Inicio Actualidad La Junta de Extremadura archiva el expediente del macrovertedero de Salvatierra de...

La Junta de Extremadura archiva el expediente del macrovertedero de Salvatierra de los Barros

Vecinos de Salvatierra de los Barros, en una protesta contra el macrovertedero. (Europa Press)
Vecinos de Salvatierra de los Barros, en una protesta contra el macrovertedero. (Europa Press)

La Junta de Extremadura ha archivado el expediente del proyecto del macrovertedero de Salvatierra de los Barros, debido a que la empresa promotora no ha atendido la petición para facilitar la documentación que le ha requerido en el plazo establecido.

Con esta decisión se pone fin a la polémica surgida por el macrovertedero, que iba a ser el más grande de España, con capacidad para procesar 300.000 toneladas anuales de residuos, 68.000 de las cuales iban a ser tóxicas y peligrosas.

Los vecinos de la localidad llevaban semanas manifestándose en contra, ya que lo consideran perjudicial para la salud y la economía de la zona, pues consideraban que el macrovertedero impediría la venta de los productos agrícolas y ganaderos del pueblo.

Leer más:  UGT Extremadura apuesta por subir los salarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

En su opinión, todo lo relacionado con el proyecto ha sido un “engaño”, ya que en un principio les habían informado de que sería una planta de reciclaje. “Luego dicen que la España vaciada. Es que ellos hacen porque se vacíen los pueblos. Esto me parece a mí que no tiene ni pies ni cabeza”, ha afirmado una salvaterreña.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha denunciado que la construcción del macrovertedero es fruto de una trama política en la que se encuentran implicados varios cargos próximos al PSOE.

La asociación celebró el 21 de octubre un acto en el Patio del Cristo de la localidad al que acudieron más de 400 personas para hablar de cómo está afectando el vertedero de sustancias peligrosas ubicado en la localidad de Nerva (Huelva) desde hace 25 años. Durante el evento, el abogado Ángel García Calle manifestó que la siderúrgica Balboa se iba a beneficiar de los subproductos del vertedero debido a su valorización energética. Además, informó de que Manuel Romero Calzado, miembro del consejo de administración de 3RS, empresa promotora del macrovertedero, había ocupado diferentes cargos dentro del grupo Balboa.

Leer más:  Casi 12.000 electores se citan este domingo con las urnas para elegir a los representantes del campo en Extremadura

Romero es hermano de David Romero Calzado, secretario de Economía e Industria en la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Badajoz y apoderado solidario en la empresa pública Extraval.

Precisamente en Extraval tenía cargo el alcalde de Salvatierra de los Barros, Francisco José Saavedra, que ha negado haber sabido del macrovertedero cuando ha estado relacionado con personas cercanas a la ejecutiva de la promotora.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigadores extremeños estudian la forma de evitar las infecciones en cualquier tipo de prótesis o implante
Artículo siguientePublicadas las Bases de Competición de Zagalín Fútbol Sala