Inicio Badajoz Las obras de la fábrica de celdas de supercondensadores en Badajoz arrancarán...

Las obras de la fábrica de celdas de supercondensadores en Badajoz arrancarán en marzo de 2023, según la empresa

BADAJOZ, 1 (EUROPA PRESS)

El proyecto integral de almacenamiento energético en Extremadura de Phi4tech contempla en relación a la fábrica de celdas de supercondensadores en la Plataforma del Suroeste Europeo, en Badajoz, que las obras comenzarán el 1 de marzo del año que viene, con el objetivo de finalizarlas en diciembre de ese mismo año.

En concreto, el martes de la semana que viene, día 5, se va a presentar el proyecto básico en el Ayuntamiento de Badajoz para iniciar la fase primera de la fábrica que estará ubicada en la Plataforma del Suroeste Europeo en la capital pacense, ante lo cual desde Phi4tech estiman que en seis meses puede estar tramitado el proyecto ejecutivo y el ambiental, y que comiencen las obras el 1 de marzo del año que viene.

Sólo esta fábrica de supercondensadores de almacenamiento energético dirigidos a los clientes de Data Center y renovables producirá 600.000 unidades al año, lo que la sitúa como una de las fábricas más relevantes de Europa, como ha anunciado el presidente de Phi4tech, Alejandro Ayala, este viernes en un acto en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz en el que también ha intervenido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Un acto en el que se ha presentado la actualización del proyecto integral de almacenamiento energético en Extremadura, con la presencia también de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; o la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, entre otras autoridades.

Esta fase inicial de la fábrica va a generar 50 empleos, según ha resaltado Ayala, quien ha avanzado que la primera fase se va a complementar con la construcción de un centro de referencia europeo en investigación y desarrollo de nanomateriales para su uso en almacenamiento energético, ante lo cual el próximo 30 de julio van a presentar en el ayuntamiento el proyecto base de este centro, que se ubicará anexo a la fábrica de celdas de supercondensadores.

Las obras comenzarán en abril de 2023, y la inauguración será a primeros de 2024, y ese mismo año se incorporarán 100 investigadores, que en 2025 llegarán a 200. En este punto, ha incidido en la “extraordinaria” relación con la Universidad de Extremadura y en que este mes se presentarán al ayuntamiento los dos proyectos base, ante lo cual esperan comenzar las obras en enero del 23, inaugurar a primeros del 24, y crear en total en esta primera fase de la fábrica 250 puestos de trabajo.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 17 de febrero de 2023

FACTORÍA DE CÁTODOS

Respecto a la factoría de cátodos en Cáceres, ha recordado que para su funcionamiento necesitan la materia prima, el litio, y que “siempre” han comentado que está condicionada la viabilidad de esta fábrica a los permisos de extracción de la mina de Cañaveral, que entienden que están avanzando “adecuadamente”, y ante lo cual ha destacado que se van a sincronizar los plazos de ejecución de obra para que pueda estar finalizada al mismo tiempo que comience la extracción del litio, además de mantener la cifra de inversión de 200 millones, creando 360 empleos en la madurez del proyecto.

“A nadie se le escapa el valor estratégico de esta fábrica, que va a ser la primera de cátodos en España, dados los múltiples anuncios en nuestra región, en España y en Europa de inicio de proyectos de gigafactorías para baterías”, ha subrayado, para matizar que “será en Cañaveral donde se hará la primera fase de todo este proyecto”.

Igualmente y respecto al proyecto minero de litio en Las Navas, está previsto obtener la concesión de explotación minera, permisos medioambientales, municipales, de gestión de aguas y resto de autorizaciones a finales de este año o principios del que viene, de manera tal que se iniciaría la construcción en el segundo trimestre del año que viene, y comenzaría la producción de hidróxido de litio en mayo de 2025. La inversión total estimada es de 340 millones, con un empleo directo de 430 personas a las que habría que sumar otros 1.220 indirectos.

En relación a la mina de Aguablanca, en Monasterio, Ayala ha indicado que fue adquirida el año pasado con la intención de reabrirla y extraer níquel y cobalto; y que en concreto el níquel se ha convertido en un material estratégico para Europa desde el inicio de la guerra en Ucrania, a la vez que ha anunciado que están “listos” para reabrir la mina “inmediatamente”, y están contando con el apoyo “inestimable” de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta, y con el del Ayuntamiento de Monesterio.

