valorizando el patrimonio artístico y natural de la provincia”.

La alcaldesa ha destacado por su parte que el certamen tiene un doble objetivo. Por un lado, “explotar el potencial” de las dehesas, dando vida a uno de los espacios naturales “más potentes” que Atalaya posee.

Leer más:  La consejera de Agricultura asiste al X Encuentro de Sociedades de Caza en Badajoz

Un enclave que cuenta con salón de actos y casa popular con chimenea y cocina, ocho chozos, ermita, áreas de recreo y paseo, múltiples merenderos y barbacoas en los que se está trabajando como área turística con opciones de alojamiento rural.

En este sentido, la gestora cultural de la mancomunidad ha confirmado que se pretende que para la edición del próximo año al menos la mitad de los chozos ya puedan estar ocupados durante su celebración, puesto que los trámites para habilitar las pernoctaciones estén en marcha.

El segundo objetivo, continúa la alcaldesa, es el fomento del gusto por las artes escénicas y la creación de públicos, así como facilitar el acceso a la cultura a los habitantes y visitantes de las zonas rurales.

Por su parte, Verónica Conejo espera que el festival se afiance y llegue a convertirse en un referente del verano extremeño gracias a su aliciente, en este caso, el entorno natural en el que se desarrolla, si bien también se usan espacios urbanos como el polideportivo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMujer arrestada en Villanueva de la Serena por drogar a tres mujeres y robar en sus hogares
Artículo siguienteListado definitivo de equipos inscritos en la Copa Extremadura
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.