Inicio Badajoz En el primer trimestre del año en Extremadura, se ha observado un...

En el primer trimestre del año en Extremadura, se ha observado un incremento del 33,4% en las denuncias relacionadas con la violencia de género

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El número de mujeres víctimas de la violencia machista entre enero y marzo de 2023 en Extremadura fue de 929, un 32,7 por ciento más que hace un año, mientras que las denuncias se incrementaron hasta las 934, un 33,4 por ciento más.

Los datos trimestrales hechos públicos este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género muestran también un aumento interanual, del 11 por ciento, de las órdenes de protección acordadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y por los juzgados en funciones de guardia, con un total de 160.

El número total de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales ascendió a 167, lo que supuso un incremento del 92 por ciento, por su parte se dictaron 11 sentencias absolutorias frente a las 6 del mismo periodo que el año anterior. En cuanto al número de víctimas menores tuteladas ascendió a 3, informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en nota de prensa.

Leer más:  "La Unión presentará una denuncia ante la AICA por contratos de uva para cava que se paguen por menos de 0,54 €/kg"

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 18,4 en toda España, 1,7 puntos más alta que en el primer trimestre de 2022.

Por encima de la media nacional se situaron Murcia, con una ratio de 26,4; Baleares, con 26; Comunidad Valenciana, con 25,6; Canarias, con 22,8; Navarra, con 21,1; Andalucía, con 21; Cantabria, con 19,2 y Madrid, con 18,4.

Las tasas por debajo de la media nacional se contabilizaron en Galicia, con 12,4; País Vasco, con 13,1; Castilla y León, con 13,3; Cataluña, con 13,8; La Rioja, con 14,2; Castilla-La Mancha, con 14,3; Asturias, con 11; Aragón, con 16,4 y Extremadura, con 17,4.

Leer más:  La situación del incendio en Las Hurdes es "bastante complicada" aunque se ahora se puede "trabajar" en él

El porcentaje de mujeres víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar aumentó un 63 por ciento con respecto al año anterior. En el trimestre analizado, renunciaron a declarar contra su agresor 44 mujeres víctimas.

En el primer trimestre del año se enjuiciaron a 180 personas por delito de violencia contra la mujer, lo que supone un aumento del 89,5 por ciento. Personas enjuiciadas menores hubo 2 en el primer trimestre del año, uno mas que en el mismo periodo del año anterior.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFrancis Bordallo renueva y continuará siendo el director deportivo del Cacereño
Artículo siguienteLa Cereza del Jerte con denominación de origen protegida está distribuyendo picotas en Madrid para destacar la alta calidad de la cosecha recuperada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.