Inicio Destacado Los nuevos requisitos para desalojar a los okupas en Extremadura

Los nuevos requisitos para desalojar a los okupas en Extremadura

Los nuevos requisitos para desalojar a los okupas

El Congreso de los Diputados votará y debatirá hoy 27 de abril el proyecto de ley de vivienda con la intención del Gobierno de España de enviarlo al Senado de forma urgente para su aprobación antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El objetivo es dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según afirma el ejecutivo, y hacer de la vivienda el quinto pilar del estado del bienestar. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que votará en contra de la ley, al considerar que es un “incentivo” a la okupación. Por otro lado, la ley busca proteger a las familias vulnerables ante un desahucio.

Leer más:  ¿Sabes que es la 'Otoñada'? La espectacular ruta extremeña entre bosques, cascadas y pueblos con encanto que te enamorara

Requisitos para iniciar un desahucio

La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé diferentes requisitos y procedimientos para pequeños y grandes propietarios. Ahora, para iniciar el desahucio se exige que cualquier demandante acredite dos cosas: si la vivienda es el domicilio habitual del ocupante o no, y si el propietario tiene más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial o más de 1.500 metros cuadrados de superficie.

Cambios en el desalojo de una okupación

Se han establecido cambios en el desalojo, como la comunicación previa del día y la hora en la que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actuarán y la cancelación de los procesos para los grandes tenedores que no hayan intentado conciliar con los infractores considerados vulnerables.

Leer más:  ¿Cuál es el mejor gol de la primera vuelta?

El partido Bildu pactó con el PSOE una enmienda para rebajar la definición de gran tenedor de 10 a 5 inmuebles. En realidad, el proyecto que se está tramitando establece que las comunidades autónomas podrán, en función de sus competencias y atendiendo a sus realidades, rebajar la condición de gran tenedor de 10 a 5. Los pequeños tenedores son personas físicas o jurídicas que tengan en propiedad menos de 5 viviendas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha negado que la nueva ley de vivienda dificulte el desahucio de los okupas. Ha afirmado que la ley trata y afronta los problemas de acceso a la vivienda y que otros desvían la atención para no hablar del contenido de la ley.

Leer más:  AUPEX participa en la Asamblea General de All Digital en Bruselas

Es importante tener en cuenta las modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los requisitos para desalojar a los okupas, los cambios en el desalojo y las diferencias entre pequeños y grandes tenedores de vivienda para entender la ley de vivienda y cómo afectará a los propietarios. Además, es fundamental contar con un asesoramiento jurídico especializado en materia de vivienda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSegún la EPA, en el trimestre de enero a marzo, la región de Extremadura ha experimentado un aumento de 11,000 personas en situación de desempleo, lo que significa que se han perdido 2,800 puestos de trabajo. Es una situación desfavorable para la región
Artículo siguienteDurante marzo, las ventas minoristas en la región de Extremadura aumentaron un 8.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior