Inicio Badajoz Extremadura ha registrado 1.160 trasplantes renales desde 1990

Extremadura ha registrado 1.160 trasplantes renales desde 1990

BADAJOZ, 12 (EUROPA PRESS)

El coordinador autonómico de trasplantes de Extremadura, Luis López, ha subrayado que la comunidad autónoma ha registrado hasta unos 1.160 trasplantes renales desde su implantación en 1990.

En lo que va de 2022 se han realizado 60 trasplantes de riñón y 20 hepáticos, ha explicado López, quien ha situado la tasa de donantes en la región en 50 por millón de habitantes, cifra que es superior a la media nacional.

En declaraciones a los medios antes de una jornada conmemorativa por el millar de trasplantes renales en Extremadura, cifra que se alcanzó en 2019, pero “por unas razones o por otras”, fundamentalmente la pandemia”, se han ido retrasando.

El acto, celebrado en el Hospital Universitario de Badajoz, ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Una cifra, en relación al millar, detrás de la cual hay “muchas” personas que han recibido un trasplante y “muchos” donantes a los que hay también que reconocerles “su valía y su generosidad”, además de una actividad profesional multidisciplinar “muy importante”.

Sobre la evolución de esta técnica, ha explicado que lo ha hecho “de forma bastante evidente” desde los primeros trasplantes, que se hicieron con una técnica “más o menos antigua”, mientras que actualmente ya se ha llegado al trasplante renal de donante vivo, algo que ha conllevado a su vez que los procedimientos quirúrgicos, que antes se hacían abiertos, ahora se hagan por un procedimiento que es laparoscópico, “con mucha menor agresividad sobre el paciente”.

En este punto y en relación a la pandemia de la Covid-19 y a la crisis sanitaria, ha reconocido que afectó al programa de donación y trasplantes y en concreto durante los dos años previos, “básicamente” y en primer lugar porque los hospitales estaban “colapsados” y también las UCI, y los profesionales que se ocupaban de la coordinación también son intensivistas y tenían que estar “a otras cosas”.

Leer más:  El PIB de Extremadura crecerá un 3,4% en 2022 y el empleo aumentará un 1,3%, según un informe de Unicaja Banco

Así, ha recordado que había que asegurar circuitos exentos de covid para pacientes trasplantados que podían contagiarse, lo cual produjo que “en algún momento” haya habido hasta un descenso del 30 por ciento a nivel nacional del número de donantes y por tanto de trasplantes, ha continuado, para matizar que la estructura creada ya hace algunos años de la red de trasplantes de Extremadura “es bastante estable”.

Una estructura que ha permitido recuperar las cifras previas, y, como ha destacado de este 2022, todavía no tienen las cifras totales “pero probablemente será uno de los mejores años de la serie histórica en cuanto a donación”.

En concreto, ha señalado que “probablemente” la región se sitúe por encima de la media nacional en la tasa de donantes, y alcanzará los en torno a 90 trasplantes entre riñón e hígado durante el año.

La donación de órganos se puede hacer en tres hospitales extremeños, como son los de Mérida, Cáceres y Badajoz. Sin embargo, únicamente está acreditado para realizar los trasplantes el Universitario de Badajoz.

Sobre la supervivencia de los trasplantados ha indicado que “se ha aumentado” y que “en principio” el trasplante renal tiene una supervivencia superior a los 30 años y el trasplante hepático por encima de los 20.

LOS TRASPLANTES Y EL HOSPITAL DE BADAJOZ

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado en declaraciones a los medios antes del inicio de la jornada que cree que es un día “muy importante” para todos los que, “de una u otra manera”, han ido viendo crecer el complejo hospitalario de Badajoz a lo largo de los últimos 30 años, y que “sin duda alguna” 1990 fue un año “para recordar” con el primer trasplante renal e igualmente el 2007 con el trasplante hepático.

Leer más:  Publicada en el DOE la convocatoria de ayudas al alquiler para personas especialmente vulnerables en Extremadura

Ante ello, ha destacado que es cuando un hospital “gana en complejidad”, además de en tecnología, y que “es cuando definitivamente se convierte en un gran hospital”, como también ha señalado, en todo lo que ha sido “la batalla” por el desarrollo de los trasplantes, el papel que han jugado el resto de hospitales donando, y cómo se fueron incorporando, “sobre todo después de las transferencias”, para proceder a ser también hospitales donde se pudiera extraer órganos “para generar también donaciones en otros hospitales de Extremadura o del resto de España”.

Asimismo, Vara ha subrayado lo que significa la Organización Nacional de Trasplantes y ha valorado que “probablemente” los dos elementos en el ámbito sanitario que mejor representan la ‘Marca España’ son la Organización Nacional de Trasplantes y el Sistema de formación MIR, algo de lo que cree que debemos sentirnos “muy orgullosos”.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha querido mostrar el “agradecimiento inmenso” de toda la sociedad y de la capital pacense a la que representa y ha dado las gracias por que haya llegado este día que pone en valor la solidaridad de todos aquellos que “al final se prestan para poder salvar vidas de los demás”, lo cual es una prueba “sobre todo de la cohesión de esta sociedad española que es ejemplar en muchas cosas, y en esta especialmente”; como también ha agradecido a todos los que lo han hecho posible, donantes y sanitarios.

Leer más:  La Junta incrementa las cuantías de ayudas Leader para proyectos productivos de la Campiña Sur y Comarca de Lácara

MILES DE VIDAS SALVADAS

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el sistema de trasplantes, “del que tenemos que estar muy orgullosos”, ha salvado miles de vidas en la región a lo largo de estos años.

Fernández Vara ha recordado que desde que se dio el primer paso, en la década de los noventa, con los trasplantes renales y luego con los trasplantes hepáticos, una vez recibidas las transferencias en materia de salud, la sanidad extremeña ganó en complejidad y en tecnología.

“Gran parte de lo que este hospital de Badajoz es hoy fue porque en aquel momento hubo gente que no se resignó, que no se conformó y que trabajó para que fuera un verdadero referente en materia de trasplantes”, ha señalado en el acto conmemorativo de los 1.000 trasplantes renales en Extremadura al que ha asistido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

El presidente extremeño ha destacado el “inmenso reto” que supuso para el SES poner en marcha los trasplantes de órganos, “algo que ha permitido salvar muchas vidas”. Por esto, ha insistido en que “hay dos cosas del Sistema Nacional de Salud que son marca España, una es la Organización Nacional de Trasplantes y otra la formación MIR, alabados y copiados en muchos lugares del mundo y referentes para todos nosotros”, según indica la Junta en nota de prensa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuardiola pide la aprobación de un nuevo Plan de Salud Mental y reclama más profesionales y recursos económicos
Artículo siguienteNace la Fundación Atrio Cáceres que abrirá una escuela de música en la plaza de Los Golfines
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.