Inicio Badajoz El Festival de Mérida presenta su 68 edición en Lisboa para ser...

El Festival de Mérida presenta su 68 edición en Lisboa para ser “motor de intercambio cultural” hispano-portugués

LISBOA/ MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha presentado la tarde de este lunes la programación de su 68 edición en Lisboa con el objetivo de ser “un año más el motor de intercambio cultural” entre España y Portugal.

Así lo ha destacado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, en la presentación de este certamen en la que capital lusa, donde ha añadido que “si la cultura crea lazos, une, hermana”, quieren que el certamen sea “el elemento que promueva esa unión” entre ambos países.

En su intervención, Jesús Cimarro ha recordado que el de Mérida es el festival “más longevo de España” y “todo un acontecimiento cultural” del que quieren “hacer partícipes a todos los amantes del teatro portugueses”.

Igualmente, ha puesto en valor que esta edición comienza el 1 de julio y se desarrolla hasta el 21 de agosto con 120 representaciones teatrales y tres ballets así como que “se extiende por otros vestigios arqueológicos de la Roma antigua, lo que hace único al festival en la capital extremeña”.

El director del Festival de Mérida ha detallado las distintas representaciones y ha subrayado que este año cuenta con la participación de la compañía portuguesa ‘Chapito’ que actuará en el Teatro María Luisa de Mérida que se incorpora esta edición a los escenarios del certamen.

“Es un privilegio contar con esta compañía que ha internacionalizado el teatro portugués con una forma de expresión única y universal y con un sello muy peculiar que ha dado nombre a su estilo propio de hacer teatro”, ha resaltado.

Leer más:  Previsión del tiempo en Extremadura el sábado 23 de diciembre de 2023

La presentación del Festival de Mérida ha tenido lugar en el Museo de Lisboa-Teatro Romano de la capital lusa y ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el director general de las Artes, Américo Rodrígues, en representación del Ministerio de Cultura de Portugal; el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y la alcaldesa de Mérida en funciones Carmen Yáñez.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha valorado que durante el tiempo de pandemia, la cultura ha sido “el único asidero, la única barandilla” a la que agarrarse para “discurrir por un camino lleno de incertidumbres” y “dificultades”.

Por ello, Fernández Vara ha destacado que “el haber sido capaces de recuperar cierta normalidad ya con una programación absolutamente completo y con un aforo absolutamente completo” va a “devolver este verano” a Mérida la “fusión” de cultura y teatro con gastronomía, turismo, movilidad.

Así, el presidente extremeño ha resaltado “la importancia que tiene la cultura en el factor turístico” extremeño porque la región no quiere “un turismo de aluvión” sino “de patrimonio, de gastronomía, naturaleza, de cultura”.

Vara ha indicado que Extremadura aspira “a llegar a los cinco millones y medio de pernoctaciones”, a los “dos millones y medio de viajeros o a los 30.000 trabajadores en el sector del turismo o al 8 por ciento del PIB”.

Leer más:  Extremadura registra 233.161 pensiones en noviembre, un 0,53% más que hace un año, con una cuantía de 912,84 euros

A este respecto, ha evidenciado que se trata de “metas muy importantes” que “exigen hacer las cosas muy bien” y “no abominar nunca de la excelencia”. “Se puede ser excelente simplemente porque uno se lo plantee, se lo proponga”, ha afirmado.

Finalmente, ha destacado que el Festival de Mérida tiene que hacer algo “imprescindible” que es “atraer nuevos públicos” y ser “reclamo” para las nuevas generaciones. “La incorporación de los jóvenes cada año en mayor número es probablemente lo que más esperanza nos da en el futuro del festival”, ha concluido.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

Cabe recordar que el Festival Internal de Teatro Clásico de Mérida celebrará su 68 edición del 1 de julio y 21 de agosto, con un total de 9 grandes espectáculos en el Teatro Romano, de los que seis serán estrenos absolutos, y además, siete son obras teatrales y dos espectáculos de danza.

Al este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín y Regina, el enclave de la Ciudad Romana de Cáparra, los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Augusto en Mérida, la extensión del Festival en Madrid, y el nuevo escenario que se suma, como es el Teatro María Luisa.

En total, en esta edición número 68 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, tendrán lugar 120 representaciones teatrales tanto en el Teatro Romano de Mérida, como en las extensiones de Cáparra, Medellín, Regina y Madrid, así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña; 7 proyecciones de cine; 2 ballets; 25 talleres y cursos; 3 encuentros; más de una decena de conferencias y 5 exposiciones tanto en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) como en la sede del festival y en Lisboa, entre otras actividades.

Leer más:  Decretada la prisión provisional para el acusado de cometer varios atracos en Badajoz

Además, de esta edición del Festival de Mérida, destaca la figura de la mujer por su notable presencia tanto en los equipos artísticos de las producciones, con directoras, actrices protagonistas, autoras, como Christina Rosenvinge, Marta Pazos, María Folguera, Carol López, Xus de la Cruz, Assumpta Serna, María Pagés, Rafaela Carrasco, Angy Fernández, y María Zambrano, como en las figuras de la mitología clásica y de ficción que inspiran las obras que forman la programación, como son Ariadna, Minerva, Safo, Antígona, Penélope, De Scheherezade, Las Bingueras de Eurípides.

Y todo ello, puesto al servicio de intérpretes como Carlos Sobera, Beatriz Carvajal, Angy Fernández, Agustín Jiménez, Ángel Ruiz, Leo Rivera, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Assumpta Serna, Christina Rosenvinge, Jesús Castejón, Francis Quirós, María Pagés y Rafaela Carrasco entre otros.

Las entradas de todos los espectáculos del Festival pueden adquirirse en la taquilla ubicada junto a la puerta principal del Teatro Romano de Mérida, además en los teléfonos 924 009 480 (solo grupos) y en las direcciones de correo electrónico reservas@festivaldemerida.es y grupos@pentacion.com (solo grupos). La venta online se realiza en exclusiva a través de entradas.com y en las oficinas de Correos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVara plantea una estrategia conjunta con Portugal en torno al litio y al ciclo de las baterías para coches
Artículo siguienteDavid Rocha, nuevo Director Deportivo del club
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.