Inicio Badajoz Blanca Martín reivindica el “proyecto colectivo” de Extremadura como “garantía de progreso,...

Blanca Martín reivindica el “proyecto colectivo” de Extremadura como “garantía de progreso, paz y serenidad”

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La presidente de la Asamblea, Blanca Martín, ha reivindicado el “proyecto colectivo” de Extremadura como “garantía de progreso, paz y serenidad”, y que “vendrá a ser parte de un renacimiento que ya está en marcha” para la comunidad.

“Extremadura es el gran hogar que nos une, una historia de superación constante, de resistencia permanente y de construcción con esperanza y decisión de futuros y utopías compartidas”, ha espetado durante el acto institucional con motivo del Día de Extremadura celebrado esta mañana en la Asamblea, en Mérida.

En este marco, Martín ha subrayado que la gente, el patrimonio y las fortalezas de la comunidad son “protagonistas de un camino que a pesar de sus dificultades” permiten seguir avanzando “sin complejos, con la suma de capacidades individuales, que se amalgaman en un proyecto colectivo que hace de esta región una garantía de progreso, paz y serenidad”.

Así, ha incidido en que Extremadura es “garantía de progreso para hacer confluir en un tiempo que es ahora todas las ambiciones como pueblo, como identidad que se afianza y pisa fuerte sobre sus certezas” que permiten a la región ser “día a día más competitivos en un mundo despiadado que se empeña a autodestruirse”.

También ha recalcado que “Extremadura es paz” porque está conformado por “gente de trabajo, hospitalaria, humilde y curtida en la historia de un país que nos olvidó sistemáticamente”. “Paz para saber de dónde venimos y cómo dignificar nuestro esfuerzo dejando atrás la zozobra para dar lugar al empoderamiento definitivo en la construcción de nuestro destino”, ha añadido.

Leer más:  El Templo de Diana repetirá en 2023 como escenario del Día de la Danza y la Feria del Libro de Mérida

Al mismo tiempo, ha subrayado que “Extremadura es serenidad para mirarnos al espejo sin soberbia y trabajar sumando talento” al servicio de un tiempo en el que es “protagonista sin excusas, con voluntad, con amor por Extremadura, con orgullo y con decisión” y con los intereses colectivos “por encima de cualquier cosa”.

“No es tiempo de intentar tapar el sol. Es tiempo de que su luminosidad y su calor nos acompañen en este tiempo que hará de nuestra tierra un lugar de nuevas oportunidades en un marco jurídico seguro y rodeado de posibilidades para avanzar con ambición y con amor por lo que somos”, ha defendido.

“Ya sabemos lo que es cumplir utopías y ahora nuestro sueño es un sueño que late en la grandeza de nuestra gente. Supimos sufrir y resistir el destino atroz que otros creyeron que era el nuestro, y ahora sabiendo que todo depende de lo que proyectemos y en consecuencia hagamos estamos de pie ante la Historia, con nuestra humildad pero también con nuestras convicciones y ambición”, ha incidido.

“Una tierra del que nació aquí, una tierra del que creció aquí y del que vendrá a ser parte de un renacimiento que ya está en marcha… Feliz 8 de septiembre, feliz Día de Extremadura”, ha lanzado Blanca Martín en su discurso.

DEFENSA DEL PARLAMENTARISMO

De este modo se ha pronunciado la presidenta de la Asamblea durante su discurso en el acto del Día de Extremadura que vuelve a celebrarse en el hemiciclo de la Cámara regional tras dos años de una pandemia “devoradora de esperanzas y vidas”, y donde ha destacado que en dicha institución “es donde la ciudadanía a través de sus representantes legítimamente elegidos ejerce su soberanía como pueblo”.

Leer más:  El Gobierno aprueba el proyecto de mejora de la travesía de Villafranca de los Barros por 1,7 millones de euros

Con ello, ha defendido que es la forma política como Estado basada en el parlamentarismo “la que establece plazos, garantías y transparencia”, al tiempo que ha reivindicado que las actuales “son tiempos en los que la urgencia no debe ser usada para hurtar el debate” ni para tomar decisiones basadas en la deliberación.

De igual manera, Blanca Martín ha destacado el “avance” experimentado por Extremadura desde el inicio de su etapa autonómica, y ha reivindicado que “la paciencia democrática” ha permitido aprobar “importantes” leyes para “avanzar como sociedad”, en casi cuatro décadas de progreso como región y país.

“Casi 40 años después podemos alzar la voz y levantar la mirada con la satisfacción de que el camino recorrido nos ha hecho más grande a nosotros sin empequeñecer a nadie”, ha ahondado.

En este punto, ha considerado “a todas luces incuestionable” el “avance” experimentado por Extremadura para “dirigir su destino como colectivo, como comunidad”. “Extremadura no nació en 1983, la tierra tiene siglos de historia, pero aquella fecha se alumbró la posibilidad de elegir juntos el futuro y nos reconocimos como extremeños, y adquirimos la conciencia para comenzar a reivindicar con orgullo lo que la historia nos había negado”, ha dicho.

“Esa gran revolución fue y sigue siendo ya imparable”, ha subrayado la presidenta de la Asamblea, quien ha recordado también que la Cámara legislativa regional en casi 40 años de autogobierno ha impulsado “importantes” proyectos normativos para cumplir con lo estipulado en el Estatuto de Autonomía.

Leer más:  El Consejo de Gobierno da luz verde al convenio de financiación para el regadío en Tierra de Barros por 272 millones

En otro momento de su discurso, Blanca Martín además se ha preguntado si la región está “mejor o peor que cuándo o que quienes” en la actualidad, porque la comunidad “superando desequilibrios territoriales” cuenta con más de 100 centros de salud y más de 400 consultorios locales, además de hospitales de referencia en operaciones pioneras, dentro de la “firme apuesta” de una comunidad que en su Estatuto recoge “la estricta garantía a los derechos de la salud y a la educación” de manera “igualitaria entre lo rural y urbano entre otras”.

También ha destaca que ahora se transforman en Extremadura las riquezas de la comunidad, así como que “cada vez son más quienes eligen Extremadura, su patrimonio, naturaleza y gastronomía”, con una oferta hotelera y hostelera “de calidad”.

Al mismo tiempo, ha resaltado que “otra de las grandes transformaciones” que se han producido en Extremadura impulsada por el Estatuto autonómico son el estímulo de políticas para garantizar la identidad sexual y de género de todas las personas.

Finalmente, también se ha dirigido a la generación de la realidad de la inteligencia artificial o del metaverso, a la generación ZETA que “todos los estudios apuntan como la más politizada”, y que ha dicho que “será la que escribirá las próximas páginas de nuestra historia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Alvia Badajoz-Madrid de las 7,25 horas registra una avería mecánica que limitaba la potencia de tracción al 50%
Artículo siguienteConvocadas las ayudas ‘Cáceres destino digital’ para que empresas y autónomos se trasladen a municipios de la provincia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.