Leer más:  Un hombre de 60 años fallece al perder el control de su vehículo cerca de Puebla de Alcocer

No obstante, ha puesto el acento en que la de Aguablanca es la única mina en España que sigue perteneciendo a la Reserva del Estado, y a que, al tener la Subdirección General de Minas del Ministerio de Transición Ecológica las competencias, “se están ralentizando más de lo que quisiéramos los trámites administrativos”, al tiempo que ha puntualizado que, cuando esté “en pleno rendimiento”, estarán trabajando en Monesterio alrededor de 350 personas.

Alejandro Ayala ha concluido que, el de Phi4tech, “es un proyecto integrador con una inversión global superior a los 1.000 millones de euros y que va a crear en conjunto 1.300 puestos de trabajo directos, a los que habrá que añadir los indirectos”.

VARA, LA CADENA DE VALOR Y EL CAPITAL HUMANO

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha valorado que estos proyectos son “una parte de esta realidad de profundo cambio” y “profunda transformación” que está sufriendo la comunidad “en el mejor de los sentidos”, y que va “sin duda ninguna” a formar parte de un cambio “necesariamente histórico” en la misma, al tiempo que ha preguntado “por qué existen estos proyectos” y por qué empresas como Phi4tech vienen a Extremadura, al hilo de lo cual ha replicado que “porque piensan que les va a ir bien”.

Esto último es, para Vara, “la clave de bóveda” sobre la que reflexionar “mucho más” porque “no están invirtiendo su dinero, cosa que es de agradecer, como ONG moderna”, sino para ganar dinero y generar riqueza, mientras que la riqueza que ellos generan “nos va a hacer mejores a todos” al hacer “mejor” su entorno o haber más ingresos por impuestos, con los que se van a tener mejores hospitales o colegios.

Leer más:  La Diputación de Badajoz destina una cantidad de 250.000 euros para apoyar a los jóvenes en la implementación de sus ideas innovadoras de negocio

Al mismo tiempo, ha sostenido que Ayala plantea este proyecto “cerrando círculos” y siendo capaces de, partiendo de los recursos naturales, llegar a los productos finales, ante lo cual ha apuntillado que “es en eso en lo que estamos, intentando que se cierren los círculos de la cadena de valor porque la relocalización de la cadena de valor se va a producir y se está produciendo sí o sí” y “lo que tenemos que conseguir es que sea completa”.

En otro punto de su alocución, Vara se ha referido a que, a partir del momento en que estos proyectos son una “realidad”, “aparece el gran reto, la formación del capital humano”, sobre lo cual ha puntualizado que, cuando han estado trabajando en relación a los posibles perfiles que se van a necesitar, las tres cuartas partes son formación profesional y la otra cuarta es Universidad, y ha abogado por que cuando en el 23, 24 o 25 abran las listas para trabajar en todos estos proyectos haya gente formada en Extremadura en este sentido.

“Esa sí que es nuestra responsabilidad, amén de ser capaces de responder a los papeles en tiempo y forma”, ha expuesto Vara, que ha avanzado en relación a la mina de Aguablanca que va a tener una reunión este mismo mes con Olga García y con el Ministerio de Transición Ecológica en torno a la posibilidad, planteada instantes previos por Ayala, de que las competencias sean extremeñas.

“A mí me da igual que lo podamos hacer nosotros lo que hagan ellos, lo que tenemos que conseguir es que se haga”, ha concluido el jefe del Ejecutivo autonómico, para incidir: “nosotros no tenemos inconveniente por nuestra parte si así lo estimara el Gobierno, de que igual que somos o tenemos la competencia en el resto de minas la pudiéramos tener también en la mina de Aguablanca”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consorcio MásMedio invertirá 650.000 euros en instalar plantas fotovoltaicas en 20 EDAR de la provincia de Cáceres
Artículo siguienteEl presidente de la Cámara de Comercio de España destaca el “auge” de Extremadura con proyectos “muy significativos”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.