Inicio Badajoz Extremadura destina 2,11 millones a un programa para la inserción laboral de...

Extremadura destina 2,11 millones a un programa para la inserción laboral de jóvenes sin empleo ni estudios

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación, por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), del servicio de organización y desarrollo del Programa de Escuelas de Segunda Oportunidad, con un presupuesto base de licitación de 2.114.860 euros.

Dicho programa busca mejorar la empleabilidad a través de las orientación, el acompañamiento y la capacitación para favorecer la integración profesional y social e incrementar las oportunidades laborales de los jóvenes de 16 a 30 años (haciendo hincapié entre los de 16 y 25 años).

Así, dentro de este programa, que forma parte del Plan de Empleo Joven de Extremadura, equipos de orientación laboral reconocen a jóvenes que ni trabajan ni están dentro de la formación reglada para atenderlos, reorientarlos y para que vuelvan al “circuito fundamental de la inserción laboral” en la región.

De este modo lo ha desgranado en rueda de prensa este miércoles en Mérida tras el Consejo de Gobierno de la Junta el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González, quien ha apuntado que según los datos del marzo en el último año se han incorporado al mercado laboral 4.843 jóvenes en Extremadura, pero aún así el número de jóvenes desempleados es de 17.000, de los que hay un “alto” porcentaje con baja cualificación y un “alto” porcentaje de jóvenes que en su día abandonaron sus estudios.

Leer más:  5 podios en la categoría Talento en Alcobendas

Con ello, el objetivo de la Junta de Extremadura es reincorporar, orientar a esos jóvenes que en estos momentos no tienen trabajo ni están estudiando para que vuelvan a insertarse en el mercado laboral a través del Proyecto de Segunda Oportunidad, y todo ello enmarcado en el “gran objetivo” de la Administración autonómica de crear empleo en la comunidad.

“Éste es uno de los grandes objetivos sino el gran objetivo de la Junta de Extremadura, la creación de empleo. Y teniendo en cuenta que en la región existen 17.000 jóvenes que muchos de ellos lo que en este momento necesitan es una orientación clara para volverlos a insertar laboralmente”, ha incidido González.

Leer más:  El Hospital Don Benito-Villanueva fue el primero en España en utilizar tecnología de neuromodulación no invasiva

Finalmente, durante su comparecencia también ha recordado que en Extremadura desde 2015 a 2022 se ha conseguido bajar la tasa de abandono escolar en 10 puntos (del 24 por ciento al 14 por ciento actual), para conseguir que sea la tasa más baja de toda la historia en la región.

PROGRAMA INTEGRAL

Así, la Dirección General de Calidad en el Empleo promueve el que es un programa integral e innovador de empleo que proporcione a sus beneficiarios una segunda oportunidad a través de espacios de aprendizaje flexibles, además de acompañarles para que consigan formarse y aumentar sus posibilidades de inserción en el mundo laboral.

Las Escuelas de Segunda Oportunidad ofrecen a las empresas la posibilidad de participar e involucrarse en todas las fases y procesos para contribuir a la adecuación continua entre los intereses de la juventud y las necesidades del mercado de trabajo, configurando la realización de prácticas no laborales y contrataciones como elemento esencial en el itinerario de formación, apunta en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Leer más:  La obra 'Alfonso X, la última cantiga' llega al Teatro López de Ayala de Badajoz el próximo 27 de abril

Cabe recordar, así, que en octubre de 2020, la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales firmaron la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial de Extremadura 2020-2025 y el Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021, que apuestan por la mejora de la calidad en el empleo, estableciendo entre sus objetivos acompañar a las personas en su transición desde el sistema educativo al mercado de trabajo y viceversa.

También se contempla desarrollar y entrenar en competencias, capacidades y habilidades sociales que contribuyan al aumento de la empleabilidad de las personas, en especial los jóvenes, uno de los grupos de población que “más” se ha visto afectado por la situación de crisis económica, añade la Junta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCSIF urge la reunión de los comités de seguridad laboral para regular el uso de mascarillas en administraciones públicas
Artículo siguienteLa Junta recomienda que haya un acuerdo en los centros de trabajo sobre el uso o no de mascarillas en interior
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.