Inicio cáceres Extremadura recibirá 18 millones de euros del Ministerio de Sanidad a través...

Extremadura recibirá 18 millones de euros del Ministerio de Sanidad a través del Plan Inveat para adquirir y instalar un total de 27 equipos tecnológicos

Además, la región invertirá 14,5 millones en el plan para mejorar la atención primaria

CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

Extremadura va a recibir 18 millones de euros para instalar 27 equipos sanitarios de alta tecnología dentro del Plan Inveat que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, con la financiación de fondos europeos Next Generation, y con una inversión total en el país de unos 800 millones de euros para la adquisición de 851 equipamientos tecnológicos para el sistema de salud público español.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha visitado este miércoles una de esas actuaciones que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario de Cáceres donde se está construyendo un búnker para instalar un acelerador lineal con una inversión de dos millones de euros.

Miñones ha indicado que de esos 851 equipamientos de alta tecnología, unos 200 ya están funcionando y el objetivo es llegar a finales de este año 2023 con todos los equipos instalados en las diferentes áreas de salud del país.

Leer más:  Cáceres celebra el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica con una actividad en la Casa de la Mujer

Así, ha agradecido el trabajo que están desarrollando las Comunidades Autónomas (CCAA) para realizar la compra de estos equipamientos y por poner en marcha las obras en los diferentes centros sanitarios para instalar estos equipos que, en el caso de Extremadura “se están llevando a cabo a un ritmo muy bueno”.

“A través de esos proyectos de compra pública innovadora, que son todo un reto tecnológico, estamos viendo que nos van a permitir ser mucho más competitivos y desde luego en la preservación de los órganos dar un paso más adelante”, ha indicado el ministro en una rueda de prensa en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres donde ha visitado también la tecnología que se ha instalado allí para mejorar las técnicas de cirugía robótica.

PLAN MINAP

El ministro también se ha referido al recién aprobado Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap), dotado con 580 millones de euros, con el objetivo de optimizar las infraestructuras y equipamientos de los centros de salud, un plan que ha calificado de “relevante” para la sanidad pública.

Leer más:  "'El regalo de Zeus' es una comedia que pone fin al Festival de Mérida y transmite un mensaje esperanzador para la humanidad"

El Minap contempla una inversión directa para mejorar los centros de salud con la creación de salas de fisioterapia, salas de radiodiagnóstico, de urgencias e incorporación de equipamiento tecnológico de los consultorios.

De hecho, el Plan Inveat ha servido como base para conformar este otro plan Minap, en este caso en atención primaria. “Creo que las inversiones que están realizando y llevando a cabo están suponiendo ese cambio que queríamos proponer”, ha concluido el ministro.

14,5 MILLONES PARA EXTREMADURA

En el caso de Extremadura, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha adelantado que a través de las inversiones del plan Minap, que contempla 14,5 millones para Extremadura, se reformarán los Centros de Salud de Santa Marta de los Barros, Navalvillar de Pela, Monesterio, Guadalupe, Alcántara, Fregenal de la Sierra y Azuaga, así como los consultorios de las entidades locales menores de Zurbarán y Cristina, y los nuevos consultorios en Higuera de la Serena y Cedillo. Esto supondrá una inversión de 3 millones de euros.

Leer más:  La Diputación de Cáceres organiza unas jornadas técnicas sobre el presente y el futuro del comercio ambulante

Asimismo, se invertirán 200.000 euros en la reformar integral del edificio de la Unidad Medicalizada (UME) de Plasencia, 4,7 millones de euros para la dotación de equipamiento clínico en los Centros de Salud, así como la mejora de la climatización y accesibilidad en estos centros. Y que, en muchos de ellos, incluye la reforma de ascensores.

Vergeles también ha explicado que las inversiones en Salud Mental en la comunidad se destinarán a reformar y convertir el Centro de Salud Mental de Adultos de Cáceres en el nuevo Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil. También se invertirá en el programa ‘Extremadura Puertas Abiertas’ con la creación de una Unidad Breve de Psiquiatría y la creación del hospital de Día de Salud Mental en Cáceres.

“Los ciudadanos y ciudadanas van a disfrutar de tener unas mejores prestaciones y que sus centros estén más adecuados para poder utilizarlos de la mejor manera”, ha concluido Vergeles.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSegún lo destacado por Miñones, Extremadura está considerada como un “modelo ejemplar” en el ámbito de los trasplantes de órganos gracias a sus estadísticas y la implementación de técnicas innovadoras
Artículo siguienteMujeres que han sido intervenidas quirúrgicamente en Badajoz han participado en un desfile en trajes de baño y lencería con el fin de concienciar sobre el cáncer de mama. Su objetivo es mostrar la lucha contra esta enfermedad de forma visible
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.