Inicio Badajoz En Mérida, los ciudadanos que sufren de discapacidad auditiva están pidiendo una...

En Mérida, los ciudadanos que sufren de discapacidad auditiva están pidiendo una cantidad más elevada de intérpretes en establecimientos públicos y educativos

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Asociación de Personas Sordas de Mérida han reivindicado una mayor presencia de intérpretes en los centros públicos y educativos, así como que el Gobierno cumpla con su “compromiso” con esta comunidad mediante la aprobación “con urgencia” del reglamento de desarrollo de la Ley 27/2007.

El colectivo, que celebra este miércoles el Día Nacional de la Lengua de Signos con la lectura de un manifiesto en la puerta del ayuntamiento, explica que con el incremento de intérpretes en los espacios escolares “todos los niños” podrán tener acceso a este tipo de recursos.

Así lo ha comentado la secretaria de la Asociación de Personas Sordas de Mérida, Sonia Freijeiro, en respuesta a preguntas de los medios tras la lectura del manifiesto, al que han asistido el alcalde en funciones, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión en funciones, Susana Fajardo.

Además, pide que se apruebe el reglamento de desarrollo de la Ley 27/2007, en el que se reconoce las lengua de signos, en la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo en la comunicación oral, y que se ejecute antes de las elecciones generales del 23 de julio porque, dicen, necesitan realizar “ciertas gestiones”.

Leer más:  Jorge González y Gema Martín ganaron la XVIII Media Maratón Ciudad de Mérida

Freijeiro ha señalado que aún siguen encontrándose con “barreras” a pesar de contar con una ley aprobada hace 16 años, por lo que no pueden “seguir permitiéndolo”.

Mientras, el manifiesto recoge la reclamación de la Confederación Estatal de Personas Sordas al Gobierno para que “cumpla su compromiso con la comunidad sorda”, así como que apruebe “con urgencia” el reglamento de desarrollo de la Ley 27/2007.

En este reglamento, piden que haya “serias medidas de protección” de la lengua de signos como un “derecho lingüístico” que pueda asegurar su presencia en todos los ámbitos “fundamentales” y que incremente las condiciones de accesibilidad e información a la comunicación.

Leer más:  Comienza la andadura de El Anillo como Centro de Referencia Nacional de formación en actividades físicas y deportivas

Esta medida debe tener una “urgente aprobación”, han resaltado, porque las personas con discapacidad auditiva necesitan la lengua de signos “para una vida completa” y piden que “que lo hagan ya” y que no haya “más excusas” porque, dicen, quieren “darle importancia” a sus derechos.

La promulgación de esta ley supuso “un gran avance” en sus derechos, que “se han ido consolidando y fortaleciendo desde entonces”, aunque, han incidido, “no es suficiente”, ya que se necesitan “actos de aplicación específicos” que aseguren su cumplimiento de forma igualitaria en todo el país.

Por ello, la comunidad sorda lleva “15 años peleando” por el desarrollo de un reglamento “práctico, útil” y que garantice, explican, que se dignifique “las condiciones de vida y la ciudadanía de todas las personas sordas y sordociegas”.

APOYO “CONSTANTE” A ASOCIACIONES LOCALES

Por su parte, el alcalde de Mérida en funciones, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que el ayuntamiento está presente en el apoyo “constante” que las asociaciones locales y regionales de este tipo prestan en la ciudad.

Leer más:  María Guardiola: “ Vivimos en un bucle presupuestario, se prometen proyectos en los que luego no se invierte”

Así, Rodríguez Osuna ha señalado que en todas las actividades y en los plenos institucionales “hay intérprete de lengua de signos” y que en aquellos eventos en los que no hay, se actúa bajo demanda, siendo la última de ellas en Emérita Lvdica.

Asimismo, en propuestas del certamen Stone&Music y en el Festival Internacional de Teatro Clásico se ha contado con bucle magnético y con “nuevas tecnologías” que han permitido que las personas sordas puedan “vivir y disfrutar las experiencias como el resto de los vecinos”.

El alcalde también ha recordado que se está realizando una reforma estructural de “muchos” edificios públicos para que aquellos que no tuvieran bucle magnético lo tengan, ya que están convencidos que “la integración real no será efectiva” si no se disponen de los recursos y los medios en todos los espacios públicos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl evento principal del Orgullo en Cáceres tendrá lugar el 24 de junio y contará con la participación de dos destacados artistas, Soraya Arnelas y Sofía Cristo, quienes ofrecerán shows en vivo
Artículo siguienteLos representantes de los agricultores de Cereceros del Jerte se unieron a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) para presentar al delegado del Gobierno sus peticiones, ante lo que describen como una situación “catastrófica”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.